Rafa Nadal luce cómodo sobre hierba y ya se prepara para Wimbledon

Rafa Nadal tras conquistar Roland Garros en 2008. / RTVes
Rafa Nadal tras conquistar Roland Garros en 2008. / RTVes
El tenista manacorí venció en dos sets a Stan Wawrinka en un torneo de exhibición en el Hurlingham Club de Fullham, por lo que hay buenas sensaciones de cara al torneo londinense.
Rafa Nadal luce cómodo sobre hierba y ya se prepara para Wimbledon

¿Tiene Rafael Nadal posibilidades de ganar Wimbledon este 2022? Faltan pocos días para el inicio del tercer Grand Slam del año, se trata nada más y nada menos que el major sobre césped, una superficie poco favorable para el oriundo de Manacor, sin embargo, este miércoles se le vio cómodo durante un partido de exhibición ante Stan Wawrinka a quien derrotó en dos sets 6-2, 6-3, en el Giorgio Armani Tennis Classic, que se disputa en el prestigioso Hurlingham Club en Fullham.

Rafa es parte de los tenistas invitados a este certamen, donde también está Novak Djokovic, Carlitos Alcaraz, entre otros reconocidos jugadores del circuito ATP. El balear se llevó el partido de forma rápida ante un Wawrinka de 37 años, que había estado alejado de las canchas y muy lejos de su mejor versión. Sin embargo, Nadal se movió con soltura, se amparó en su golpe fuerte y certero, además de su clásico revés cortado y con voleas cerca de la red. 

Había mucha expectativa por ver el desenvolvimiento del tenista español, quien ganó su decimocuarto Roland Garros este año, amén se ser el máximo ganador de torneos de Grand Slam con 22, por lo que pensar en que pueda sumar otro esta temporada no es descabellado, pero hay que ver que tan efectivo ha sido el tratamiento al que se sometió tras la final en París para superar los dolores crónicos provocados por la lesión en su pie izquierdo y que de momento le permite jugar sin necesidad de recurrir a la anestesia. 

Nadal no pisaba una piesta de hierba desde 2019 cuando cayó en semifinales ante Roger Federer, en 2020 el certamen inglés no se disputó por la pandemia provocada por el coronavirus y en 2021 el manacorí decidió no participar tras perder ante Djokovic en Roland Garros, por lo que decició poner fin a la temporada y someterse a un proceso de recuperación. 

Este viernes Nadal se enfrentará al canadiense Auger-Aliassime, un rival conocido y de mayor exigencia, por lo que podrá demostrar que realmente está en condiciones de luchar en Wimbledon y pensar en ampliar su palmarés y ampliar su leyenda deportiva.

¿Es posible luchar por los 4 majors del año?

Rafael Nadal ha demostrado que es incansable y tiene un alma de acero, contra todo pronóstico se alzó con el Abierto de Australia, muchos cuestionaro el título porque su máximo Rival Novak Djokovic no participó en dicha competición, posteriormente en Roland Garros el serbio partió como favorito para llevarse el título y justamente en un gran duelo en cuartos de final del torneo parisino, Rafa se impuso a Nole y continuó su camino a la gran final y alzó su decimocuarta Copa de Los Mosqueteros.

Tras dejar claro por qué Nadal es considerado el monarca de la tierra batida y aunque en el ambiente se presagiaba una posible retirada, el balear aseguró que seguirá compitiendo al máximo nivel hasta que él considera que puede hacerlo confirmó su participación en el certamen londinense, que, como ya hemos mencionado, no es uno de los favoritos de Rafa, pero tampoco se puede descartar su capacidad de llegar lejos. 

Carlos Moyá, entrenador y miembro del equipo de entranamiento de Rafa Nadal, declaró que si bien no es una obsesión conquistar los cuatro majors del año, si es un objetivo que se ha planteado porque lo ven posible: "Ganar los cuatro Grand Slam es un objetivo realista, ahora mismo Rafa es el único que puede conseguirlo este año".

Durante una entrevista con Eurosport, Moyá reiteró que por primera vez en la reconocida y sobresaliente carrera de Rafa existe la posibilidad de lograr los cuatro grandes de una temporada, pero tampoco es algo que le quita el sueño al tenista ni a su equipo. 

Nadal buscará reeditar su último título londinense conquistado hace 12 años. / El País
Nadal buscará reeditar su último título londinense conquistado hace 12 años. / El País

Por si fuera poco, el entrenador de Nadal insistió en que es importante el regreso a la superficie de hierba para lograr una adaptación antes de Wimbledon: "Tuvimos una semana de entrenamiento bastante buena en Mallorca, aunque la hierba es un poco distinta a la de Londres, quizá por eso le está costando un poquito adaptarse a la hierba de Inglaterra. Ahora mismo lo importante es que pase tiempo en pista y que el pie esté bien, poco a poco irá cogiendo ritmo, esperemos también que el sorteo ayude, sobre todo en los primeros partidos".

Moyá también recalcó que el camino en Wimbledon no será sencillo, especialmente por los rivales que le puedan tocar en el sorteo, tomando en cuenta que hay muchos que se desempeñan muy bien en esta superficie: "Mi confianza en él para Wimbledon sigue siendo la máxima. Rafa tiene ganas de hacerlo bien siempre, donde sea, la motivación que tiene está por encima de cualquier torneo. Está claro que Wimbledon es un torneo fetiche para él, lo ha ganado dos veces e hizo cinco finales seguidas". 

¿Se imaginan que Rafa Nadal gane el certament londinense?, sin duda sería un acontecimiento apoteósico y despertaría aun más la expectiva de cara al final de la temporada, ya que el balear llegaría con pleno favoritismo y por ende con la presión de cara al US Open, último grande del año, pero no hay que adelantarse, sigamos disfrutando del tenis y que aun hay Nadal para rato. @mundiario

Rafa Nadal luce cómodo sobre hierba y ya se prepara para Wimbledon
Comentarios