Radiocontrol naval: categorías ovales

ovl2
Radio Control: Categorías Ovales. Enrique Vázquez
Estas son las normas comunes en las carreras de este tipo.
Radiocontrol naval: categorías ovales

Dentro del radio control naval hay distintas categorías, todas acogidas a la Federación Española de Motonáutica, que se rige por las reglas U.I.M, siendo la Federación Andaluza de Motonáutica la que realiza el 100% de las carreras oficiales que se disputan en España.

Aprovecho la oportunidad de MUNDIARIO para darlas a conocer una a una con su reglamente resumido y comentado para quienes no conozcan nada de este mundillo, al que invito a los lectores a participar.

Estas serían las tres categorías denominadas ovales, de las que les reproduzco las normas comunes para que se hagan una idea de lo que es una carrera de este tipo, para quienes estén interesados en comenzar con estos barcos a escala:

Categoría Oval-1

Cualquier tipo de motor. Baterías de 7 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), 2 elementos como máximo de S1P Lipo (300gr max.) ó 3 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (520gr más 10 Gr. de tolerancia); con una tensión máxima de 8’5 voltios para la alimentación de los motores.

Al realizarse la comprobación del peso de las baterías, se tendrá en cuenta una tolerancia por el margen de error, que pudiera tener la báscula utilizada. (Aprox 10gr.). El casco puede ser de cualquier tipo y material. Sólo se autoriza la propulsión efectuada en el agua. Están permitidas reductoras. Únicamente hélices marinas, para las que no existen limitaciones en material, número de palas, etc. Los interruptores de alimentación al motor deberán ser accionables externamente, en todas las lanchas y señalizados ON/OFF. Se recomienda que la embarcación sea insumergible. La duración de las mangas, serán de 5 minutos de duración.

hydro 1 scorpion 5100

Hydro 1 scorpion 5100. Enrique Vázquez

 

Categoría Oval-2

 Cualquier tipo de motor, incluso de imán cobalto. Baterías de 8 a 12 elementos de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), de 3 a 4 elementos de S1P Lipo (590gr max.) ó de 4 a 5 elementos de S2P LiFe Po4 (A123) (860gr max); con una tensión máxima de 17 voltios para la alimentación de los motores.

Al realizarse la comprobación del peso de las baterías, se tendrá en cuenta una tolerancia por el margen de error que pudiera tener la báscula utilizada. (Aprox 10gr.).

El casco puede ser de cualquier tipo y material. Sólo se autoriza la propulsión efectuada en el agua. Permitidas las reductoras. Únicamente hélices marinas, para las que no existen limitaciones en material, número de palas, etc. Los interruptores de alimentación a motor deberán ser accionables externamente, en todas las lanchas y señalizados ON/OFF. Se recomienda que la embarcación sea insumergible. Mangas de 5 minutos de duración.

Categoría Oval-3

 Cualquier tipo de motor, incluso de imán cobalto. Baterías de 13 a 20 de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), de 5 a 6 elementos de S1P Lipo (895gr max.) ó de 6 a 7 elementos de S2P LiFe Po4 (A123) (1200gr max); con una tensión máxima de 25 ́5 voltios para la alimentación de los motores. Al realizarse la comprobación del peso de las baterías, se tendrá en cuenta una tolerancia por el margen de error que pudiera tener la báscula utilizada. (Aprox 10gr.).

El casco puede ser de cualquier tipo y material. Sólo se autoriza la propulsión efectuada en el agua. Permitidas reductoras. Únicamente hélices marinas, para las que no existen limitaciones en material, número de palas, etc. Los interruptores de alimentación a motor deberán ser accionables externamente, en todas las lanchas y señalizados ON/OFF. Se recomienda que la embarcación sea insumergible. Las mangas serán de 5 minutos de duración.     

En cuanto al circuito; mes de tipo Oval, competirán alrededor de un circuito dextrógiro ovalado de 70 mts de longitud (pudiéndose ampliar o disminuir si las características del plano de agua así lo permitiesen), más 6 metros de seguridad en los semicírculos.

