Tres razones por las que todo aficionado debería apoyar al Ajax este martes

Matthijs de Ligt, capitán del Ajax. / Twitter
Matthijs de Ligt, capitán del Ajax. / Twitter

El equipo disputará una de las semifinales de la Champions y es la alegoría de quienes extrañan el fútbol auténtico por encima de equipos como el PSG o Manchester City.

Tres razones por las que todo aficionado debería apoyar al Ajax este martes

El sorprendente Ajax de Ámsterdam recibe este martes al Tottenham Hostpur en el inicio de las semifinales de la Liga de Campeones. El alegre equipo holandés llegó a esta instancia contra todo pronóstico y ha animado a los más románticos del fútbol, esos que extrañan cuando el juego era pasión y talento, en lugar de cheques en blancos y derroches arrogantes de dinero. Todo apasionado del fútbol debería vibrar por este partido, pero en especial por el Ajax. A continuación, tres razones para ello:

1- Representan el viejo fútbol

Puede que la historia reciente del Ajax se limite a ligas y competiciones domésticas, pero eso no le quita su estatus de equipo histórico. Los de la franja roja fueron en su momento un equipo de tradición, temido y respetado a partes iguales en todo el continente y con una de las academias juveniles más prolíficas del mundo hasta que el dinero de otros clubes terminó por relegarlos a un plano más que discreto. Su resurgimiento en esta Liga de Campeones representa un regreso del viejo fútbol, ese en el que llegan los mejores equipos, no los más adinerados, pues según explicaba el diario El País, su presupuesto de plantilla no llega ni a los 100 millones de euros en salarios. Ante el surgimiento de equipos pedantes como el PSG o el Manchester City, el hecho de que el Ajax esté en semifinales es una estupenda para quienes extrañan el fútbol como juego, no como negocio.

2- Su fútbol alegre

El Ajax juega desvergonzado, como si no supieran la magnitud del torneo que están disputando. Sea un equipo de media tabla de Holanda o el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, a los ajaccied no les importa la camiseta que tengan enfrente, su fútbol no cambia. Esa convicción de principios los hace un alegre, decidido a ir siempre al ataque y eso es algo de admirar, tomando en cuenta que la competencia en años recientes ha sido ganada por equipos como el Chelsea de Roberto di Matteo o el Inter de Milán de José Mourinho, por mencionar algunos. Su velocidad y dinamismo los hace atractivos para cualquier amante del fútbol, presumiendo un estilo único entre los cuatro semifinalistas.

3- Sus jóvenes figuras

Todos los equipos tienen o han tenido jugadores a los que nadie puede odiar, como Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Phillip Lahm, Gianluigi Buffon, Ryan Giggs, etc. En el caso del Ajax lo que sucede es que todos los jugadores caen bien. A todos nos gusta la rebelión de la juventud, la humildad de quien persigue un sueño. Los jugadores del equipo de Ámsterdam son en su mayoría muy jóvenes, algunos todavía con cicatrices de acné y con miradas inocentes propias de su juventud e inexperiencia. Nadie, absolutamente nadie puede odiar a un equipo así, con ninguna salida de tono y dirigidos por un hombre como Erik ten Hag, que en cuestión de dos años pasó de dirigir en las ligas regionales de Alemania a la gran escena europea. Repito, uno simplemente no puede odiar a alguien así. @mundiario

Comentarios