Rafa Márquez es el verdadero símbolo mexicano

Rafa Márquez. / RRSS
Rafa Márquez. / RR SS

El exdefensa y capitán de la selección azteca representa más los símbolos tricolores que Hugo Sánchez. 

Rafa Márquez es el verdadero símbolo mexicano

Rafael Márquez Álvarez, mejor conocido como Rafa Márquez, es el ejemplo a seguir de todo deportista mexicano. Un jugador honorable tanto fuera como dentro del campo. Líder, imponente, humilde, elegante y eficaz, son algunas de las características con las que se destacó como futbolista. 

El ‘kaiser’ fue descubierto por Marcelo Bielsa en las inferiores del Atlas. Desde muy corta edad apuntaba para crack y destacaba por encima de sus compañeros de la misma edad, demostrando que era un joven fuera de lo común. 

Debutó en 1996 en el Atlas, donde le bastarían solo 3 años para abrirse paso hacia el Viejo Continente. Gracias a su talento y físico, al mexicano no se le complicó adaptarse al futbol europeo. Llegó al Mónaco (1999-2003), donde se consagraría campeón y sería considerado el mejor central de la liga francesa. Luego, aterrizó en el Barcelona (2003-2010), donde mostraría la mejor versión de su carrera. Es el tercer extranjero con más títulos conseguidos en el club culé, por detrás de Dani Alves y Hristo Stoichkov, e iguala a Rivaldo en partidos jugados con el club. 

Rafa Márquez en el Barcelona rafamarquez.a
Rafa Márquez en el Barcelona. / @rafamarquez.a

Rafael Márquez, el mejor jugador de la historia de México

El mexicano puede presumir que jugó en el mejor equipo de la historia del futbol. A pesar de solo estar un año bajo las órdenes de Pep Guardiola, Márquez fue pieza clave para que la máquina ganadora que era el FC Barcelona en 2008-2009 funcionara, siendo fundamental en la defensa, la posesión e inicio jugando desde atrás.  

Hay gustos para todos, pero no cabe duda que el mejor jugador de la historia de México es Rafael Márquez. No solo lo ganó todo con respecto a clubes, incluyendo un triplete y un sextete, sino también es el máximo líder a nivel selección.  

Rafa Márquez, histórico jugador del tri, disputó 19 partidos de Copa del Mundo. / Cronica Global
Rafa Márquez, histórico jugador del tri, disputó 19 partidos de Copa del Mundo. / Cronica Global

¿Y Hugo Sánchez?

La otra figura nacional es Hugo Sánchez, y con toda razón: fue pentapichichi en LaLiga española con el Real Madrid. De modo que puede haber debate a nivel clubes sobre quién fue mejor. Cotidianamente, se le da el papel de estrella al delantero, dejando a los defensas en el olvido, por lo que puede llegar a ser injusta la relevancia que se le dé al defensor.  

Chilena de Hugo Sánchez. / El Periódico de Aragón
Chilena de Hugo Sánchez. / El Periódico de Aragón

 A nivel selección es otra historia. Gran parte de la afición mexicana reconoce que la figura histórica de la selección es Rafa. Fue capitán en 5 mundiales distintos y en 4 Copa América, tiene un registro de 16 goles, 6 asistencias en 148 partidos, ha sido campeón con la selección 3 veces, 2 Copas Oro y 1 Copa confederaciones. Por otro lado, Hugo solo jugó 58 partidos con la nacional, anotando 29 goles, donde ganó dos Copas Oro. Es común que la selección Azteca no gane torneos, pero si hablamos de quien dio la cara y se puso el equipo a sus hombros ese fue, sin duda, Rafa. 

Comentarios