¿Qué entrenadores mexicanos han dirigido en España?

Javier Aguirre
Javier Aguirre, el entrenador mexicano más experimentado en territorio europeo. / RR SS.

En honor a la llegada de Rafa Márquez al FC Barcelona, MUNDIARIO repasa la lista de los técnicos mexicanos que han estado al frente del futbol español. 

¿Qué entrenadores mexicanos han dirigido en España?

Es común que un futbolista mexicano se encuentre jugando fuera de su liga local, o que una joven promesa suene para jugar en equipos europeos. La situación es diferente cuando se habla de entrenadores aztecas, ya que son pocos los que han tenido la oportunidad de ejercer su profesión en el Viejo Continente.  

En honor a la llegada de Rafa Márquez al FC Barcelona, MUNDIARIO repasa la lista de los técnicos mexicanos que han estado al frente del futbol español. 

Francisco Palencia

Exdelantero que jugo en 3 de los 4 equipos grandes de su país (Chivas, Pumas, Cruz Azul). Se retiró del futbol profesional en el 2011 inmediatamente después de salir campeón con los Pumas. Posteriormente, se mudó a España para realizar su preparación como director técnico. Debutó en el 2015 en el Juvenil A del Sant Cugat de la primera liga catalana.

Paco Palencia pacopalencia73
Paco Palencia. / @pacopalencia73

Hugo Sánchez

Considerados por muchos el mejor futbolista mexicano de la historia. Exdelantero del Real Madrid y ganador de 5 pichichis y una Bota de Oro. Después de ser bicampeón con los Pumas y ser el seleccionador nacional de México, llego al Almería, donde tenía como finalidad salvar al equipo del descenso. Habiendo logrado el objetivo, Hugo continuó la siguiente temporada al mando, pero lamentablemente no consiguió los resultados deseados y fue despedido a mitad de temporada.

Hugo Sánchez hugosanchez_9
Hugo Sánchez. / @hugosanchez_9

Javier Aguirre

Con un total de 6 clubes dirigidos, es el entrenador mexicano más experimentado en territorio europeo. Después de 6 años de experiencia en clubes mexicanos y en la selección, llegó al Osasuna, donde tuvo momentos mágicos como jugar una final de la Copa del Rey y llevar al equipo de Pamplona a jugar en torneos europeos. Más adelante, fichó por el Atlético de Madrid, equipo que dejó en 2009. Posteriormente, tendría aventuras en el Zaragoza, Espanyol, Leganés y, por último, Mallorca, que es donde sigue actualmente.

rcdmallorcaoficial
Javier Aguirre. / @rcdmallorcaoficial

Ignacio Ambriz

Fue auxiliar técnico de Javier Aguirre en Atlético de Madrid y Osasuna. Después de ser campeón en México, en el 2021 fue nombrado DT del Huesca, donde fue destituido después de disputar solo 12 partidos por malos resultados.

Ignacio Ambriz. Twitter
Ignacio Ambriz. / Twitter

Luis Pérez

El exmediocampista fichó como directivo en el 2017 con el CD Toledo, sin embargo, consiguió su licencia de entrenador y pasó a ser entrenador del Juvenil, donde permaneció por 2 años. En la actualidad es el técnico de la Sub 20 de México.

luchoperez8
Luis Pérez. / @luchoperez8

Rodrigo Íñigo

El exdefensa está a la espera de que le otorguen su licencia UEFA Pro. Mientras obtiene su permiso, ha dirigido al Cadete Sub-16 y Juvenil Sub-19 de El Álamo, equipo en el que se retiró.

Isidro Sánchez

El hijo de José Luis Sánchez está a cargo del Club Deportivo Proas, de la sexta división de España. Tiene experiencia en la segunda división de México y de Estados Unidos.

Jehu Chiapas

Llegó al Deportivo Ribert y en su primer año logró el ascenso a la Tercera División de España con el Club. @mundiario

Comentarios