No queda otra que aplaudir de pie a la España de Luis Enrique

Gavi es felicitado por Luis Enrique. @BarsaBuzz
Gavi es felicitado por Luis Enrique. / @Barsa_Buz

La Roja perdió la final de la Nations League dominando la posesión de la pelota y jugando de tú a tú ante la campeona del mundo. No hay nada que reprochar más allá de la falta de gol.

No queda otra que aplaudir de pie a la España de Luis Enrique

Gran partido y mucho futuro. No queda otra que aplaudir de pie. Olvidemos la arrogancia del técnico Luis Enrique, hay que reconocer que España tiene buen presente y excelente futuro. Con cinco jugadores en el once titular por debajo de los 24 años dominó a Francia y la puso en aprietos hasta el segundo final con identidad y personalidad.

España perdió 2-1 la final de la Nations League ante Francia, la actual campeona del mundo. Queda el mal sabor de la derrota, de eso no hay duda, pero la sensación de que las bases de la transición son sólidas y hay equipo para los próximos años. El siguiente objetivo será clasificar al Mundial de Catar y luego llegar con aspiraciones claras.

"Nos vamos sin Copa, pero hemos competido de tú a tú contra la vigente campeona del Mundo, con calidad y potencial físico. Nos ha costado al principio, pero hemos sido agresivos y hemos llevado el partido a nuestro terreno. Nos adelantamos, pero nos empataron al minuto y no nos han dado para respirar", contó el técnico Luís Enrique al final del partido realizado en San Siro, Italia.

La única tarea pendiente es el gol. España es un equipo que genera, juega y presiona. Con ese marco seguramente lo que viene ahora es ensayar los circuitos, mejorar la pelota parada a favor y el contragolpe, herramientas que le vendrían bien tomando en cuenta la calidad técnica de sus integrantes.

DOMINIO CASI TOTAL

Eric García marca a Kylian Mbappé. @IniestazoEric García marca a Kylian Mbappé. / @Iniestazo

España registró un 64% de posesión de balón, 85% de presión en los pases. Ganó claramente el duelo en la mitad de la cancha con Sergio Busquets (33) como pivote, Rodri (25) y Gavi (17) sueltos por los costados. El esquema de 4-3-3 ya es una marca de identidad de La Roja que impone con tenencia y juego asociativo, además de un pressing inteligente para la recuperación.

Lo que hace La Roja es abofetear, sin querer, a los grandes clubes de España, en especial al FC Barcelona y al Real Madrid. Con menos talento y tiempo ya compite con una identidad. El discurso de Ronaldo Koeman es que no tiene las piezas para jugar al Tiqui-Taca, mientras que Carlo Ancelotti tiene un mejor mix de experiencia y juventud, pero ha ensayado tantos esquemas que el equipo termina sin una idea definida.

“El resultado es que manda. Nos habría gustado que hubiera sido de otra forma. Estoy muy orgulloso del grupo y del equipo. Desde el primer partido contra Italia competimos de tú a tú a la campeona de Europa y hemos competido contra una gran selección como es Francia y a partir de ahora con la cabeza puesta para los partidos de noviembre”, indicó el lateral César Azpilicueta (32) uno de los veteranos del grupo.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) depositó toda la confianza en el técnico Luis Enrique para que ejecute una transición. Para tal fin ha dejado por fuera a Sergio Ramos en la Eurocopa y ahora a Nacho Fernández, titular con el Real Madrid. Muchos afirman que Asensio e Isco están para jugar, pero ninguno de los dos es referente en el equipo blanco.

EL FUTURO DICE PRESENTE

Gavi, volante central de España y el FC Barcelona. @IniestazoGavi, de 17 años, se ganó los elogios por su buen juego. / @Iniestazo

Para la Nations League no estuvieron por lesión Álvaro Morata, Gerard Moreno, Dani Olmo, Carlos Soler, José Luis Gayá, Jordi Alba, Sergio Canales, además de Marcos Llorente y Brais Méndez. Tampoco estuvo Sergio Roberto, de gran actualidad en el FC Barcelona, mientras que el también blaugrana Pedri se quedó por fuera del llamado a última hora. El técnico enfrentó la crítica con firmeza y arrogancia y salió ileso. Toda España valora la identidad que tiene el equipo y reconocen la calidad de los convocados. 

Gavi (17) ha sido la gran revelación. El mediocampista fue titular en dos partidos (Italia y Francia) y no desencajó. Venía de disputar siete partidos con el primer equipo del FC Barcelona, dos de ellos de Champions, y su convocatoria levantó mucho polvo. Nadie podía creer lo fácil que es ahora ir a la selección. No será un titular indiscutible, pero es sin duda junto a Pedri (18) el futuro del mediocampo de La Roja. @mundiario    

Comentarios