El renacimiento de Rafael Nadal y su Grand Slam 21

Rafa Nadal conquistó su Grand Slam 21 en esta temporada / Twitter @AustralianOpen
Rafa Nadal gana el Australia Open. / Twitter @AustralianOpen
El tenista español agranda su leyenda al imponerse al ruso Daniil Medvedev y hace historia al conseguir su título 21 de Grand Slam. 
El renacimiento de Rafael Nadal y su Grand Slam 21

Un tenista legendario. Rafael Nadal, tenista español oriundo de Manacor y con 35 años, ya dijo presente en la final del Abierto de Australia 2022. El balear se metió en esta instancia tras superar al italiano Matteo Berrettini en 4 sets en el partido de semifinal que se disputó este viernes, ahora la misión del español es ganar el primer Grand Slam del año y convertirse en el primer tenista en llegar a 21 grandes y se adelantaría en la carrera ante Roger Federer y Novak Djokovic. 

Esta será la sexta final que disputará Rafa en territorio oceánico, aunque solo levantó el trofeo en una ocasión, específicamente en 2009 cuando dominó a Roger Federer, pero lo que hace más increíble esta nueva final para el actual número 6 del Raking ATP es que lo hizo demostrando que está en plenas condiciones, ya que el año pasado tuvo que acortar la temporada por las molestias que lo aquejaban en su pie izquierdo y que lo obligaron a hacer una pausa. 

Hace 7 meses Rafa Nadal estaba más lleno de dudas e incertidumbre con respecto a su futuro, incluso la opción del retiro rondó su mente, sin embargo la fuerza, la entereza y ese ímpetu que lo caracterizan lo llevaron a someterse a un nuevo tratamiento, comenzar el proceso de recuperación y aunque parezca increíble este mes de enero 2022 ha significado el regreso de la mejor versión de Nadal que muchos conocemos. 

"Es un éxito muy emocionante, quizás más que algún título de Grand Slam por todo lo que hemos pasado. Hace tres semanas veíamos casi imposible estar donde estamos hoy. Es un semi milagro", declaró Rafa tras finalizar el partido frente a Berrettini y saberse finalista del Abierto de Australia. 

Rafa Nadal disputará la final 29 de un Grand Slam, con esta cifra se coloca a dos por detrás de Roger Federer y Novak Djokovic quienes han llegado a 31 finales de los llamados grandes torneos.

Antes de disputar el Abierto de Australia, el tenista manacorí jugó el ATP 250 de Melbourne, como preparación previa al primer grande del año, el español se alzó con el título de este torneo al ganar en la final Maxime Cressy, tras una gran presentación en este certamen todo quedó servido para el gran momento y Rafa cumplió y está en la final. 

Su historia con el Abierto de Australia

Rafa jugó por primera vez el certamen oceánico en 2004 donde fue eliminado en tercera ronda, posteriormente volvió al año siguiente y avanzó hasta la cuarta ronda, en 2006 no participó, en 2007 llegó hasta cuartos de final y en 2008 alcanzó las semifinales. 

La gran sorpresa fue en 2009 cuando llegó a la final donde lo esperaba nada más y nada menos que Roger Federer, a quien superó en 5 sets, con apenas 22 años, Rafa Nadal hacía historia derrotando al suizo que ya por aquel entonces era el número 1 del Ranking ATP. Rafa venía de una larga semifinal en la que estuvo contra las cuerdas contra Fernando Verdasco, pero pudo sobreponerse y llegar a la instancia final y levantar el trofeo. 

Un joven Nadal a sus 22 años ganó el Abierto de Australia ante Roger Federer. / ASUn joven Nadal a sus 22 años ganó el Abierto de Australia ante Roger Federer. / AS

La segunda final de Nadal en suelo australiano fue en 2012, en esa ocasión buscaba su segundo título en el Australia Open, sin embargo se topó con un Novak Djokovic quien ya mostraba su fortaleza y en una maratónica final el serbio se quedó con el título en tierra oceánica tras 5 sets y 5 horas y 53 minutos, la final más larga de la historia. 

Por tercera oportunida Rafa llegó a la final, era el año 2014 y en esta oportunidad el balear se topó con un inmenso Stanilas Wawrinka, quien en cuatro sets liquidó a Nadal, no le dio chance al español de hacer algo más allá de ganar el tercer set, de resto el suizo no tuvo piedad con su rival. Aunque hay que recordar que en ese duelo Nadal estuvo condicionado por un problema en la espalda, lo que le impidió demostrar su gran potencial. 

En 2017 reapareció Rafa en otra final, nuevamente Roger Federer sería su rival en esta instancia, el suizo tuvo revancha después de 8 años y se alzó con el trofeo final tras doblegar en 5 sets a Nadal, en este encuentro el balear partió como favorito, pero el helvético rompió con los pronósticos. 

La quinta final fue contra un Novak Djokovic consagrado, "Nole" ya dominaba como el número 1 del mundo y no le dio ningún tipo de concesión a Rafa Nadal, el serbio se llevó el título del Abierto de Australia en 3 sets corridos, dejando así a Rafa con las manos vacías por cuarta ocasión. 

Djokovic barrió en tres sets a Rafa en la final del Abierto de Australia 2019. / @ElPeriódicoDjokovic barrió en tres sets a Rafa en la final del Abierto de Australia 2019. / @ElPeriódico

Por la gloria y la historia

Rafa está en su sexta final del Abierto de Australia, sin bien el jugador busca su título 21 en un Grand Slam, y así superar la marca de 20 de comparte con Federer y Djokovic, el tenista balear también espera engrandecer su leyenda y demostrar que ahora es que hay Nadal para rato. 

El propio tenista confesó hace dos semanas que con su padecimiento en el pie izquierdo en el que sufre del síndrome Müller-Weiss, que le  produjo una  deformación del escafoides, él mismo confesó: "estoy jugando con el pie partido a la mitad", pero esto no lo detiene y este domingo tendrá una cita con la historia y pase lo que pasa ya Rafael Nadal es una leyenda del tenis mundial. @mundiario

Comentarios