¿Rafa Márquez el máximo símbolo? Hugo Sánchez es lo más grande de México

El exfutbolista mexicano, Hugo Sánchez./  @hugosanchez_9
El exfutbolista mexicano, Hugo Sánchez./ @hugosanchez_9

El oriundo Michoacán ha sido un gran referente del fútbol mexicano pero su figura no eclipsa a la del pentapichichi, que brilló en los años ochenta con el Real Madrid.

¿Rafa Márquez el máximo símbolo? Hugo Sánchez es lo más grande de México

En más de cien años de historia, el fútbol mexicano ha disfrutado de grandes jugadores que han trascendido más allá de sus clubes, y se transformaron en referentes de su selección nacional. Desde la época amateur hasta el profesionalismo han desfilado un sin fin de estrellas empezando en la década de los veinte con Juan ‘Trompo’ Carreño y con Hilario ‘Moco’ López; posteriormente salieron figuras como Luis de la Fuente ‘Pirata’, Horacio Casarín, Adalberto ‘Dumbo’ López, Antonio Carbajal, Salvador Reyes y Enrique Borja.

Todos fueron unos titanes del balompié azteca. Ganaron títulos, disputaron mundiales de fútbol, obviamente nadie fue a tantos como Carbajal, y en general marcaron una época que llevaron al país norteamericano a ser uno de los protagonistas de la competiciones en la CONCACAF , pero todo eso cambió con la irrupción de un delantero que llevó al deporte rey en México a otro estatus. 

Hugo Sánchez irrumpió como un elefante en una cristalería y rompió con todos los esquemas vistos hasta entonces. No era un delantero que solo marcaba goles, era un futbolista ganador y competidor hasta las últimas consecuencias como lo explicó José Antonio Cortés para ESPN. “Nadie como Hugo, nadie. El ser vivo nacido en México que ha jugado mejor al futbol en la historia. Técnicamente superdotado, mentalmente inquebrantable, con una zurda demoledora, una cabeza fina y precisa como ariete, una autoestima a prueba de bombas, plasticidad y estética que lo consagraron con un auténtico Baryshnikov del área.”

Cuando mi querido y estimado Alejandro Rodríguez se atreve a decir que Rafa Márquez es el verdadero símbolo del fútbol mexicano, olvida que antes de lunes está el domingo y que sin Hugo Sánchez no hay Rafael Márquez, porque gracias a Hugol, el balompié de México tiene la relevancia internacional que jamás tuvo, a pesar de las grandísimas figuras que mencioné previamente. 

El nueve fue una súper estrella que en los años ochenta batallaba de igual a igual con leyendas como Diego Armando Maradona, Michel Platini, Marco Van Basten, en una época dominada por el Calcio italiano, que era de lejos, el mejor espectáculo futbolístico del planeta. 

En aquellos años se podía decir sin titubear que el pentapichichi no solo formaba parte de la élite, además era posible afirmar que era el mejor delantero puro de su tiempo. No solo de México, estamos hablando de todo el mundo y por ello, en el 2000 fue declarado por la IFFHS como el mejor futbolista mexicano del siglo xx, el mejor futbolista del siglo xx en CONCACAF y el número 26 del mundo en el siglo xx, igual por la IFFHS

No hablo de números, de títulos ni de mundiales disputados. Hugo Sánchez marcó un antes y un después. Su trayectoria permitió que jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez y Javier Hernández pudieran mostrar sus incuestionables talentos ante la mirada del fútbol europeo.  No lo olvides estimado Alejandro, antes de Rafa siempre estará Hugo. @mundiario

Comentarios