Rafael Nadal al límite: “No sé si estaré en semifinal”

Rafael Nadal celebra su pase a semifinal en Wimbledon. @Wimbledon
Rafael Nadal celebra su pase a semifinal en Wimbledon. / @Wimbledon

El español, segundo sembrado, venció en cinco sets al estadounidense Taylor Fritz (11) en un dramático compromiso en el que estuvo a punto de abandonar por un dolor abdominal.

Rafael Nadal al límite: “No sé si estaré en semifinal”

Brazos extendidos al cielo, cabeza arriba y ojos cerrados. La imagen de Rafael Nadal al asegurar su pase a semifinal de Wimbledon resume el compromiso. Se trató de una literal batalla en la que solo los grandes jugadores salen con vida. Un milagro, una resurrección, una nueva muestra de carácter del zurdo nacido de Manacor que no tiró la toalla pese a que su padre desde las gradas y su cuerpo les pedían a gritos que se retirara. “No sé si podré jugar la semifinal”, confesó.

Rafael Nadal lo volvió hacer. Ganó en cinco sets de 3-6, 7-5, 3-6, 7-5 y 7-6(4) ante un rival 12 años menor, el estadounidense Taylor Fritz (11) a quien le faltó la sangre fría que le sobró a Rafa, no liquidó el compromiso cuando tuvo las ocasiones dejando con vida a un rival malherido que sé mantuvo de pie durante 4 horas y 20 minutos.

Rafa, que en Roland Garros jugó con dolencias en su tobillo izquierdo, esta vez se quejó de una lesión en el abdomen que mantuvo en secreto. Tuvo problemas con su saque en todo momento y desde la grada su padre y su hermana le pidieron que se retirara. “Esperemos un poco”, le dijo Rafa al fisioterapeuta en su segunda entrada a la cancha.

No tiró la toalla nunca pese a que tuvo que ser atendido en los vestuarios. Los tres sets que ganó lo hizo en tie break apelando a su experiencia para jugar al fondo de la cancha, atacar la red en los momentos claves y para degastar a su rival con golpes cruzados y en paralela. Fue una nueva muestra de carácter, de un competidor natural.

GANÓ A PESAR DE SU SERVICIO

"El cuerpo está ben, pero en el abdominal hay algo que no funciona. A partir del 3-1 del primer set, cada vez que sacaba me daba un latigazo ahí abajo. He pensado que no sería capaz de acabar el partido. Es cierto que tanto mi padre como mi hermana me pedía que lo dejara. Pero la energía de la pista me ha ayudado por lo que gracias por eso. No es fácil retirarse de unos cuartos de Wimbledon", sostuvo el ganador de 22 Grand Slam.

¿Qué tiene Nadal en el abdomen? Solo él y su equipo sabe. La lesión es tan grave que su presencia en semifinal no está garantizada. "No lo sé”, respondió sobre presencia en el partido previo a la final. “necesito la información correcta, que me la dará las pruebas, y necesito escuchar a las personas que saben. Si lo tuviera decidido no haría un show aquí estoy aquí porque no tengo una decisión. Es una decisión del jugador, pero también del equipo. A nivel de cuerpo tengo poco descanso cuando no es una cosa es otra. Estoy preocupado porque sé el dolor que he tenido y el que he pasado", confesó.

Si su cuerpo lo permite Nadal se medirá este viernes en semifinal al australiano Nick Kyrgios, número 40 del ranking de la ATP, que ya está entre los cuatro primeros sin ser uno de los favoritos. Viene de vencer en cuartos de final al chileno Christian Garín en tres sets de 6-4, 6-3 y 7-6(5).

Será la octava semifinal de Nadal en la cancha central del All England Club y la primera para el habilidoso Nick, un derecho de 1.92 metros y 27 años conocido por su potente primer servicio. Su promedio de aces en sus cinco partidos previos fue de 24.2. @mundiario

Rafael Nadal al límite: “No sé si estaré en semifinal”
Comentarios