Mini Hydro: cómo divertirse con poco dinero

IMG-20210818-WA0002
Circuito de Mini Hydro / Enrique Vázquez

Dentro del radio control naval hay distintas categorías, todas acogidas a la Federación Española de Motonáutica.

Mini Hydro: cómo divertirse con poco dinero

Dentro del radio control naval hay distintas categorías, todas acogidas a la Federación Española de Motonáutica, que se rige por las reglas U.I.M, siendo la Federación Andaluza de Motonáutica la que realiza el 100% de las carreras oficiales que se disputan en España.

Aprovecho la oportunidad que me da MUNDIARIO para darlas a conocer una a una con su reglamento resumido y comentado, para quienes no conozcan nada de este mundillo, al que invito a los lectores a participar, ya que es una actividad al aire libre, familiar y que puede ser compartida por toda la familia.

En este caso, quiero presentarles una categoría de iniciación, donde el equipo básico puede costar unos 150€, que una vez desembolsados no hay que reponerlo o volver a invertir y el barco son otros 150€, ya que todo está reglamentado para no tener que gastar mucho dinero, tema importante cuando hablamos de competiciones deportivas, sobre todo cuando queremos tener opciones de ganar y se tienen, ya que todos los elementos de los pilotos son muy parejos y es la forma de pilotaje, nervios y paciencia la que hace que se llegue al podium o no.

Esta es la categoría Mini Hydro, que en Europa está siendo potenciada y cada vez hay más carreras, de las que les presento su reglamento de forma comentada y lo más escueto posible.

REGLAMENTO DE MINIHIDRO

Las embarcaciones Mini Hydro tienen una restricción de longitud (eslora) de 450 mm y un peso mínimo de 450 gr. ( incluida la batería ).  La eslora es la eslora del casco, medida desde el espejo de popa hasta la proa (el morro), timones y matrícula o veleta no incluidos.

dd

 
   

 

Los barcos deben ser propulsados ​​por una o más hélices semi sumergidas y uno o más motores. No hay restricciones en el uso de motores, en cuanto al tipo, r.p.m., etc. Siempre que sean eléctricos.

Tipo de barco

Mini Hydro tipo de tres puntas, catamaranes, canards. No se permiten mono cascos.

Cuando se habla de tres puntas estamos hablando de un casco con un cuerpo central y dos patines a cada banda. Los Canards son un modelo concreto de casco que se pueden adquirir directamente, a diferencia de los que normalmente se está utilizando que son de madera. 

Baterías

Baterías lipo 2S1P, 2S2P,3S1P,3S2P. No se permiten baterías de grafeno.

El voltaje máximo por elemento de batería será de 4.23V

Capacidad máxima de baterías

Para 2S: 3.000 mAh

Para 3S: 2.200 mAh

Todos los barcos deben tener un número de regata, que sea claramente legible desde ambos lados. Los requisitos para el dorsal se describen en las Reglas Generales. Donde se detalla la dimensión mínima de la veleta que porta el número del participante.

El resto de las reglas serán las mismas de las categorías Oval.

La duración de cada manga, será de seis minutos.

O sea, no se puede recuperar una boya, se corre en el sentido de las agujas del reloj y la salida que es cuenta atrás, se lanzan los barcos desde el pantalán hacia la boya cuatro, sin poder rebasar la línea de meta en su salida, hasta que la cuenta atrás llegue a cero.

El número de la boya se determina desde la boya de damero, o de llegada, es una boya blanca a cuadros negros; en función de la categoría, contando la número uno a la siguiente que la embarcación se encuentre, una vez pasado el damero, la dos la siguiente y así sucesivamente.

Como pueden ver es sencillo, otra cosa son los nervios de la carrera y por supuesto la diversión que todo esto conlleva.

Espero que se animen y consulten en su club cercano o bien en nuestra Federación para informarse del club que les pueda venir mejor y nos veamos en algún plano de agua.

Por una Navegación Segura. @mundiario

Mini Hydro: cómo divertirse con poco dinero
Comentarios