¿Qué ha hecho Ernesto Valverde para revitalizar a los leones en LaLiga?

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic. / Rafael Adolfo Vásquez
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic. / Rafael Adolfo Vásquez
Aunque su gran figura, Ander Herrera, apenas ha participado en dos cotejos, el conjunto de San Mamés ha trabajado perfectamente hasta colarse entre los mejores del campeonato.
¿Qué ha hecho Ernesto Valverde para revitalizar a los leones en LaLiga?

Sin hacer mucho ruido, el Athletic Club está haciendo un gran inicio de campaña. El equipo de Ernesto Valverde ciertamente se ha beneficiado del irregular paso de dos de los grandes protagonistas de las últimas ligas, como Atlético de Madrid y Sevilla, pero más allá de los malos resultados de sevillistas y colchoneros, el mérito del conjunto vasco ha sido el buen trabajo de Ernesto Valverde, para formar un equipo casi sin fisuras y muy bien armado en toda sus líneas. 

Parte de la fórmula mágica para que esto esté ocurriendo ha sido el cambio de sistema táctico, tal y como lo ha explicado desde Marca la MBP School of Coaches. "A diferencia de temporadas pasadas, donde el Athletic se estructuraba 1-4-4-2, ahora los leones se posicionan en un 1-4-3-3 como estructura base."

Este dibujo sobre el terreno le permite al equipo ganar muchos enteros cuando atacan, al tratarse de un sistema en el que los extremos juegan un papel fundamental para utilizar cada centímetro de la cancha, gracias al espacio generado por el buen quehacer del bloque de la medular para que Sancet y Muniain brillen. 

Aunque este cambio le ha brindado la oportunidad para potenciar el juego vertical, algo que está íntimamente relacionado con la forma de jugar del Athletic, la misma información publicada por el rotativo explica que también ha ocurrido algo muy importante: el balón está cada vez más bajo el control del equipo bilbaíno.

"La posesión del balón por parte del equipo se ha visto aumentada, en especial en los momentos de inicio dinámico y progresión, es decir, cuando se inicia el juego y se consigue superar la primera línea de presión del equipo rival."

También hay que destacar el papel de Oscar de Marcos. El veterano lateral de 33 años es uno de los fijos de Valverde y su accionar como lateral derecho ha sido vital para este arranque genial en LaLiga. El oriundo de Laguardia "es uno de los jugadores de toda la liga con mayor número de pases en este inicio, consiguiendo así, ser trascendental para su equipo en este momento del juego."

El aporte de los Williams es decisivo

El bloque casi granítico que está perfilando el Txingurri está perfectamente complementado con el accionar de Iñaki Williams. El internacional ghanés cumple un papel mucho más importante que en el pasado, porque los técnicos anteriores prácticamente le sacaban provecho únicamente a su gran punta de velocidad, para aprovechar los espacios abiertos, pero las cosas han cambiado últimamente. 

"Aunque siga siendo la pieza clave de su equipo para atacar la profundidad y los posibles desequilibrios defensivos del equipo rival, el delantero tiene una participación mucho más activa en el juego dinámico de su equipo a través de la aplicación de diferentes fundamentos individuales de delantero como ofrecer apoyo de continuidad y apoyos a segunda línea."

También hay que hablar de Nico. El joven extremo de 20 años ha sido titular en cinco de los siete partidos de LaLiga, justamente en los únicos en los que han perdido puntos los leones vascos: ante el Mallorca en la primera jornada que se saldó con un empate a cero (incluso no jugó) y en el Nuevo San Mamés con el 0-1 ante el Espanyol. 

A partir de ese traspié contra los periquitos, el menor de los Williams se ha hecho un hueco en el once de Ernesto Valverde, logrando una gesta que no la había alcanzado desde que debutó en Primera División: anotar goles, porque hay que recordar que en 34 encuentros en la temporada pasada, no marcó y ahora, el navarro suma tres tantos en los últimos tres encuentros de liga.

Arranque histórico

Mundo Deportivo recuerda, que estos primeros compases del torneo han sido los mejores en los últimos 35 años. "El Athletic ha firmado el mejor arranque de Liga en los últimos 35 años. Los rojiblancos han derrotado a Valencia (1-0), Cádiz (0-4), Elche (1-4) y Rayo Vallecano (3-2), han empatado con el Mallorca en San Mamés y perdido con el Espanyol (0-1) también en casa. 13 puntos de 18 posibles en las seis primeras jornadas."

El entrenador de esa época era el inglés Howard Kendall, cuando LaLiga era de dos puntos por triunfo. "Ganaron el mismo número de encuentros pero empataron los otros dos, sin derrotas en su casillero. Serían 14 puntos con el sistema que rige ahora. El equipo logró el mismo bagaje que el actual en la campaña siguiente (88-89) y también en la 93-94, todavía con el sistema antiguo. Este año por tanto han igualado este mejor comienzo."

Al final no pudieron mantener el ritmo, pero aún así acabaron en la cuarta posición de la tabla de clasificación. El Real Madrid se coronó campeón, Real Sociedad llegó en la segunda plaza y el Atlético de Madrid completó el podio.@mundiario 

Comentarios