El Real Madrid y el FC Barcelona quedan fueran del pacto entre LaLiga y el fondo CVC

Javier Tabas en la asamblea de LaLiga. ElPaís.
Javier Tebas en la asamblea de LaLiga. / El País.
Los clubes españoles han aprobado el acuerdo con 38 votos a favor. Con los dos grandes equipos fuera, la inyección del fondo queda en unos 2.100 millones de euros.
El Real Madrid y el FC Barcelona quedan fueran del pacto entre LaLiga y el fondo CVC

LaLiga Impulso sale adelante sin el Real Madrid y el FC Barcelona. Los clubes españoles de fútbol profesional han aprobado este jueves el acuerdo sellado entre el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el fondo de inversión CVC, por el cual recibirán una línea de crédito que, con los dos grandes equipos fuera, ahora queda fijada en unos 2.100 millones de euros (2.668 iniciales) a devolver en 40 años a cambio del 10,95 % de los beneficios de la competición en los próximos 50 años.

El pacto ha salido adelante en asamblea con 38 votos a favor y cuatro en contra: tres de equipos de Primera (Madrid, Barça y Athletic) y uno de Segunda. El club blanco, que lideró la guerra contra el CVC junto al blaugrana, no han conseguido arrastrar los suficientes votos en contra para frenar el proyecto, pero sí desmarcarse del acuerdo que han tildado de “engañoso” y “oportunista”.

Para evitar la guerra judicial anunciada por la entidad presidida por Florentino Pérez, LaLiga y CVC han incluido una variación de última hora en la operación, que permitirá que ambos clubes conserven su parte del 11% del negocio que iba a ser cedido al fondo y, por lo tanto, no recibirán dinero procedente de este acuerdo.

El Madrid anunció este martes que emprendería medidas judiciales contra Tebas, el responsable del fondo, Javier de Jaime; y contra CVC, para bloquear la negociación. Un día después, la Federación Española de Fútbol, que tachó el acuerdo de “ilegal, pésimo y lamentable”, también informó que preparaba medidas legales para ‘proteger’ los ingresos que le corresponde por la comercialización de los derechos televisivos del fútbol profesional.


Quizás también te interese: 

Las 5 claves para entender el acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC


 

En el otro extremo, los clubes que han votado a favor de la operación han defendido que la inyección de CVC busca potenciar el negocio del fútbol en España. Con el acuerdo cerrado, la cuantía del préstamo de cada club se definiría en función de lo recibido por derechos televisivos desde la temporada 2016/2017 y el monto deberá ser devuelto en un plazo de cuatro décadas con un 0% de interés.

El pacto fija una gestión de los ingresos: el 70% deberá estar destinado a inversiones relacionadas con infraestructura, un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera. @mundiario

Comentarios