¿Quién es Kenneth Zseremeta, el entrenador acusado de abuso sexual?

Kenneth Zseremeta, entrenador de la selección de Panamá. estrelladepanamá.com
Kenneth Zseremeta, entrenador de la selección de Panamá. / laestrella.com.pan

Se trata de un técnico nacido en Panamá y nacionalizado venezolano, que dirigió a La Vinotinto femenina entre 2008 y 2017. Es investigado por un supuesto abuso sexual continuado. 

¿Quién es Kenneth Zseremeta, el entrenador acusado de abuso sexual?

Hay que confirmar la denuncia. Kenneth Zseremeta es un entrenador de fútbol nacido en panamá y nacionalizado venezolano, que dirigió a La Vinotinto femenina entre 2008 y 2017. Fue acusado de estupro, acoso y abuso sexual por jugadoras que estuvieron bajo su dirección. La fiscalía venezolana abrió una investigación y en caso de comprobar la pena por este delito va entre 15 y 20 años de cárcel.

Zseremeta, que actualmente dirige a la selección femenina de Panamá, es arquitecto de profesión, pero su pasión por el fútbol lo llevó a cursar carrera como entrenador, primero en la Federación Alemana de Fútbol y luego con pasantías en varios clubes de primer nivel como el Atlético de Madrid.

Fue justamente una jugadora del equipo madrileño quien en una carta pública y en nombre de sus compañeras denunció al entrenador por estupro, acoso y abuso sexual durante los años de 2013 y 2017. La atleta es Deyna Castellanos, máximo referente del actual plantel, quien tiene contrato con el Atlético de Madrid hasta 2022.

“Comisionado el Fiscal 79 Nacional con Competencia Plena para #INVESTIGAR presuntos abusos sexuales cometidos por KENNETH ZSEREMETA junto a WILLIAMS PINO en detrimento de jugadoras de la Selección Femenina”, sostuvo Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela en su cuenta de Twitter.

QUÉ SIGUE AHORA EN EL CASO ZSEREMETA

Lo que sigue ahora es un arduo trabajo de recopilación de información y pruebas para corroborar la denuncia. Se trata de una actuación de oficio de la Fiscalía en la que seguramente citará a declarar a las jugadoras que pasaron por la selección femenina entre 2013 y 2017.

El estupro es un abuso o violencia sexual en el que la víctima tiene más de 12 años y menos de 18.  El agresor se aprovecha de su posición de superioridad, así como de la inexperiencia sexual e inmadurez del menor de edad para establecer una relación viciada que confunde a la víctima.

Es uno de los delitos con penas más altas en Venezuela. El artículo 374 del Código Penal establece que todo acto carnal vía vaginal, anal u oral bajo amenaza, con o sin violencia física, califica como violación con pena de prisión de 10 a 15 años, y de 15 a 20 en caso de cometer el delito contra niños, adolescentes o cuando la víctima sea especialmente vulnerable no solo por su edad o situación.

A nivel deportivo, el ciclo de Zseremeta en la selección femenina de Venezuela fue exitoso. Clasificó a tres Mundiales sub-17 de FIFA (2010, 2013 y 2016), ganó medalla de plata en los Juegos Bolivarianos en 2009 y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) respaldó a las jugadoras con un mensaje vía Twitter, “Comprometidos en hacer valer al respeto hacia la mujer en este deporte. Como Federación, las apoyamos hoy y en todo momento”, sostuvo el ente rector del fútbol vinotinto. @mundiario

Comentarios