¿Qué sanciones podría activar UEFA contra el FC Barcelona?

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. / RR.SS
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

El ente rector del fútbol Europeo podría sancionar al FC Barcelona si lo encuentra culpable de los delitos que también le imputa la justicia ordinaria.

¿Qué sanciones podría activar UEFA contra el FC Barcelona?

Explota la bomba. La UEFA ha considerado que existes argumentos como para abrir una investigación que confirme que los pagos que durante años el FC Barcelona realizó al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) representan un falta que genere una violación de sus reglamentos. El ente rector del fútbol europeo y la FIFA son las únicas instituciones que puedan sancionar al club en el ámbito deportivo.

La Fiscalía de Barcelona acusa a José María Enríquez Negreira, al FC Barcelona, a dos de sus ex presidentes y otros dos ex ejecutivos por corrupción continuada, administración desleal y falsedad de documentación mercantil.

Todos se exponen a una pena de seis meses a cuatro años de cárcel y el club, como persona jurídica, a una multa económica y, en el peor de los casos, a una suspensión de actividades parcial o total. En España estos delitos prescriben a los tres años y por esa razón LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no pueden sancionar al equipo azulgrana en caso de ser encontrado culpable.

En, justamente, cuando la presencia de la UEFA como máximo ente rector del fútbol en Europa, toma vital importancia. Es que tras solicitar información y evaluar la situación, la institución con sede en Suiza considera que “hay suficientes argumentos para una potencial violación de los reglamentos", según un informe del diario Marca.

UEFA se ha mostrado enérgica en la defensa y transparencia de sus competiciones. Ahora mucho más con la aparición de la SuperLiga de Europa, un torneo paralelo impulsado, justamente, por el FC Barcelona, Real Madrid y Juventus.

La Champions League y UEFA Europa League son torneos privados, es decir, los clubes que se ubiquen en las posiciones correspondientes en sus torneos deben solicitar a UEFA su participación. El organizador se reserva el derecho de admisión y evalúa que el solicitante no esté involucrado en ningún hecho que ponga en duda su honorabilidad, como tratar de influir en el resultado de un partido.

En el pasado reciente, por ejemplo, UEFA sancionó al AC Milan, AS Mónaco, AS Roma, Beşiktaş JK, Inter de Milán, Juventus, Olympique de Marseille y Paris Saint-Germain por incumplir el fair play financiero. Y También incriminó al Manchester City, por el mismo motivo.

De esta manera la justifica ordinaria investiga al FC Barcelona por un tema penal, mientras que la UEFA lo hará en lo deportivo. De confirmarse que los pagos continuados a Negreira estaban destinados a garantizar decisiones arbitrales el club no podrá evitar un castigo ejemplar en ninguna de las dos áreas. @mundiario

Comentarios