¿Por qué Roman Abramovich ha decidido vender al Chelsea?

Roman Abramovich no puede negociar la venta del Chelsea. / @TN
Roman Abramovich posa con al Champions conquistada por el Chelsea en 2020-2021. / @TN
El magnate ruso y propietario del club londinense confirmó que ciertamente el equipo está en venta, esto como consecuencia de su vínculo con el presidente ruso, Vladimir Putin. 
¿Por qué Roman Abramovich ha decidido vender al Chelsea?

El secreto a voces se confirmó. El Chelsea FC está en venta, su propietario Román Abramovich emitió un comunicado en el que confirma que negociará el traspaso del club a los inversores interesados, por supuesto cumplirá todos los procesos establecidos y lo hará de forma transparente. Las razones de la venta aun no están claras, pero se cree que la medida obedece a las presiones recibidas desde Inglaterra, ya que se le ha prohibido la entrada al país, se amenazó con embargarle sus activos y por supuesto eso afectaría el funcionamiento del equipo en todas sus áreas. 

Pero vamos a ponerlos en contexto, cuando apenas habían transcurrido horas de la invasión armada de parte de Rusia a Ucrania, uno de los nombres que saltó ante la opinión pública fue el de Román Abramovich, propietario del Chelsea FC, ya que este empresario del ámbito petrolero ha estado estrechamente vinculado a la administración de Vladimir Putin, presidente ruso. 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson anunció el pasado martes 22 de febrero que todas las empresas rusas, así como oligarcas y personalidades vinculadas al gobierno de Putin serían duramente sancionadas y castigadas por el Gobierno de Gran Bretaña. Durante su discurso salieron algunos nombres sin embargo, no figuraba el de Abramovich. 

Posterior a estas declaraciones del Johnson, desde el parlamento británico Chris Bryant, diputado laborista puso el nombre de Roman Abramovich en el tapete, incluso presentó un documento fechado en 2019 donde se confirmaba los vínculos del magnate ruso con la administración de Vladimir Putin, así como su participación en financiamiento ilegal y otras actividades sospechosas. 

Por ello se abrió un debate entre los parlamentarios británicos y se decidió decomisar los bienes de Abramovich en la ciudad de Londres, primero se habló de su mansión valorada en 150 millones de libras, pero también llegaron a la conclusión que el empresario ruso no podía seguir siendo dueño de un club de fútbol en Gran Bretaña. 

Roman Abramovich junto al presidente ruso Vladimir Putin. / @Showsport
Roman Abramovich junto al presidente ruso Vladimir Putin. / @Showsport

Cabe recordar que desde el año 2018 el Gobierno Británico no le renovó el visado a Roman Abramovich, ya que desde hace varios años se la ha investigado por su vínculo con el gobierno ruso, a pesar que él ha negado rotundamente cualquier relación con Vladimir Putin y su administración. Los funcionarios de inmigración tenían instrucciones de hacer imposible que Abramovich se estableciera otra vez en el Reino Unido.

Los primeros movimientos

Ante estas declaraciones se dispararon los rumores de una posible venta del Chelsea FC, desde el diario británico Daily Mail se hicieron eco de una publicación de Bloomberg que confirmaba el interés de algunos inversores de diversas partes del mundo, incluso firmas de capitales estadounidenses también se habían interesado en la posible venta del club de la Premier League, aunque desde la directiva del club desmentían cualquier posible venta. 

Roman Abramovich, propietario del Chelsea FC de Inglaterra. / Yahoo
Roman Abramovich, propietario del Chelsea FC de Inglaterra. / Yahoo

Sin embargo, Román Abramovich ejecutó un primer movimiento y anunció que dejaba el club en manos de la Fundación Benéfica del Chelsea: “Creo que actualmente están en la mejor posición para velar por los intereses del Club, los jugadores, el personal y los aficionados”, recalcó el magnate ruso, tras hacerse pública algunas acusaciones en su contra por hechos de corrupción y pago de influencias políticas en Rusia. 

Precio y posibles compradores

Según la reconocida firma de asesorías financieras KPMG, el precio real el club es de 1.900 millones de euros, sin embargo, el empresario y multimillonario suizo Hansjörg Wyss declaró durante una entrevista que Roman Abramovich estaría pidiendo apróximadamente 4.000 millones de libras, una cifra que según Wyss sería exagerada. 

"Abramovich está tratando de vender todas sus villas en Inglaterra. También quiere deshacerse del Chelsea rápidamente. Otras tres personas y yo recibimos una oferta el martes para comprar Chelsea de Abramovich", contó Wyss durante entrevista con el diario suizo Blick.

Asimismo, el empresario de 86 años recalcó que de comprar el club no lo hará él solo, su intención es que se integren 5 o 6 socios más para poder negociar la adquisición del club. "Tengo que esperar cuatro o cinco días, Abramovich actualmente está pidiendo demasiado. A día de hoy, no sabemos el precio de venta exacto. Me imagino muy bien empezar en el Chelsea con socios. Pero primero tengo que examinar las condiciones generales", reiteró. 

Hansjörg Wyss, empresario y multimillonario suizo, interesado en comprar el Chelsea. / @Medium
Hansjörg Wyss, empresario y multimillonario suizo, interesado en comprar el Chelsea. / @Medium

Por supuesto, Wyss no es el único interesado, tal como se mencionó anteriormente, diversas firmas y empresas de capital extranjero están interesadas en entrar en una negociación por el club londinense, vigente campeón de la Champions League, además ya parte como favorito a revalidar el título europeo. 

Casi 20 años al frente del club 

No hay que olvidar que Roman Abramovich adquirió al Chelsea en 2003, en una operación que rondó los 100 millones libras en ese entonces, pero desde la llegada del capital del magnate ruso el equipo de Londres se convirtió en un club temible, cosechando éxitos y títulos no solo en la Premier League, sino también en e Europa. 

Bajo la administración de Abramovich, el club de Stamford Bridge ha conquistado 5 Premier League, 5 FA Cup, 2 Champions League, 2 Europa League, una Supercopa de la UEFA y un Mundial de Clubes. 

Así se despidió Abramovich de su club y de la afición, con el siguiente comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter del Chelsea:

Seguramente en las próximas horas se conocerá oficialmente como se llevará a cabo la negociación del Chelsea, quién o quienes serán sus nuevos dueños, precio de venta y como afectará esto a la plantilla y al entrenador, si bien el alemán Thomas Tuchel viene haciendo un gran trabajo en el banquillo blue, un cambio de administración siempre genera expectativas ante una posible salida del entrenador, así como venta de jugadores y nuevos fichajes, pero no hay que adelantarse, porque todo proceso lleva tiempo.  @mundiario

¿Por qué Roman Abramovich ha decidido vender al Chelsea?
Comentarios