Radio Control Naval, categoría Eco

eco
Eco.
EcoTeam que es una carrera de relevos de un máximo de 18 minutos de carrera
Radio Control Naval, categoría Eco

Dentro del radio control naval hay distintas categorías, todas acogidas a la Federación Española de Motonáutica, que se rige por las reglas U.I.M, siendo la Federación Andaluza de Motonáutica la que realiza el 100% de las carreras oficiales que se disputan en España.

Aprovecho la oportunidad de MUNDIARIO para darlas a conocer una a una con su reglamente resumido y comentado para quienes no conozcan nada de este mundillo, al que invito a los lectores a participar, ya que es una actividad al aire libre, familiar y que puede ser compartida por toda la familia, ya que el equipo a utilizar es el mismo, en cuanto a cargadores, baterías, etc... ya que todos son eléctricos en su mayoría, aunque también los hay de gasolina o glow, que los comentaré aparte.

Les reproduzco las normas comunes para que se hagan una idea de lo que es una carrera de este tipo, para quienes estén interesados en comenzar con estos barcos a escala.  Que es una categoría de iniciación, súper divertida por el número de adelantamientos y velocidad de los mismos, y su espectacularidad en el agua.  En definitiva es un reglamento básico para cada carrera.

Categoría Multi-Racing F2 (Eco): Cualquier tipo de motor. Baterías de 7 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), 2 elementos como máximo de S1P Lipo (300gr max.) ó 3 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (520gr max); con una tensión máxima de 8’5 voltios, para la alimentación de los motores.

Al realizarse la comprobación del peso de las baterías, se tendrá en cuenta una tolerancia por el margen de error que pudiera tener la báscula utilizada. (Aprox 10gr.).

El casco puede ser de cualquier tipo y material. Sólo se autoriza propulsión sumergida. Permitidas reductoras. Únicamente hélices marinas, para las que no existen limitaciones en material, número de palas, etc.

Los interruptores de alimentación al motor deberán ser accionables externamente, en todas las lanchas y señalizados ON/OFF. Se recomienda que la embarcación sea insumergible. No hay peso mínimo de la embarcación en orden de salida. Las mangas serán de 6 minutos de duración.

El circuito tipo triángulo equilátero, con dimensiones de 30 metros de lado (pudiéndose ampliar o disminuir si las características del plano de agua así lo permitiesen). El sentido del recorrido será levógiro.

En la categoría Multi Racing, la salida será desde palanca siendo la salida dentro de los cinco segundos siguientes y se dirigirán hacia la boya que tienen en frente de la palanca. Solamente podrán ser recuperadas las lanchas por el piloto o mecánico, desde su posición en la palanca. Durante la ejecución de una manga, en la palanca sólo podrá permanecer el piloto, salvo que éste pida ayuda a su mecánico para resolver una avería en la lancha.

La regata se celebrará bajo el reglamento de la U.I.M., los específicos de la prueba explicados en este ante-programa y los explicados por el Comité de Regata en el momento de la reunión de pilotos, previa aprobación por parte del Jurado, que prevalecerán sobre los anteriores.

Los equipos de radio podrán emitir en AM, SSS, PCM, FM o 2,4 GHZ en cualquiera de las bandas: 27, 40, 41 y 434 Mhz. y/o alguna otra autorizada debidamente. Todos los participantes tendrán que tener un total de TRES (3) pares de cristales de cuarzo de canales diferentes y que puedan enchufarse a su equipo, los cuales tendrán que ser presentados a la organización para su comprobación, excepto aquellos que usen emisoras de radio de 2,4 GHZ.

Los adornos, escudos o decorados de cualquier tipo (incluidos pequeños motivos publicitarios) fijados en las lanchas no quedan expresamente prohibidos, sin embargo, no podrán camuflar, esconder, dificultar u obstaculizar la visibilidad de los puntos que sean importantes para la identificación de las lanchas (número de matrícula, bandera y banderola con el número de carrera).

Todas las lanchas tendrán que llevar la veleta identificatoria, obligatoriamente en color blanco, de medidas 80 x 80 mm., con el número negro; cada número medirá como mínimo 75 mm de altura. Cada piloto llevará su propio número y los recambios de veleta que crea necesarios, bajo su responsabilidad, en caso de pérdida o rotura. Los números serán asignados por la organización. Se recomienda llevar suficientemente visible el número, también en el casco del barco, para poder seguir puntuando en caso de pérdida de la veleta, por haber sido abordado.

Toda lancha que realice la salida reglamentaria y realice como mínimo UNA VUELTA VALIDA, será puntuada y clasificada. Cuando se dé la señal de FINAL solamente se anotará la última vuelta de las embarcaciones que la realicen en menos de 60 segundos. Todas las lanchas (excepto las que estén paradas o averiadas en el circuito que serán retiradas por la organización y devueltas simultáneamente a palanca de salida) tendrán que completar, o acabar la vuelta que estén realizando en el momento de finalizar la carrera. Todas las lanchas estarán a disposición de los concursantes a partir del momento que hayan pasado la verificación, después de las mangas.

El Comité Organizador se reserva el derecho de cambiar el reglamento propio de la prueba, así como los Comités Técnico y de Regatas por razones de fuerza mayor. Los cambios serán comunicados con una hora de antelación a su aplicación.

PENALIZACIONES

La penalización será de 1 vuelta por:

• Saltarse la salida

• Parar durante la salida durante el procedimiento de salida (desde 10' a 0').

• Saltarse una boya.

• Parar una vez dada la salida.

• Abordar una lancha según el criterio de que “el que alcanza maniobra al alcanzado” podrá llevar a la descalificación del campamento (y retirada de la manga) de la lancha que aborda.

• Abordar una embarcación parada –y señalizada- supone la descalificación (y retirada de la manga).

• No se contarán las vueltas efectuadas por una lancha que ha perdido el número, salvo que los cronometradores puedan establecer la clasificación sin ningún tipo de dudas. En caso contrario, se indicará a la embarcación que abandone el circuito.

• Tener el emisor de radio conectado mientras se realiza una manga de otro grupo o categoría comportará la descalificación del campamento

• Interferir en la conducción y visibilidad de otros participantes durante la realización de las mangas supondrá la descalificación del campamento. Cuando esto suceda, el barco descalificado saldrá del circuito inmediatamente.

• Participar en una manga con un número de elementos superior a los permitidos supondrá la descalificación del campamento.

Para todas las categorías se realizarán cuatro mangas. Descartando la peor de cada piloto. Todos los pilotos deberán exhibir en el momento de la inscripción la Licencia Deportiva. No hay límite de edad de los concursantes.

Espero que al menos los interesados hayan visto los puntos más importantes para poder participar en estos eventos, pero ante cualquier duda, siempre digo lo miso, acudan a su club más cercano a nuestra Federación Andaluza de Motonáutica, en donde les atenderemos todas sus dudas.

Dentro de estas categorías hay combinaciones especiales, en función del número de miembros a correr, si se organizan equipos por manga, etc. Como EcoTeam que es una carrera de relevos de un máximo de 18 minutos de carrera, donde cada equipo compuesto por varios miembros, se van relevando en la navegación hasta completar el tiempo. @mundiario

Comentarios