¿Por qué el Barcelona sigue siendo un destino interesante para los futbolistas?

Laporta espera reconstruir la plantilla y confía en el trabajo de Xavi. / Miguel Ruiz -fcbarcelona.es
Laporta espera reconstruir la plantilla y confía en el trabajo de Xavi. / Miguel Ruiz -fcbarcelona.es

A pesar de la crisis económica y deportiva que está sufriendo el Barça, todos los jugadores que sondea el club muestran disposición por jugar en el Camp Nou.

¿Por qué el Barcelona sigue siendo un destino interesante para los futbolistas?

“No hay ningún futbolista que haya dicho que no al Barça desde que soy entrenador, te lo puedo asegurar. A todo el mundo le hace ilusión venir al Barça y esto hay que aprovecharlo", dijo Xavi en la rueda de prensa antes del partido de ida contra el Galatasaray en la Europa League. Lo que dijo el entrenador culé es una verdad absoluta: el Barça es uno de esos equipos junto al Madrid, Bayern, City, entre otros, del que cualquier jugador sueña con formar parte y permanecer el más tiempo posible. 

Desde que Johan Cruyff llego como entrenador en 1988 se comenzó a seguir un método que llevaría al club blaugrana a lo más alto: formar jugadores talentosos en la cantera para que posteriormente sean la columna vertebral del primer equipo, y a estos los acompañarían los talentos más importantes del momento. A corto plazo dio como resultado la primera Copa de Europa y 4 ligas consecutivas.

A la postre, La Masía, como se le conoce a la cantera del FC Barcelona, se fue perfeccionando y como consecuencia entre 1991 y 2010 surgieron canteranos de nivel muy top, como por ejemplo, para muchos el mejor jugador de la historia Lionel Messi, el mejor mediocampista de la historia según France Football; Xavi Hernández; el goleador de la final de la Copa del Mundo del 2010, Andrés Iniesta; históricos de la selección española como Carles Puyol, Gerard Pique y Sergio Busquets y jugadores como Jordi Alba, Cesc Fábregas, Pedro Rodríguez, Thiago Alcántara, entre otros.  

Más adelante, entre los años 2008-2012, se daría la guinda del pastel. Pep Guardiola, otro canterano de La Masía, con excepción de Jordi Alba, entrenaría a esa camada de jugadores, ganando 14 títulos, incluyendo 2 Champions, 1 triplete y 1 sextete. 

Pep Guardiola, cuando dirigió al FC Barcelona. / Archivo Mundiario
Pep Guardiola, cuando dirigió al FC Barcelona. / Mundiario

DESTRUCCIÓN DEL CLUB 

Entre los años 2010 y el 2020 el Barcelona tuvo como presidentes a Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, los cuales no siguieron esa ideología Cruyfffista que había llevado al éxito al club catalán, por lo que canteranos como Grimaldo, Dani Olmo, Mauro Icardi, Onana, Adama Traore, entre otros, no tuvieron las oportunidades que anteriormente se daban: tuvieron que salir del club en busca de más minutos y experiencia.

Este cambio de metodología ocasionó una inestabilidad institucional y económica, ya que se fichaba caro y mal, se renovaban jugadores con fichas muy altas, las cuantas ya no cuadraban y había más egresos que ingresos.   

Durante muchos años no se percibía la crisis que tenía el Barça hasta que finales de la temporada 2020 se dio el resultado más escandaloso en la historia del club. El Bayern Múnich goleó al Barcelona en los cuartos de final de la UEFA Champions League 8-2, por ende, se pidió una renovación de la plantilla, pero al quererlo hacer ya no había recursos financieros. Problema que fue causado en gran medida por lo fichajes galácticos que al final no encajaban en el equipo y desgastaban al club permanentemente. Los sueldos de los jugadores eran muy altos y las renovaciones innecesarias con fichas muy altas. 

El Bayern le endosó una goleada 8-2 al Barça en Champions 2020./ Archivo Mundiario
El Bayern le endosó una goleada 8-2 al Barça en Champions 2020./ Mundiario

  

CAMBIO DE GENERACIÓN  

En 3 temporadas el Barça ha ganado solo 1 Copa del Rey. El club blaugrana poco a poco se fue quedando sin estrellas, sin Messi, Suárez, Neymar, Coutinho, Griezmann. Con la posible salida de Dembélé, el club culé parecía que iba en dirección a convertirse en el nuevo Milan o en el nuevo Manchester United, pero contra todo pronóstico se han visto brotes verdes estas últimas dos temporadas, con el surgimiento de jugadores como Pedri, Ansu Fati, Gavi, Araujo, Nico, Abde, Eric García, y Riqui Puig, que han devuelto la ilusión a los aficionados azulgrana. 

Esta ventana de fichajes los azulgranas lo viven de otra forma, porque ahora no solo el club tiene posibilidad de fichar, gracias a las palancas económicas, tanto el club como los aficionados se dieron cuenta de que un Barça sin Messi sigue siendo interesante, ya que jugadores como Ferran Torres, Aubameyang, Lewandowski, Kessie, Christensen y Pablo Torre han decidido fichar por el equipo. Según el periodista Gerard Romero y Mundo Deportivo, Bernardo Silva, Jules Kounde, Azpilicueta y Marcos Alonso han dado el sí para unirse al club catalán. Evidentemente esto dependerá de las posibilidades económicas.

¿El FC Barcelona sigue siendo un destino interesante para los futbolistas? Sí, porque un equipo tan histórico y poderoso siempre se levantará, el proyecto deportivo está en buenas manos con Xavi, Laporta y Mateu Alemany, y hay jóvenes promesas que aseguran un futuro brillante y que son jugadores que a cualquier futbolista le gustaría rodarse. @mundiario

 

¿Por qué el Barcelona sigue siendo un destino interesante para los futbolistas?
Comentarios