¿Quiénes han portado el dorsal 9 en el Barça en los últimos 22 años?

Robert Lewandowski portará el dorsal 9 en su etapa como jugador culé. / FCBarcelonanoticias
Robert Lewandowski portará el dorsal 9 en su etapa como jugador culé. / FCBarcelonanoticias
¿Quiénes han portado el dorsal 9 en el Barça en los últimos 22 años?

En el fútbol los dorsales tiene un gran peso y una relevancia, a diferencia de otros deportes en los que es común ver camisetas retiradas, es decir, que ningún jugador podrá volver a utilizar, en el balompié representa al goleador, al extremo, al mediocampista, al defensor, por supuesto estos números suelen convertirse en míticos y legendarios con el paso de los años, por ello el 9 tiene un gran valor en diveros clubes. Pero en esta oportunidad haremos un repaso y conocer quienes han portado este dorsal en el club blaugrana. 

Lewandowski utilizará el 9, aunque el futuro de Depay todavía sea una completa incógnita. El Camp Nou se divirtió en la presentación del delantero polaco, un evento en el que Joan Laporta fue el principal animador de la jornada. Los culés acudieron masivamente para recibir a su nuevo ídolo, en total casi 60 mil personas se presentaron en el coliseo azulgrana para darle la bienvenida a un fichaje que promete mucho, igual que otros grandes nueves históricos, que han defendido el escudo de esa centenaria institución. 

Antes del exfutbolista del Bayern Múnich, Memphis y de Martin Braithwaite, ese número lo utilizó Luis Suárez. El uruguayo, uno de los atacantes más letales de las últimas décadas, fue el compañero perfecto de aventuras de Lionel Messi dentro y fuera de los terrenos de juego.

La conexión era evidente y prueba de ello son los números que dejó el charrúa. No es para menos, el orgullo de Salto anotó 194 goles en total, que lo auparon como uno de los más prolíficos jugadores de esa posición, unos números muy superiores a los de su antecesor, Alexis Sánchez.

El internacional chileno llegó como fichaje estrella en la temporada 2011-2012 y aunque no se trataba propiamente de un delantero centro, el sudamericano decidió utilizar el emblemático dorsal. Su rendimiento nunca fue malo, pero justamente cuando había mejorado sus números, anotando 21 goles en 54 partidos, se marchó al Arsenal para adentrarse en la mejor etapa de su carrera deportiva. Para el FC Barcelona dejó los siguientes guarismos: 47 goles en 141 encuentros. 

El pistolero Luis Suárez, le hizo honor al dorsal 9, siendo un "killer" de área . / fcbarcelona.es
El pistolero Luis Suárez, le hizo honor al dorsal 9, siendo un "killer" de área . / fcbarcelona.es

Bojan Krkic, la eterna promesa de la cantera del club utilizó dorsal en la temporada 2010-11. Fue justamente el año antes de marcharse a la Roma. Su actuación no fue para lanzar cohetes, porque en total marcó 7 dianas en 37 encuentros.  

Uno que no necestia mucha presentación, Zlatan Ibrahimovic. Llegó como el traspaso estrella de la temporada 2009-10. A José Mourinho le encantaba el tipo de juego que le ofrecía el sueco, pero no tuvo problemas en aceptar a Samuel Eto´o más una cantidad enorme de millones de euros como parte de pago. El díscolo delantero comenzó con todos los hierros su primer y único año en el Camp Nou, pero poco a poco se fue desinflando y Guardiola dejó de confiar en él. 

No tuvo ni quiso tener tiempo para enderezar su rumbo para el siguiente año, porque fue traspasado al AC Milan. En el club rossonero dejó 22 goles en 46 partidos.

Samuel Eto'o rompió las redes portando el 9 blaugrana. / Transfermarkt
Samuel Eto'o rompió las redes portando el 9 blaugrana. / Transfermarkt

Samuel Eto´o. Junto a Luis Suárez el máximo exponente de un matador del área para la causa del FC Barcelona. Llegó procedente del Mallorca, después de que Luis Aragonés recomendara su fichaje a Txiki Begiristain. Hizo una dupla espectacular con Ronaldinho y con el brasileño consiguió levantar la Champions de 2006. Posteriormente formó parte del equipazo armado por Guardiola, que se coronó en 2009. Sus totales fueron los siguientes: 130 goles en 199 partidos. 

Patrick Kluivert. Estuvo en el período comprendido entre 1999 y 2004. La pantera negra holandesa fue uno de los delanteros con más clase de la siempre productiva cantera del Ajax de Ámsterdam. Llegó por recomendación de Louis van Gaal después de fracasar en el AC Milan, pero ya en la capital catalana mejoró notablemente su rendimiento. Se marchó ganando el campeonato español de 1998-1999 y sus números fueron los siguientes: 121 goles en 257 partidos.

Patrick Kluivert, también portó el 9 y aportó con goles en su etapa en el Barça. / El Periodico
Patrick Kluivert, también portó el 9 y aportó con goles en su etapa en el Barça. / El Periodico

Esos han sido alguno de los portadores del 9 en 22 años,  pero no hay  que olvidar a otros míticos jugaodres que han llevado ese dorsal en la historia del club catalán: Sonny Anderson, Ronaldo Nazario, Miguel Ángel Nadal, Óscar García, Meho Kodro, Toni Velamazán, Jordi Cruyff, Guillermo Amor, Iván Iglesias, Hristo Stoichkov, Romário, Michael Laudrup, Julio Salinas, Ángel Pedraza y Quini. Pero a partir de esta campaña le toca al polaco Lewandowski escribir su historia como el heredero del 9 blaugrana. @mundiario

Comentarios