¿Por qué Messi no está nominado al balón de oro y Cristiano Ronaldo si?

Lionel Messi, futbolista, posa con su séptimo Balón de Oro. / Archivo Mundiario
Lionel Messi, futbolista, posa con su séptimo Balón de Oro. / Archivo Mundiario
Un hecho inédito, por primera vez en 16 años, el astro argentino, quien ha ganado el galardón en siete ocasiones, no entró en la lista de los 30 nominados y CR7 si fue incluido.
¿Por qué Messi no está nominado al balón de oro y Cristiano Ronaldo si?

Insólito y quizás inédito, pero por primera vez en 16 años, Lionel Messi no está en la lista de los 30 nominados al Balón de Oro, galardón que ha ganado el astro argentino en 7 ocasiones, pero en este 2022 quedó fuera. Pero lo más llamativo es ¿Por qué Cristiano Ronaldo si está nominado?, probablemente la respuesta tiene que ver con el nuevo criterio para otorgar dicho premio. 

Primeramente hay que contextualizar, ya que como se recordará, France Football, la revista especializada en otorgar el premio indicó que a partir de la edición de este año, se tomará en cuenta como criterio el desempeño de los futbolistas durante la temporada y no lo realizado durante el año calendario, es decir, que se analizará el aporte del jugador dentro de su club y en su Selección, durante la campaña 2021-2022.

Tomando en cuenta este nuevo criterio, lo primero que habría que recordar también es como fue la temporada pasada de Messi tras su llegada al París Saint Germain y la de Cristiano Ronaldo en el Manchester United. Precisamente el diario francés L'Equipe realizó un completo análisis de ambos jugadores y lo logrado por cada uno en el curso anterior.

No falta aquel que considere la ausencia de Messi entre los nominados al Balón de Oro como un sacrilegio, algo insólito, incréible y desafortunado, pero tal como explica el medio galo, precisamente el lapso de tiempo que se tomó en cuenta para las nominaciones no fue el mejor para el otrora capitán culé, ya que sus números en el PSG estuvieron muy lejos de su mejor versión. Apenas marcó 11 goles en 34 partidos disputados con el club parisino, 6 tantos fueron en la Ligue 1 y 5 en Champions, pero además de eso, el rosarino no fue capaz de evitar la eliminación de su equipo en la máxima competición de clubes del viejo continente. En conclusión, la temporada del rosarino en el club francés fue decepcionante.

El aval de Cristiano Ronaldo

Aunque las comparaciones suelen ser odiosas, pero en temas estadísticos y de resultados es inevitable no hacerlo, Cristiano Ronaldo también cambió de club en el curso anterior, tras su etapa en la Juventus de Turín, el oriundo de Funchal decidió regresar a la entidad donde ganó su primera Liga de Campeones, el Manchester United, en esta nueva etapa en Old Trafford, CR7 cerró la temporada con 32 goles en 49 partidos, además fue artífice de la clasificación de los red devils a los octavos de final de Champions con 6 goles en fase de grupos, por si fuera poco se convirtió en el máximo goleador de Selecciones. 

Messi y Cristiano Ronaldo dominaron durante más de una década la gala del Balón de Oro / @MD
Messi y Cristiano Ronaldo dominaron durante más de una década la gala del Balón de Oro / @MD

Es decir, los números avalan al otrora jugador madridista, quien estará por decimoctava ocasión entre los 30 nominados al Balón de Oro, amén que ha ganado el galardón 5 veces, es decir, dos menos que Lionel Messi. Por supuesto, su participación no le garantiza que pueda alzarse con el premio, ya que en el listado hay otros claros favoritos.

Sin duda alguna la ausencia de Messi entre los nominados al balón de oro, seguirá dando de que hablar. La gala se celebrará el próximo 17 de octubre en el Théâtre du Châtelet de París. 

Nominados al Balón de Oro 2022
Christopher Nkunku (Leipzig, Francia)
Mohamed Salah (Liverpool, Egipto)
Joshua Kimmich (Bayern Múnich, Alemania)
Thibaut Courtois (Real Madrid, Bélgica)
Rafael Leao (Milan, Portugal)
Robert Lewandowski (Bayern Múnich/Barcelona, Polonia)
Bernardo Silva (Manchester City, Portugal)
Trent Alexander-Arnold (Liverpool, Inglaterra)
Vinicius Junior (Real Madrid, Brasil)
Luis Díaz (Liverpool, Colombia)
Benzema (Real Madrid, Francia)
Fabinho (Liverpool, Brasil)
Riyad Mahrez (Manchester City, Argelia)
Casemiro (Real Madrid, Barasil)
Heung-Min Son (Tottenham ,Corea del Sur)
Mike Maignan (AC Milan, Francia)
Harry Kane (Tottenham, Inglaterra)
Darwin Núñez (Benfica, Uruguay)
Phil Foden (Manchester City, Inglaterra)
Sadio Mané (Liverpool, Senegal)
Sébastien Haller (Ajax, Costa de Marfil)
Luka Modrić (Real Madrid, Croacia)
Antonio Rüdiger (Chelsea, Alemania)
Cristiano Ronaldo (Manchester United, Portugal)
Kevin De Bruyne (Manchester City, Bélgica)
Kylian Mbappé (PSG, Francia)
Dušan Vlahović (Fiorentina-Juventus, Serbia)
Virgil van Dijk (Liverpool, Países Bajos)
João Cancelo (Manchester City, Portugal)
Erling Haaland (Borussia Dortmund, Alemania)

El francés Karim Benzema parte como favorito a quedarse con el premio, ya que sus números en LaLiga y la Champions durante la pasada temporada, además de los títulos obtenidos con el Real Madrid, lo colocan con amplia ventaja con respecto a otros competidores. @mundiario

Comentarios