Rafa Nadal y su precipitado adiós al Open de Australia

Nadal en el Abierto de Australia. / @mundiario
Nadal en el Abierto de Australia. / @mundiario
El jugador español cayó en segunda ronda en Melbourne frente al estadounidense Mackenzie McDonald en tres sets (6-4, 6-4 y 7-5) y se despedía de Australia en segunda ronda.
Rafa Nadal y su precipitado adiós al Open de Australia

Era uno de los cabezas de serie y, por tanto, uno de los favoritos en hacerse con el primer grande de la temporada. Aunque con dudas por su estado físico, ya que llevaba sin competir a buen nivel desde el ATP Finals de Turín, el tenista español tenía puestas sus esperanzas en el primer Grand Slam del año.

Su inicio en el gran torneo australiano lo empezó con solvencia venciendo 3-1 al inglés y número 38 del mundo Jack Draper, pero su segundo encuentro se saldaría con derrota por un contundente 3-0 que le endosó el estadounidense y número 65 del mundo Mackenzie McDonald.

A pesar de que el americano estaba siendo mejor, el manacorí sufría una lesión en la cadera, en el segundo set, que no le iba a permitir desarrollar su tenis y ponía el partido más de cara para su oponente. "He notado algo en la cadera y se acabó. No puedo decir que no estoy mentalmente destrozado porque estaría mintiendo". Declaraba Rafa, tras caer por primera vez en segunda ronda en el Open de Australia.

Nunca se planteó un posible abandono. Con el marcador 3-4 en el segundo set favorable al estadounidense, Nadal mostró síntomas de dolor sobre la pista y tuvo que parar. Después de hablar con el fisioterapeuta, el español se retiró para ser atendido y volver poco después e intentar jugar para acabar el encuentro, sin pensar en ningún momento en la retirada y finalizar con honor su andadura en el Grand Slam australiano. “No quería retirarme y abandonar la pista porque era el defensor de la corona aquí”. Aclaró el tenista manacorí.

Rafa Nadal siendo atendido por el fisioterapeuta. / @mundiario
Rafa Nadal siendo atendido por el fisioterapeuta. / @mundiario

Dudas sobre su retirada. En los últimos años, siempre que Rafa Nadal ha tenido una lesión, constantemente salen informaciones que especulan con su posible retirada de las pistas de tenis. Nada más lejos de la realidad, por ahora seguiremos viendo a Rafael Nadal Parera en las mejores canchas este año 2023.

Rafa Nadal retirándose de la pista del Open de Australia. / @mundiario
Rafa Nadal retirándose de la pista del Open de Australia. / @mundiario

Fuera del Top 5. El próximo 30 de enero, cuando se actualice la clasificación después del Abierto de Australia, el mallorquín caerá a la sexta plaza del tenis mundial. Y podría ser aún mayor la caída dependiendo del resultado en Melbourne de tenistas como Félix Auger-Aliassime y Taylor Fritz. Hacía justo un año que Rafa no estaba fuera del Top5, esta vez lo hará restando 1955 puntos a su casillero.

Calendario con interrogantes. La hoja de ruta de este inicio de año para el mejor tenista de la historia de España, dependerá mucho del alcance de la lesión de su cadera. Tenía previsto jugar el Open 500 de Dubai  y un torneo de exhibición en Las Vegas contra su compatriota Carlos Alcaraz entre finales de febrero y principios de marzo.

Sea cual fuere el alcance de la lesión, Rafa Nadal espera estar preparado para poder competir en condiciones la famosa gira de tierra batida, que finaliza con el torneo que más veces lo vio ser campeón, Roland Garros. @mundiario

Comentarios