Las lanchas deberán botarse dentro de los 15 segundos que indique el comisario de la prueba, yendo hacia la boya número cuatro, siendo la cuenta atrás indicando 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0; constituirá la línea de SALIDA después del ‘cero’, la formada por la perpendicular a la mesa de los jueces. Las lanchas que no naveguen después de los 5 segundos de la cuenta atrás serán retiradas de la manga. A partir del comienzo de la carrera las lanchas deben seguir navegando.

Los equipos de radio podrán emitir en AM, SSS, PCM, FM o 2,4 GHZ en cualquiera de las bandas: 27, 40, 41 y 434 Mhz. y/o alguna otra autorizada debidamente. Todos los participantes tendrán que tener un total de TRES (3) pares de cristales de cuarzo de canales diferentes y que puedan enchufarse a su equipo, los cuales tendrán que ser presentados a la organización para su comprobación, excepto aquellos que usen emisoras de radio de 2,4 GHZ.

No hay límite de edad de los concursantes. Las verificaciones de cascos y motores se llevarán a término dentro del mismo horario, que la confirmación de inscripciones. El casco, una vez verificado, no puede ser cambiado. Al finalizar cada manga los pilotos se personarán ante un comisario que verificará el número de elementos con los que ha participado en la manga y el voltaje de las baterías.

Los adornos, escudos o decorados de cualquier tipo (incluidos pequeños motivos publicitarios) fijados en las lanchas no quedan expresamente prohibidos, sin embargo, no podrán camuflar, esconder, dificultar u obstaculizar la visibilidad de los puntos que sean importantes para la identificación de las lanchas (número de matrícula, bandera y banderola con el número de carrera).

Todas las lanchas tendrán que llevar la veleta identificatoria obligatoriamente en color blanco de medidas 80 x 80 mm., con el número negro; cada número medirá como mínimo 75 mm de altura. Cada piloto llevará su propio número y los recambios de veleta que crea necesarios, bajo su responsabilidad en caso de pérdida o rotura. Los números serán asignados por la organización. Se recomienda llevar suficientemente visible el número, también en el casco del barco, para poder seguir puntuando en caso de pérdida de la veleta por haber sido abordado.

Toda lancha que realice la salida reglamentaria y realice como mínimo UNA VUELTA VÁLIDA, será puntuada y clasificada. Cuando se dé la señal de FINAL solamente se anotará la última vuelta de las embarcaciones que la realicen en menos de 60 segundos. Todas las lanchas (excepto las que estén paradas o averiadas en el circuito que serán retiradas por la organización y devueltas simultáneamente a palanca de salida) tendrán que completar o acabar la vuelta que estén realizando en el momento de finalizar la carrera. Todas las lanchas estarán a disposición de los concursantes a partir del momento que hayan pasado la verificación después de las mangas.

Las PENALIZACIONES

La penalización será de 1 vuelta por:

• Saltarse la salida

• Parar durante la salida durante el procedimiento de salida (desde 10 ́ ́ a 0 ́ ́).

• Saltarse una boya.

• Parar una vez dada la salida.

• Abordar una lancha según el criterio de que “el que alcanza maniobra al alcanzado” podrá llevar a la descalificación (y retirada de la manga) de la lancha que aborda.

• Abordar una embarcación parada –y señalizada- supone la descalificación (y retirada de la manga).

• No se contarán las vueltas efectuadas por una lancha que ha perdido el número, salvo que los cronometradores puedan establecer la clasificación sin ningún tipo de dudas. En caso contrario, se indicará a la embarcación que abandone el circuito.

• Tener el emisor de radio conectado mientras se realiza una manga de otro grupo o categoría comportará la descalificación del campamento.

• Interferir en la conducción y visibilidad de otros participantes durante la realización de las mangas supondrá la descalificación del campamento. Cuando esto suceda, el barco descalificado saldrá del circuito inmediatamente.

• Participar en una manga con un número de elementos superior a los permitidos supondrá la descalificación del campamento. El mero hecho de cursar la inscripción supone la aceptación de estas normas.

Espero que al menos los interesados hayan visto los puntos más importantes para poder participar en estos eventos, pero ante cualquier duda, siempre digo lo miso, acudan a su club más cercano a nuestra Federación Andaluza de Motonáutica, en donde les atenderemos todas sus dudas.

Dentro de estas categorías hay combinaciones especiales, en función del número de miembros a correr, si se organizan equipos por manga, etc… @mundiario 

 

Comentarios