¿Por qué los clubes-estados siguen impunes?

Logo de los clubes estados
Logo de los clubes estados

Pese a las sanciones impuestas por UEFA los llamados clubes-estados siguen justificando sus pérdidas con la inyección de recursos y patrocinios exagerados. ¡Gastan sin parar! 

¿Por qué los clubes-estados siguen impunes?

No hay sana competencia. El París Saint Germain, propiedad de Qatar, y el Manchester City cuyos dueños son nada menos que la familia real de los Emiratos Árabes Unidos, han logrado esquivar de forma exitosa el Fair Play Financiero y ahora han blindado sus plantillas luego de caer eliminados en Champions. La temporada 2022/2023 volverán a ser los rivales a vencer gracias a sus grandes inversiones en fichajes y renovaciones.

El Fair Play Financiero, una medida impuesta por UEFA para tratar de controlar que los equipos ingresen más dinero de lo que gastan, ha fracaso. La regla actual, establecida desde 2010, han dejado más dudas que certezas. Hay topes salariales de acuerdo a los presupuestos de cada club cada tres años, y el máximo organismo que dirige el fútbol en Europa pretende presentar reglas más transparentes evaluando año a año los ingresos de cada club.

En 2024 entrará en vigencia una nueva medida llamado “plan de sostenibilidad, y la novedad es que el control será año a año. Los equipos que gasten más del 70% de sus ingresos en salarios podrían ser castigados con el descenso de la Liga de Campeones a la Europa League. De esta manera la estrategia de los clubes estados de inyectar dinero en patrocinio de socios claves y empresas directamente vinculadas con sus dueños será frenada, al menos esa es la promesa.

“La nueva norma un ataque a los clubes estado por los patrocinios sobredimensionados. El PSG lleva perdiendo 200 ó 300 millones por temporada. PSG y City fueron sancionados por la UEFA. El TAS, en dos decisiones extrañísimas, les levantó la sanción. Nosotros vamos a denunciar porque es imposible dar beneficios con la renovación de Mbappé. También el City con Haaland, porque todos sabían cómo Raiola quería cobrar. No sólo vamos a denunciar en UEFA sino en la administración jurídica francesa. Esto es más peligroso que la SuperLiga. Esto hay que pararlo. De esto se queja con razón el Real Madrid", amenazó el presidente de LaLiga Javier Tebas.

Estos son los clubes con mayor patrimonio del mundo. quintafuerza.mx
Estos son los clubes con mayor patrimonio del mundo. / quintafuerza.mx

El París Saint Germain ha gastado desde 2011 mil 349 millones de euros en fichajes de figuras como; Neymar, Di María, Cavani, Mbappé, Mauro Icardi, Sergio Ramos, Messi o Achraf Hakimi. Ahora emprendieron la renovación histórica de Mbappé por cifras galácticas que aún no han sido confirmadas. El mercado de fichajes de verano recién se abre el 1 de julio y se espera que el club galo sea un gran participante.

El City, por su parte, gastó 134 millones en la recién finalizada temporada con los fichajes del inglés Jack Grealich y el argentino Julián Álvarez. Ya aseguraron la llegada de Erling Haaland por 130 millones entre ficha y primas. Desde que Pep Guardiola llegó al banquillo en 2016 el club ha gastado mil 200 millones de euros en fichajes.

Nadie puede controlar los grandes desembolsos de dinero de equipos cuya espalda financiera son las fortunas de países y magnates. El Chelsea FC, de Román Abramóvich, fue el más claro ejemplo. El empresario ruso terminó obligado a vender el club y perdonó una deuda de 1.200 millones de euros que inyectó de su propio bolsillo.

La red que han establecidos las organizaciones es legítima. Nasser Al-Khelaïfi, presidente del París Saint Germain, por ejemplo, es desde 2019 la cabeza visible de la Asociación Europea de Fútbol (ECA) y ocupa un cargo como ejecutivo en la UEFA. El empresario de Qatar de 48 años forma parte de la alta dirigencia del fútbol mundial y conoce de primera mano las intenciones de la organización, de la cual forma parte, de poner mano dura al tema financiero.

A partir de 2024 el control estará centrado en tres objetivos: solvencia, estabilidad y gastos. La UEFA también promete velar porque los patrocinios que reciben los clubes estados estén a valor de mercado. No se podrá inflar el presupuesto, en consecuencia, con sumas galácticas provenientes de empresas afines a los clubes. @mundiario

¿Por qué los clubes-estados siguen impunes?
Comentarios