¿Qué país ha inventado más deportes?

Logotipo de los Juegos Olímpicos. / @Twitter
Logotipo de los Juegos Olímpicos. / @Twitter
Repasamos qué países han inventado los deportes más influyentes del mundo.
¿Qué país ha inventado más deportes?

Desde el Homo Sapiens (en torno a 200 mil años atrás) hasta nuestros días, infinidad de deportes ha surgido de la mente y cuerpo del ser humano que, además de poder practicarlo, ha disfrutado viendo a los mejores en las distintas disciplinas deportivas, pero solo unas pocos han acabado arraigando con fuerza en la sociedad.

Según un estudio de World Atlas los deportes más seguidos en el mundo son el fútbol, el críquet, el baloncesto, el hockey hierba, el tenis, el voleibol, el tenis de mesa, el béisbol, el fútbol americano y el rugby, en ese orden.

Varios de estos deportes han tenido una misma cuna, y esa no es otra que Inglaterra. Los británicos han influido en el deporte mundial y lo han exportado por medio mundo con la creación de grandes prácticas como el fútbol, rugby, críquet, hockey hierba, waterpolo, natación o tenis. La causa de este fenómeno podría estar relacionada con la industrialización. El deporte organizado es un fenómeno típico de la industrialización. Como Inglaterra fue el país que se industrializó primero, desarrolló muchos deportes populares preexistentes, formó federaciones, redactó reglas del juego, etc. Es decir, empaquetó varios deportes para que pudiesen exportarse a otros países ya estandarizados.

Los americanos, grandes dominadores del mundo en el siglo XXI, también han puesto su grano de arena en el deporte. Si bien la mayoría de deportes importantes en Estados Unidos han evolucionado de prácticas europeas, el baloncesto, el voleibol o el snowboard son dos deportes Top10 con sello estadounidense.

Respecto a España solo podemos presumir de un deporte olímpico, la esgrima, que tiene su nacimiento en el siglo XV en nuestro país. Otro deporte que fue creado también en nuestras fronteras, pero que no tiene tanto arraigo en la sociedad es la pelota vasca.

James Naismith, inventor del baloncesto. / @Twitter
James Naismith, inventor del baloncesto. / @Twitter

Otras disciplinas famosas y sus orígenes son: atletismo y esquí (Francia), pádel (México), bádminton (India), balonmano (Dinamarca), Curling y golf (Escocia), fútbol sala (Uruguay), Gimnasia (Alemania) o judo y karate (Japón).

Logo de la FA (Football Association). / @Twitter
Logo de la FA (Football Association). / @Twitter

En cualquier caso, la causa del éxito mundial de los deportes anglosajones no es diferente de la que explica por qué todo el mundo escucha música en inglés (aunque sea un grupo sueco), lee literatura escrita en inglés (aunque esté traducida) y ve cine rodado en inglés (aunque esté doblado). Cada época de la historia tiene una nación predominante, a la que imitan todas las demás, y la preponderancia anglosajona (ahora, sobre todo de la mano de los Estados Unidos) ha coincidido con un desarrollo tecnológico sin precedentes, que permite que su influencia se extienda a todos los rincones de la tierra. Pero antes o después cambiarán las cosas y será otra la nación que todos los demás países quieran imitar. China y el mercado asiático se erigen como el gran sucesor. @mundiario

Comentarios