El racismo en el fútbol llegó hasta las redes sociales y la televisión

Felipe Caicedo. / @FelipaoCaicedo
Felipe Caicedo. / @FelipaoCaicedo

Un periodista deportivo llamó "gorila" al delantero ecuatoriano del Español de Barcelona, Felipe Caicedo. En Twitter, usuarios escribieron comentarios discriminatorios con la etiqueta #FutbolConMonos

El racismo en el fútbol llegó hasta las redes sociales y la televisión

El racismo en el fútbol sigue vivo, lamentablemente. El delantero del Español de Barcelona, Felipe Caicedo, fue objetivo de ataques discriminatorios generados desde un programa de televisión y a través de una campaña en redes sociales.

Primero, el comentarista deportivo peruano, Phillip Butters, comparó al jugador ecuatoriano con un mono. "Los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura. Ustedes le hacen una prueba de ADN a Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila", espetó el "periodista". 

Tras las ofensivas palabras del presentador, el perico y su representante inició una demanda en su contra. "Si Caicedo se siente ofendido en su dignidad, yo retiro lo dicho y ya está. Pero no hay que hacer de esto una cuestión de Estado que no lo es", intentó aclarar Butters, alegando que el distintivo de 'mono' se lo dijo por su "superioridad física abismal".

"Me quedó claro que lo que dijo (Butters) fue por cumplir, mas no hubo un arrepentimiento sincero, de corazón. Por ello, nos estamos asesorando para realizar la demanda, tomando en cuenta las leyes de Ecuador y Perú, así como lo que dicen los organismos internacionales”, manifestó Alfonso Maroto, representante del ecuatoriano.

El propio Caicedo respondió al comentarista a través de sus redes sociales. “Gracias a toda la gente que se ha manifestado en contra del racismo. Tengo claro que este señor no representa a Perú. Sólo representa la falta de valores, complejo y odio de alguien que sufre por los demás. Di no al racismo”, publicó.

Precisamente en las redes sociales, específicamente en Twitter, usuarios también se unieron a la campaña racista contra Caicedo, posicionando la etiqueta #FutbolConMonos con la que dejaban salir el lado más lamentable de ellos. Afortunadamente, el hashtag fue respondido por tuiteros más sensatos.

El futbolista de color ha sido objeto de múltiples manifestaciones discriminatorias. En España, aún se recuerdan el caso de Eto'o, quien estaba dispuesto a irse del campo de La Romadera por culpa de unos pocos que le hacían gritos alusivos a un mono. En 2004, durante un partido entre La Roja e Inglaterra en el Santiago Bernabéu, los jugadores ingleses Shaun Wright-Phillips, especialmente, Ashley Cole y Jermaine Jenas fueron objeto de cánticos racistas. En El Madrigal le lanzaron una banana a Dani Alves, quien le quitó importancia al asunto y le pegó un mordisco a la fruta. Lo positivo es que son más los seguidores del fútbol sensatos que los tontos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Deportes

 

Comentarios