Este sábado arranca la primera carrera de la historia de la Fórmula E en Pekín

El diseño de los fórmula E apuesta por una estética agresiva. / fiaformulae.com
El diseño de los fórmula E apuesta por una estética agresiva. / fiaformulae.com

La Fórmula E es el primer campeonato que enfrenta a monoplazas totalmente eléctricos en circuitos urbanos y con vehículos absolutamente idénticos entre los equipos.

Este sábado arranca la primera carrera de la historia de la Fórmula E en Pekín

La Fórmula E es el primer campeonato que enfrenta a monoplazas totalmente eléctricos en circuitos urbanos y con vehículos absolutamente idénticos entre los equipos.

Es evidente que la ecología vende mucho a día de hoy en la competición, basta con ver la actual temporada de fórmula 1 o el reglamento de Le-Mans. Pero hasta ahora nadie se había atrevido a dar el paso definitivo, hacer una competición de velocidad con vehículos 100% eléctricos. La competición es organizada por Formula E Holdings, avalada por la FIA, y su promotor será el español Alejandro Agag.

Estamos ante el inicio de un campeonato muy innovador, tanto en los vehículos como en el desarrollo del mismo. El objetivo es conseguir la máxima igualdad entre todos los equipos, por ello los monoplazas serán absolutamente idénticos. Además los equipos sólo tendrán los monoplazas en los circuitos, la organización se encarga del traslado y custodia durante la temporada.

Circuitos urbanos

Una de las principales novedades de este campeonato es que se correrá íntegramente en circuitos urbanos con el objetivo de acercarse al gran público. Los circuitos tendrán entre 2,5 y 3 kilómetros de longitud. Hasta la fecha se han confirmado 9 carreras, de un calendario previsto para 10. La competición discurrirá entre Septiembre y Junio de 2.015, con el objetivo de ganar mayor protagonismo durante el parón de la formula 1. Entre las ciudades ya confirmadas, destacan Mónaco, Los Ángeles, Berlín o Londres.

Reglamento original

El formato de las carreras también toma ciertas diferencias, en primer lugar las carreras se celebran los sábados y todo el evento se lleva a cabo en el mismo día. Además cada piloto contará con dos monoplazas que utilizará en la carrera. El gran premio arranca con una sesión de entrenamientos libres, para tomar contacto con el circuito (9:30 hora local). Para pasar a la calificación (12.00), donde cada piloto deberá dar dos vueltas, una con cada coche, y los dos tiempos se sumarán para decidir la parrilla. Las carreras se celebrarán a las 16:00, con una duración estimada de 40 minutos. Para poder completar el recorrido todos los pilotos estarán obligados a cambiar de monoplaza en boxes durante la carrera. Debido a ello se prevén unas carreras muy tácticas con constantes cambios de ritmo en función de la disponibilidad eléctrica. El sistema de puntuación es idéntico al de la fórmula 1, pero además se darán 3 puntos al autor de la pole y 2 al de la vuelta rápida.

Spark 01E

El monoplaza de Formula E, denominado Spark 01E, cuenta con un chasis desarrollado por Dallara, y socios tecnológicos de la importancia de Renault o Mclaren. Los neumáticos serán idénticos y con un único compuesto, realizados por Michelín, y con especificaciones muy próximas a las de calle. El monoplaza cuenta con un motor eléctrico que genera 250 CV, aunque en carrera se limitarán a 200, para mejorar la autonomía. Se calcula que su autonomía será de unos 20 minutos en carrera y la mitad en calificación. Pese a que pueda parecer que van cortos de potencia, no hay que olvidar que los motores eléctricos generan el par máximo desde cero revoluciones, por lo que no faltará espectáculo. Las prestaciones anunciadas son muy respetables, velocidad máxima limitada a 220 km/h, y aceleración 0 a 100 en menos de 3 segundos.

Gente conocida

Entre los 20 pilotos que tomarán la salida en Pekin hay viejos conocidos del mundo del motor como, Nick Heifield, Jarno Trulli, Nelsinho Piquet o Bruno Senna. Destaca también la participación española con Jaime Alguersuari en el equipo Virgin, y Oriol Serviá en Dragón Racing. Entre los equipos también hay viejos conocidos de la competición, como Alain Prost, Michael Andretti, Aguri Suzuki o Richard Branson. Las marcas tampoco han dejado pasar la oportunidad de “ver lo que pasa”, así VAG ha alineado una escudería bajo las siglas de AudiSport-ABT,  Renault es patrocinadora del equipo e.dams, y Mahindra participa con un equipo propio.

Recientemente Mediaset ha confirmado la adquisición de los derechos de retransmisión en España para las dos primeras temporadas. Para la retransmisión contará con Gonzalo Serrano, director del programa “mas que coches” y comentarista de la fórmula 1 en Telecinco, no ha transcendido si contará con más colaboradores. En principio la retransmisión podrá seguirse en Energy, a menos que un éxito de audiencia las envíe a los primeros canales del grupo. 

Comentarios