¿El Real Madrid se equivocó al priorizar a Cristiano Ronaldo por encima de Benzema?

Karim Benzema y Cristiano Ronaldo en la temporada 2017-2018. / RR SS
Karim Benzema y Cristiano Ronaldo en la temporada 2017-2018. / RR SS
Desde que ambos llegaron 2009, el francés actuó más como un asistente de lujo de su compañero, en lugar de brillar individualmente con mucha más intensidad. 
¿El Real Madrid se equivocó al priorizar a Cristiano Ronaldo por encima de Benzema?

Karim Benzema hizo una temporada de ensueño. El Real Madrid le debe al crack francés, buena parte de los títulos conseguidos durante esta temporada que recién finaliza, y quizás viendo todo esto, vale preguntarse qué tan necesario fue el sacrificio del francés para que Cristiano Ronaldo viviera los mejores momentos de su carrera vestido de merengue. 

¿Valió la pena que el talento de Karim sirviera en gran medida para que el astro portugués se hinchara a marcar goles? Muchos periodistas y seguidores se desesperaron hasta límites insospechados, porque el galo no tenía unas estadísticas similares a la del legendario 7 merengue, pero pocos analizaron que el 9 madridista decidió vivir a la sombra de su compañero, a pesar que sabía el inmenso caudal de talento que salían de sus botines. 

Cuando CR7 salió rumbo a Turín, algunos pensaron que los grandes títulos estarían vetados para el Madrid. Incluso antes de la final de la Champions League, algún que otro usuario en las redes sociales vaticinaba que el Liverpool era favorito, entre otras cosas porque Ancelotti no contaba con la presencia del lusitano. 

La realidad es que sin Cristiano el Real Madrid ha ganado títulos, sin Sergio Ramos la vida sigue igual. Un doblete, dos títulos de LaLiga, dos Supercopas de España, un Mundial de Clubes y una Champions League. Benzema no se escondió y lideró a sus compañeros durante el difícil trayecto de la era post Cristiano; anotó goles decisivos en momentos cumbres, jugó lesionado, ayudó a Vinícius a mejorar su juego ofensivo y nunca, pero nunca pecó de egoísta. 

El delantero que prefirió dar un paso al costado para que otros brillar, es ahora el máximo candidato para conseguir el Balón de Oro, con el permiso de su compañero de club Thibaut Courtois. Quizás si todos los técnicos del club desde 2009, lo hubiesen puesto a la par de Ronaldo, la realidad sería muy distinta y quizás el club tuviese más títulos con el concurso de dos espectaculares delanteros jugando codo a codo, asistiéndose el uno al otro para que sus compañeros salieran beneficiado. 

Con Cristiano Ronaldo, el Real Madrid ganó dos ligas en nueve años, mientras que con Benzema los merengues suman dos en cuatro temporadas y una Champions. 

Goles e influencia sobre el juego de sus equipos

El atacante galo ha mostrado que su espectacular repertorio de herramientas, también está acompañada de una gran efectividad para ver puerta. Desde la campaña 2018-2019 entre todas las competiciones, Karim disputó 193 partidos y dejó promedio goleador de 0.68 gracias a 131 tantos.

Su faceta como prolífico killer no le ha impedido mantenerse entre los mejores asistentes, regalando un total de 46 pases vitales para perforar la puerta contraria.

Por el contrario, Cristiano Ronaldo vivió una sensación agridulce porque a pesar que ganó títulos locales con la todapoderosa Juventus de Turín, su asalto hacia su ansiada sexta Champions fue un fiasco total, ni hablar con el Manchester United, un equipo que no entró entre los primeros cuatro de la Premier League a pesar de sus goles. En total el oriundo de Funchal anotó, desde que salió del Santiago Bernabéu, 122 tantos en 172 cotejos para promediar 0.72; en materia de asistencias el portugués solo pudo alcanzar 22 entre todos los torneos que jugó.  

¿Cuál es la diferencia entre ambos? CR7 tiene un promedio goleador ligeramente superior al de su excompañero, pero en materia de asistencias realmente sus números son muy inferiores. En cuanto a sus participaciones respectivas en Champions League, el luso lo máximo que ha conseguido en todo este tiempo es llegar hasta cuartos de final, por el contrario el atacante merengue se coronó este año y en el ejercicio 2020-2021 llegó hasta las semifinales, sin olvidar que no ha dejado de sumar trofeos en España.

Este gran momento de forma de Benzema podría llevarnos a un viaje hacia el pasado, cuando él mismo dijo después de un partido de Champions League ante el Viktoria Plzen en el Doosam Arena en 2018, que las críticas hacia su juego no estaban para nada justificadas.  "Cada año es igual. Yo juego al fútbol para hacer historia. A veces la gente no entiende bien lo que hago en el campo, pero yo estoy aquí para ayudar a mis compañeros", afirmaba,

En la misma zona mixta el jugador no vaciló en asegurar que juega para todo aquel que ame el fútbol, pero también para "la gente que sabe de fútbol. Cuando juego estoy para ayudar, pero claro que quiero marcar siempre goles, pero siempre no se puede".

Si se limita a Karim Benzema como un goleador, sencillamente están equivocados. Él es sencillamente un 9 que tiene alma de 10, que juega incluso sin balón y pesar de ello, de Cristiano y de todo lo que estuvo en su contra años atrás, se convirtió en un delantero que anotó 190 goles en total como madridista hasta el final de la temporada 2017-2018 , cifras que superan a los números grandes referentes como Amancio, Butragueño y Francisco Gento.

En estos datos hay que resaltar, que cuando compartió alineaciones con Cristiano, el galo no era el encargado de los lanzamientos desde el punto penal, algo que también hubiese servido para incrementar sus estadísticas. 

Conclusión

Teniendo en cuenta todos los datos, se podría decir el Real Madrid tuvo toda la razón para dejar ir a su legendario goleador. La relación de Cristiano con Florentino Pérez llegó a un punto de desgaste, que ninguno de los dos estaba dispuesto a ceder. El presidente blanco sabía que contaba con Benzema, y su fe en él nunca decayó, muestra de ello es que lo aguantó hasta en sus peores momentos, baja forma futbolística, problemas con la ley entre otras.

Ninguno de los arietes que estaban en la plantilla o que fueron contratados lograron apartarlo de la titularidad (Higuaín, Adebayor, Mariano, Jovic, Mayoral). Su conexión con el portugués fue fundamental para conseguir 16 títulos en 9 años, entre ellos las tres Champions consecutivas, pero si en todo este tiempo la plantilla hubiese tenido un Benzemá para Karim, las cosas quizás serían muy distintas.  @mundiario

Comentarios