El Barça ha pagado una montaña de millones por Rakitic, Koundé y Dani Alves

Ivan Rakitic, Jules Koundé y Dani Alves. / Rafael Adolfo Vásquez
Ivan Rakitic, Jules Koundé y Dani Alves. / Rafael Adolfo Vásquez
La relación comercial entre el club azulgrana y el andaluz ha estado especialmente movida en los últimos quince años, desde el arribo al Camp Nou del brasileño Alves. 
El Barça ha pagado una montaña de millones por Rakitic, Koundé y Dani Alves

El FC Barcelona ya hizo oficial el fichaje de Jules Koundé. Uno de los mejores defensores de LaLiga se vestirá de azulgrana hasta 2027 después de que Joan Laporta sellara un acuerdo por 50 millones de euros más 10 millones en variables. Se trata sin duda alguna de una de las mayores operaciones de esta temporada y la venta más alta jamás hecha por el Sevilla, un club que desde hace muchos años se ha dedicado a vender a sus mejores piezas, para sanear su economía y paralelamente contratar nuevos jugadores para mantener la competitividad de la plantilla. La entidad azulgrana ha sido el mejor aliado del cuadro andaluz para afrontar esa faceta de la institución. Monchi se ha encargado desde el año uno de su gestión a buscar futbolistas baratos para venderlos por muchísimo dinero. Durante el mercado de de 2008 comenzó esta relación por conveniencia. Dani Alves y Seydou Keita.

El brasileño llegó a Europa proveniente de uno de los equipos menos conocidos del fútbol brasileño, el Bahía, a cambio de 500.000 euros; en el Sánchez Pizjuán,  Alves se convirtió en el mejor lateral derecho del campeonato y llamó la atención de los grandes, pero Joan Laporta fue quien se llevó el gato al agua por 35.5 millones de euros. En el Camp Nou sus actuaciones deslumbraron y fue vital para los triunfos de la época de Pep Guardiola. Entretanto el todoterreno del centro del campo llegó a la Ciudad Condal por 14 millones, y también se ganó el aprecio y la confianza del técnico de Santpedor.

La siguiente adquisición fue Adriano. El multiusos nacido en Curitiba costó 9.5 millones en el verano de 2010 y aunque nunca fue titular indiscutible, su aporte fue importante para la causa del equipo hasta 2016. Ivan Rakitic por su parte aterrizó en la capital catalana en 2014; aunque estaba valorado en 20 millones su traspaso costó menos (18 millones), a diferencia de Adriano, el internacional croata si era uno de los titulares en su puesto.

Dos fichajes amargos

No todo fue maravilloso en las compras del Barça. El fichaje de Aleix Vidal en 2015 fue uno de los primeras experiencias fallidas para reemplazar a Dani Alves. El tarragonés costó 9.3 millones, pero sin duda ese dinero fue una de las peores inversiones de la época de Bartomeu en materia de fichajes, para potenciar el fondo de armario de la plantilla. El español abandonó el club con más pena que gloria.

Por último está el caso de Clément Lenglet. El internacional francés al igual que Jules Koundé fue uno de los zagueros más importantes de LaLiga. En 2018 cambió el Sánchez Pizjuán por el Camp Nou previo pago de 35.9 millones de euros y desde el primer momento comenzó a rendir. Su trayectoria vestido de blaugrana fue sobresaliente hasta el punto que llegó a ser valorado por Transfermarkt en 60 millones de euros tan solo un año después, pero todo cambió drásticamente poco después. 

Lenglet pasó de ser uno de los fijos de las alineaciones a ser señalado como uno de los responsables de los problemas defensivos del equipo. Se convirtió en uno de los dolores de cabeza de la junta directiva, porque su sueldo era un impedimento para venderlo con facilidad, sin embargo durante este mercado de fichajes consiguió acomodo como cedido en el Tottenham; seguramente no volverá a Barcelona, porque en White Hart Lane consumirá su último año de contrato. @mundiario

El Barça ha pagado una montaña de millones por Rakitic, Koundé y Dani Alves
Comentarios