¿Quién se cree ese cuento de que Dembélé es mejor que Mbappé?

El presidente Joan Laporta junto a Osmane Dembélé. @FCBarcelona_cat
El presidente Joan Laporta junto a Ousmane Dembélé. / @FCBarcelona_cat

El FC Barcelona, con el presidente Joan Laporta en la cabeza, insiste en que Ousmane Dembélé es mejor que su compatriota de París Saint Germain Kylian Mbappé. ¿Tiene razón?

¿Quién se cree ese cuento de que Dembélé es mejor que Mbappé?

“Una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad”. Esa máxima corresponde a Joseph Goebbels el cerebro detrás de las estrategias mediáticas que llevaron y sostuvieron a Hitler en el poder. Parece exagerado, pero no lo es. El FC Barcelona ha dicho hasta el cansancio que Ousmane Dembélé es mejor que Kylian Mbappé, para tratar de convencer a su afición que la renovación hasta 2024 es una especie de fichaje galáctico.

El Barça pagó por Dembélé 140 kilos en 2017 y se convirtió en uno de los fichajes más costosos en la historia del club. Muy pocos jugadores en el mundo han logrado superar la barrera de los tres dígitos, pero en medio del su contrato muchos se arrepintieron. Se trata de un extremo con técnica y velocidad, pero, por ahora, no tiene la capacidad goleadora para ser comparado con Kylian Mbappé, su compañero en la selección de Francia.

“El mosquito”, renovado por el FC Barcelona luego de un gran esfuerzo económico, tiene ahora el reto de demostrar que no es un jugador sobrevalorado. En sus primeros cinco años con el club blaugrana sus estadísticas vienen de regular a malas. En total suma 54 goles y 33 asistencias en 229 compromisos.

El promedio es pírrico: 0.23 goles cada 90 minutos y 0.14 habilitaciones por partido. Estos son los números de Dembélé en el Barça, siempre afectado por lesiones. En total, en cinco años, pasó 14 veces por la enfermería, el 50% de las veces fue por una lesión de muslo. Hay un problema físico evidente que parece estar superado así que su renovación es más una experiencia de fe que una estrategia deportiva.

Dembélé firmó su nuevo contrato junto al presidente Joan Laporta en las instalaciones deportivas del club. Hubiese sido mejor elegir la Santa Iglesia Catedral Gótica de Barcelona para dejar la salud del extremo galo en manos de la divina providencia.

Si alguien todavía tiene dudas que las comparaciones con Mbappé son una literal falacia, basta ver los últimos cinco años del crack del París Saint Germain: 198 goles y 104 asistencias en 277 compromisos. En promedio son: 0.71 celebraciones cada 90 minutos y 0.37 asistencias por compromiso. No hay comparación posible con Dembélé. Y si hacemos doble clic en los números la diferencia es notablemente abismal.

La temporada pasada Dembélé registró dos goles y 13 asistencias, mientras que Mbappé hizo 39 goles y repartió 25 asistencias. Dembélé acumuló 51 disparos y registró un 62% de regates completados, mientras que Mbappé tuvo 172 disparos y un 70% de regates efectivos.

Las estadísticas dejan en evidencia la apología de Laporta para Dembélé. Incluso se transforman en una mochila muy pesada para el propio jugador. Es cierto que ambos fueron campeones del mundo en 2018, pero la evolución del extremo del PSG, que tiene tres años menos de edad, es exponencial, mientras que el atacante del Barça llega con la tarea de mantenerse sano. @mundiario

Comentarios