Rafa Nadal sigue haciendo historia en Roland Garros y buscará su Copa 14

Rafa Nadal disputará otra final de Roland Garros y buscará su 14 título. / La Vanguardia
Rafa Nadal disputará otra final de Roland Garros y buscará su 14 título. / La Vanguardia
El rey de la tierra batida avanzó a la final del certamen tras un gran duelo frente a Alexander Zverev, que el alemán no pudo terminar tras sufrir una lesión. 
Rafa Nadal sigue haciendo historia en Roland Garros y buscará su Copa 14

El rey de la tierra batida espera firmar una última victoria y quizás confirmar su retirada.  Nadie espera que Rafa Nadal anuncie su retiro, sobre todo cuando en este 2022 ha mostrado un gran rendimiento, pero también un gran esfuerzo, mayor desgaste y ha dejado claro que es humano, así como que no en vano es el amo del polvo de ladrillo. El domingo 5 de junio tiene una nueva cita con la historia, probablemente sea su último partido en la que se convirtió en su competición favorita: el manacorí disputará la final de Roland Garros

Llegar a esta instancia no fue sencillo, no solo por los rivales a los que tuvo que enfrentarse, sino pregúntenle a Auger-Aliassime, el canadiense que exigió a Rafa en octavos de final del certamen francés. Posteriormente, el balear se midió -nada más y nada menos- que al número 1 del mundo, Novak Djokovic, en un duelo de cuartos de final en el que Nole partía como favorito, pero el rey del polvo de ladrillo apeló a la épica y dejó en el camino al serbio. 

La gran cita llegó este viernes para disputar la semifinal contra un fuerte y peligroso Axelander Zverev. El alemán fue el verdugo de Carlos Alcaraz en los cuartos de final, por lo que para este duelo cualquier pronóstico era un tanto osado y atrevido. Precisamente el partido resultó ser de lo más interesante, muy parejo, aunque por momentos la balanza se inclinaba a favor del teutón, pero allí apareció Rafa, que pudo llevar el primer set hasta el tie-break y se impuso 7-6 cuando parecía que cedería el primer juego. 

Ya el reloj marcaba aproximadamente las 3 horas de partido, y el segundo set estaba igualo 6-6, una clara muestra de lo cerrado que estuvo el encuentro. El viento podría soplar en favor de uno o del otro, pero cuando estaba por disputarse el segundo tie-break de la jornada, Alexander Zverev, en una jugada en la que le devolvía un tiro a su rival, sufrió una grave lesión en el tobillo. El público asistente en la Philippe Chatrier se quedó en silencio, los gritos de dolor de "Sacha" retumbaban en el recinto y Rafa solo miraba incrédulo a su rival.  

 

Zverev fue retirado de la pista en silla de ruedas para ser evaluado por los médicos. Era evidente que al salir así de la cancha su vuelta a la acción estaba en duda, y su retiro del partido se confirmó tras los 15 minutos reglamentarios de espera. El alemán no podía continuar y en tres horas de partido y con apenas un set completo (7-6) y el otro igualado (6-6), se dio por terminado el encuentro. Rafa avanzó a una nueva final de Roland Garros. 

Drama y emoción  

Tanto Rafael Nadal, el público, sus seguidores y quienes disfrutaban del partido, sin duda esperaban y anhelaban un triunfo del manacorí. Quien escribe estas líneas también esperaba la victoria de Rafa tras ese gran duelo que estaba disputando ante uno de los mejores tenistas actualmente del circuito, pero la fortuna no estuvo del lado de Zverev desde lo físico; y ciertamente nadie, ni el propio Nadal, habrían querido que el encuentro terminara así. En estas instancias hasta el drama y la emoción se hacen presentes. 

Nadal, apelando siempre a la deportividad y caballerosidad que lo caracteriza, dentro y fuera de las canchas, le dedicó unas palabras a su rival: "Ha sido un partido muy duro. Más de tres horas y todavía no habíamos ni terminado el segundo set. Es uno de los retos más difíciles del circuito cuando juega a este nivel tan alto. Es difícil decir algo en esta situación". "Para mí es un sueño volver a la final de Roland Garros una vez más, pero al mismo tiempo, no de esta manera. He estado con él antes de volver a pista y es muy duro verle llorar. Es un momento muy duro. Le deseo todo lo mejor y una rápida recuperación", recalcó Rafa, quien se notaba visiblemente afectado por el desenlace del encuentro. 

 

Por si fuera poco, Rafa dejó claro que su ilusión es ganar otro título en Roland Garros, pero también acusa un gran desgaste físico y la lesión de su pie no le da tregua: "Prefiero perder la final y tener un pie nuevo que me permita ser más feliz en mi día a día. Ganar es bonito y te llena de alegría momentánea. Pero la vida continúa y es lo más importante. Yo tengo una vida por delante y me gustaría jugar con mis amigos deporte amateur y esto ahora mismo es una incógnita".

¿Se retirará después de Roland Garros?

La respuesta a esa gran pregunta por supuesto la tiene Rafa Nadal. Seguramente ya estará meditando junto a su equipo que pasará después del certamen parisino. Si bien el tenista español tiene una nueva cita con la historia el domingo, donde buscará alzar su decimocuarta copa de Los Mosqueteros, además de sumar su título 22 en un Grand Slam, lo que lo distanciaría aun más de Roger Federer y Novak Djokovic, la realidad es que físicamente él ha dejado claro que ya es momento de hacer un alto. 

Ningún deportista quiere pensar el retiro, quizás aún nadie está preparado para ese momento, sin embargo, es un paso inevitable, pero también difícil y complejo. Rafa ya demostró con cada victoria, cada remontada y con cada título en distintas superficies que ya es una leyenda del tenis, que incluso en unos años cuando se hable de Roland Garros será el principal referente de dicho torneo, y también se hablará de su gran amistad con Roger Federer y su marcada rivalidad con Novak Djokovic.

Por lo pronto, todos estaremos atentos al partido del domingo y, pase lo que pase, no importa cual sea el resultado, Rafael Nadal seguirá siendo el máximo ganador de Roland Garros, el rey de la tierra batida y un sinónimo de grandeza deportiva. Hay que estar preparados porque seguramente escuchemos a Rafa decir au revoir. @mundiario

Comentarios