¿Quiere Florentino Pérez endeudar al Real Madrid?

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. / Libero.pe
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. / Libero.pe

El diario As acusa al presidente merengue de querer premeditadamente endeudar al club para proceder con la remodelación del Santiago Bernabéu, pero ¿es realmente así? ¿Quiere Florentino hipotecar al club?

¿Quiere Florentino Pérez endeudar al Real Madrid?

A través de un comunicado oficial emitido este jueves, el Real Madrid anunció todas las cifras económicas del pasado ejercicio. El conjunto merengue alcanzó los 750,9 millones de euros, que representan un 11,3% más que el ejercicio anterior y equivale a un aumento de ingresos de 76,3 'kilos', el mayor registro del club en un ejercicio desde el año 2000. Alucinante.

Sin embargo, Florentino Pérez, ávido para los negocios como pocos, tiene otro movimiento bajo la manga y no es otro que la remodelación del Santiago Bernabéu. El diario As, acusa al mandamás de Chamartín de querer premeditadamente endeudar al club para proceder con su reforma soñada y que ese movimiento "puede condicionar el futuro a medio y largo plazo del Real Madrid", pero ¿es realmente así? ¿Quiere Florentino endeudar al club?

Primero que nada, hay que decir que las obras de remodelación del estadio de la capital están cifradas entre los 400 y los 500 millones de euros. De ahí, a la búsqueda de un patrocinante que financie la millonaria reforma, que techar el estadio y una nueva imagen exterior. En principio, el grupo petrolero IPIC se presentaba como el principal patrocinador del nuevo Santiago Bernabéu, aunque finalmente no se concretó el acuerdo, por múltiples trabas judiciales.

Nuevo Santiago Bernabéu. / Diario As.Nuevo Santiago Bernabéu. / Diario As.

Por ello, el Real Madrid convocó a una Asamblea Extraordinaria, en la que el presidente y la Junta Directiva de la 'casa blanca' pedirán permiso al socio para endeudarse con el fin de financiar las obras de la reforma del recinto deportivo. ¿Por qué necesitan la autorización del socio? Pues, de acuerdo a los Estatutos Sociales del club, es un requisito obligatorio la aprobación de los socios para llevar a cabo endeudamientos que sobrepasen el 20% del presupuesto (calculado, según As, en unos 750 millones de euros para la siguiente temporada).

Concretamente, hablamos de los apartados 2 y 3 del artículo 31. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria decidir sobre: "2. Tomar dinero a préstamo cuando exceda de acto de administración ordinario, por exceder su cuantía del veinte por ciento del presupuesto. 3. Emisión de títulos transmisibles representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial". De ahí, la ya mencionada convocatoria.

Así, pues, la propuesta de endeudamiento, de 400 millones de euros pero que podría ascender a los 500, deberá ser aprobada por los dos tercios de los socios presentes en la Asamblea.

Desde luego, hay que decir que esto podría, más que afectar, condicionar la planificación deportiva del Real Madrid, pues una jugosa parte del presupuesto iría destinado a la reforma del Bernabéu, por lo que el club se abstendría de realizar grandes inversiones en fichajes. Esto, recordando que uno de los objetivos de la 'casa blanca' pasa por fichar a Neymar el próximo verano. @mundiario

Comentarios