¿Puede el Real Madrid fichar a Mbappé y a Haaland en junio?

Mbappé y Haaland son los atacantes del momento. / @AdriRM33
Mbappé y Haaland, atacantes del momento. / @AdriRM33

El fichaje de Mbappé debería cerrarse en marzo y Haaland anhela jugar en Madrid. El equipo tiene la capacidad económica para traerlos el problema es abrirle espacio en la nómina.

¿Puede el Real Madrid fichar a Mbappé y a Haaland en junio?

Se vienen los galácticos. El Real Madrid quiere armar un equipo de presente y futuro para competir contra los clubes-estado de Inglaterra y Francia. Su estrategia es apelar a la diplomacia y atraer a los jóvenes del momento con una economía sólida y un proyecto deportivo estable. El fichaje de Mbappé debería cerrarse en marzo y Haaland anhela jugar de blanco. Las negociaciones de los próximos meses serán claves.

El equipo blanco definirá en marzo el fichaje de Kylian Mbappé. Esa es su prioridad para reforzar el ataque de cara a la temporada 2022-23. La otra tarea es tratar de convencer a Erling Haaland para que salga en junio de 2023 del Borussia Dortmund, año en que vence el contrato de Karim Benzema.

La única forma de que el gigante noruego de 21 años se quede en la Bundesliga es pactar una venta con el club teutón y ceder al jugador a préstamo, por lo menos, por seis meses, es decir, hasta enero del 2023. La jugada, es muy factible, pero Haaland quiere salir en junio si o si y tal parece que su deseo es vestir de blanco. 

La otra posibilidad es la venta de Eden Hazard en junio, justo cuando al belga le queden dos años de contrato. El atacante de 31 años liberaría una masa salarial importante, clave para sumar a otro fichaje galáctico. Todas las opciones son factibles, pero son hipótesis planteadas como respuestas a la pregunta del título.

HAY QUE RESPETAR EL LIMITE SALARIAL

Erling Haaland, jugador del Borussia Dortmund... @ErlingHaalandErling Haaland, jugador del Borussia Dortmund. / @ErlingHaaland

El club de Chamartín abrirá espacio en su nómina con la salida de Gareth Bale, Marcelo y Isco, quienes se irán libres tras cumplir con sus contratos, y eso permitirá incluir a Mbappé quien se convertirá en el jugador mejor pagado de la plantilla. Incluso hay que hacer algún otro ajuste para que las cuentas cuadren. El equipo blanco tiene el pulmón económico como para ir por el fichaje de Haaland que rondará los 150 millones de euros incluyendo primas y comisiones, pero encuadrarlo en los salarios actuales será el gran problema.

Hay que recordar que desde 2013 LaLiga establece un tope salarial. Es decir, un monto fijo del presupuesto el cual debe estar destinado a salarios de jugadores, cuerpo técnico, el gasto de los equipos filiales, la cantera, las deudas de compras de jugadores, las primas colectivas y cualquier otra remuneración. Para calcularlo basta restar de los ingresos totales aquellos gastos que no son destinados a la plantilla.

El Real Madrid tuvo la temporada pasada el tope salarial más alto de LaLiga con 473 millones de euros, y este año es de 739 kilos. Después de la partida de Cristiano Ronaldo en 2018 ningún jugador ha superado los 25 millones de euros netos en salario y el club ha diseñado con lupa una estructura piramidal de sueldos. Espacio para incluir a Haaland hay solo que necesariamente deben salir de algunas fichas. Por esa razón de habla de la venta de Eden Hazard.

Por el buen momento de Benzema y el encuadre de la nómina al Real Madrid le conviene que Haaland llegue en 2023. La decisión será del jugador. Desde Inglaterra medios deportivos sostienen que el Manchester City apretó el acelerador y está dispuesto hacer grandes esfuerzos para atraer al delantero de 1.95 metros de estatura. Otros como Chelsea, París Saint Germain y Newcastle también podrían sumarse a la puja cuando inicie formalmente la subasta.

No todo, sin embargo, pasa por el ataque. El equipo debe sumar a un defensa central, otra de sus necesidades tras las salidas de Rafael Varane al United y Sergio Ramos al PSG. Están en carpeta jugadores que llegan libres, pero económicamente todo depende del plan trazado con Haaland y, sobre todo, de la estrategia diseñada en el armado del plantel. Es acá cuando aparece la renovación de Vinícius Jr., jugador que explotó en esta temporada y exige un aumento de salario. Su contrato vence en 2024 pero cobra 3.5 millones de euros netos al año, uno de los más bajos de la actual plantilla.

Todos sueñan con un ataque demoledor integrado por Vinícius Jr. – Mbappé - Haaland, tridente de presente y futuro acorde al nuevo Santiago Bernabéu. Económicamente es posible y solo es cuestión de dar pasos firmes. @mundiario

Comentarios