Radiografía de un Real Madrid confundido por su propio entrenador

_1VC0371Thumb,7
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid. / realmadrid.com

El técnico ha usado tantos esquemas tácticos como ha podido y el equipo no se identifica con ninguno. El 4-3-3 parece hecho a la medida, pero sin Bale y Hazard pierde fuerza.

Radiografía de un Real Madrid confundido por su propio entrenador

Un literal laboratorio táctico. Si a Zinedine Zidane se le criticaba por la falta de variantes tácticas a Carlo Ancelotti ahora se le mira de reojo por su cantidad de opciones. El técnico italiano ha probado tantos esquemas como ha podido y el equipo no termina de identificarse con ninguno. El 4-3-3 parece hecho a la medida, pero con Bale lesionado y Hazard lejos de su mejor nivel el dibujo pierde fuerza.

Ancelotti acude a su experiencia para encontrar el mejor entendimiento colectivo. Su última línea es su principal rival. Superarse así mismo en defensa es el objetivo en cada partido. Sin laterales de garantías por las lesiones de Carvajal, Mendy y Marcelo, y con solo tres centrales la situación es crítica.

Nacho ha sido el salvavidas por ambas bandas y recientemente volvieron Alaba por la izquierda y Lucas Vázquez por derecha. En cuando a la administración de la plantilla no hay mucho que decir, el problema está en las variantes en pleno partido. En la derrota de 2-1 ante el RCD Espanyol, por ejemplo, salió con un 4-4-2 sin creativos, después cambió al 4-3-3 y terminó jugando con un 4-2-4.

¿No es mejor elegir una idea y morir con ella? Muchos técnicos prefieren variar con las características de cada jugador, pero siempre con la misma idea, el mismo planteamiento. Ancelotti puso en práctica un literal laboratorio táctico y el equipo viene de más a menos.  

Carlo Ancelotti2Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid. / realmadrid.com 

FUNCIONAMIENTO EN PICADA

Sin Liga y sin Champions el Real Madrid ha tomado un respiro para la reflexión. El arranque de temporada fue vertiginoso y la expectativa de rendimiento se fue por las nubes. La afición se llenó de ilusión. Parecía que el regreso de Bale y Jovic eran suficientes para potenciar el ataque e incluso por momentos nadie notó que en defensa ya no estaban Sergio Ramos y Rafael Varane. 

El equipo es líder del torneo doméstico con 17 puntos, 22 goles a favor y 10 en contra. El Atlético de Madrid y la Real Sociedad también registran 17 unidades, pero ambos han anotado 11 goles, 50% menos de los que registra la delantera blanca.

Fue entonces cuando llegó el empate 0-0 ante Villarreal y las derrotas de 1-2 ante Sheriff de Moldavia por Champions y de 2-1 ante el RCD Espanyol. Esos resultados fueron como baldes de agua fría para despertar el sueño. Bien lo decía el eslogan de un canal de películas: “Cuando la realidad supera la ficción”. El equipo blanco tiene problemas en defensa y depende en exceso de Karim Benzema en ataque. Con esa reflexión llegó el parón por jornada de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, un tiempo prudente como para resetear la propuesta y volver a comenzar.

EL MEDIOCAMPO ES LA BANDERA

Casemiro con la segunda equipación que será negra con azul. realmadrid.comCasemiro, mediocampista del Real Madrid. / realmadrid.com

El equipo merengue atraviesa una restructuración que tiene como bandera el mediocampo con ocho jugadores de alto nivel compitiendo codo a codo por un lugar en el once titular.

Modric, Casemiro, Kroos, Valverde, Camavinga, Blanco, Asensio e Isco luchan todos los días por un lugar en el once titular. Fue justamente esta sobrepoblación la que llevó al técnico italiano a salir con un 4-4-2 ante RCD Espanyol. Si todos andan en excelente nivel cualquiera estaría tentado a utilizarlos. La apuesta, sin embargo, no funcionó, al menos no en el primer intento.

Dejar por fuera a Casemiro, por ejemplo, fue un acto casi suicida. El brasileño representa el equilibrio y por funcionamiento colectivo y características individuales, es el único irremplazable. De los ocho mediocampistas disponibles es quien tiene una marcada vocación defensiva, su aporte sin balón es clave en los relevos y coberturas. Cuando el lateral y el central salen a tapar las bandas es Casemiro quien se ubica en el centro de la zaga y respalda a la última línea como un hermano mayor.

Será determinante para el equipo que este mediocampo guíe al equipo, al menos hasta que lleguen refuerzos en ataque o se encuentre de nuevo el engranaje goleador. Pero mucho más definitivo serán las decisiones que tome el D.T. en el armado de esta zona medular.

CONVOCADOS A SUS SELECCIONES

Coustois, portero del Real Madrid. realmadrid.comCourtois, portero del Real Madrid. / realmadrid.com 

11 jugadores de la actual plantilla fueron convocados por sus respectivas selecciones. Courtois, Hazard (Bélgica), y Benzema (Francia), por ejemplo, se medirán en la Final Four de la Liga de Nacionales, mientras que Alaba (Austria), Modrić (Croacia), Jović (Serbi), Casemiro, Vinícius Jr. y Militao (Brasil), y Valverde (Uruguay) disputarán partidos de clasificación para el Mundial de Catar de 2022. Camavinga, por su parte, jugará la selección sub-21 de Francia dos partidos clasificatorios para la Eurocopa de 2023.

A su regreso el equipo tiene una apretada agenda. El domingo 17 recibirán al Athletic Club de Bilbao, el 19 visitarán al Shakhtar Donetsk en un duelo clave en la fase de grupos de Champions y luego tendrán el primer clásico de la temporada como visitante ante el FC Barcelona. @mundiario

Comentarios