¿Quién puede ser el sustituto de Ernesto Valverde en el Barcelona?

Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barcelona. / Instagram
Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barcelona. / Instagram
El técnico azulgrana hoy más que nunca se encuentra en el ojo del huracán, porque los resultados en LaLiga y en Champions League de momento no son del todo satisfactorios.
¿Quién puede ser el sustituto de Ernesto Valverde en el Barcelona?

El fútbol y en particular el de España es un deporte que muy poca memoria suele tener, especialmente entre los aficionados y directivos de los clubes. De ello puede dar buena fe el actual técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, un hombre curtido en mil batallas pero que en su periplo blaugrana ha sido atacado por todos los frentes a pesar de sumar en dos campañas cuatro títulos oficiales.

Si, es verdad, Valverde es uno de los grandes responsables de las dos debacles sucesivas en Champions League tanto en cuartos de final como en semifinales ante dos conjuntos que teóricamente eran inferiores al equipo culé. No se ha visto a un Barça dominador y de juego deslumbrante como en años atrás pero, los éxitos en forma de copas no son por obra y gracia del espíritu santo y algo de incidencia debe tener el Txingurri para que su equipo no perdiese el tren de las victorias.

Lamentablemente para él, lo quieran o no muchos conocedores, lo que más importa en el fútbol de clubes es la Champions League y lo demás son títulos de adorno. Si este tercer proyecto de Valverde no se salda con la sexta orejona azulgrana, pueden dar por hecho que el vasco dirá adiós al banquillo del Camp Nou al finalizar la temporada.

Si esto es así, quiénes serán los futuribles inquilinos de tan prestigioso pero a la vez candente puesto. Dejando por sentado que Pep Guardiola no volvería como responsable del primer equipo y que Xavi Hernández se encuentra fogueándose en tierras cataríes, lo más probable es que el nuevo entrenador debe ser un hombre que tenga un estilo vistoso, amante del 4-3-3 que desde las inferiores se le inculca a los jugadores pero además, debe ser un hombre con carisma y ascendencia sobre sus jugadores, todos unos profesionales con casi más títulos que años vividos.

No será una tarea fácil encontrar a un protagonista con esas características. Quizás se pueda saltar algunas de las exigencias, pero seguramente a Lionel Messi le preguntarán si está de acuerdo o no. Es posible que tal y como ocurrió con Gerardo Martino, un rioplatense se haga cargo de la responsabilidad y pueden apuntar un nombre: Marcelo Gallardo. @mundiario

Comentarios