Proponen ‘sistema diabólico’ para evitar los arreglos en el Mundial

Oliver Giroud marcado por dos defensas daneses_opt
Oliver Giroud marcado por dos defensas daneses. / RRSS

Un matemático chileno ha propuesto la ‘Fórmula Shara’ para evitar los arreglos en partidos cruciales. Su método se basa en una copa de 36 equipos.

Proponen ‘sistema diabólico’ para evitar los arreglos en el Mundial

Leandro Shara le ha enviado a la FIFA una propuesta. Él visualiza un Mundial con 36 equipos y sin empates en la última fecha de la fase de grupos. Su método busca erradicar las trampas y que se realce el juego limpio. El estadístico chileno no quiere que se repita el ‘bochorno’ del Francia-Dinamarca y que de ahora en adelante se busca una forma más trasparente de dilucidar un grupo en caso de desempates.

Shara propone un Mundial de 36 equipos, pero sin estar divididos en grupos. Su fórmula es compleja y pondría a las selecciones en “zonas con múltiplos de seis”.

"Mi propuesta es un Mundial con zonas, en múltiplos de seis. Pensemos en un Mundial de 36 equipos, FIFA ya dijo que apoyaba pasar de 32 a 36, pero no sabe cómo reducir de 36 a 18 selecciones con justicia. Yo propongo tres zonas, cada una de 12 selecciones: los mejores en la zona A (Brasil, Alemania, Italia…), el nivel medio en la B, y los emergentes en la C. Pueden distribuirse los equipos en las zonas por clasificación FIFA o por repartición geográfica. Entonces uno de la zona A juega con otro de la A, con uno de la B y con otro de la C. Que jueguen entre sí equipos de la zona A permite que grandes equipos se enfrenten, algo que no pasa mucho. Inglaterra contra Holanda, por ejemplo, nunca han jugado, Brasil y Alemania, que suman entre ambos 9 títulos y se han enfrentado una sola vez en los mundiales. Si hacemos enfrentarse a dos A, podemos tener un partido inaugural entre estos grandes equipos. Y seis de los grandes de la zona A podrían perder y eso le haría mucho bien al Mundial, los exigiría siempre. Todos van a tener que salir a ganar en todos los partidos. No sucedería lo de Maradona con Argentina en Sudáfrica 2010, que hizo siete cambios para enfrentarse a Grecia en el último juego de la fase de grupos. Los grandes que ganan sus dos primeros partidos, no pondrían al equipo B en el tercer juego, porque necesitan hacer el máximo de puntos. Los equipos chicos ya no saldrán a empatar", explicaba el chileno.

Además el matemático chileno le ha dado otra idea a la FIFA y es un complejo sistema desempate en un duelo en el último duelo de la fase previa entre dos un equipo inmiscuido en empate para avanzar a la siguiente fase.

"La idea es la siguiente: el ganador del partido, en caso de empate, será aquel que haya resultado ganador al final del primer tiempo. Y si el primer tiempo acaba empatado, se decidirá el ganador de esos primeros 45 minutos con una tanda de cinco penaltis justo en el descanso, de modo que el resultado de los penaltis se usará si al final de los 90 minutos si persiste el empate. Esto hará que todos quieran terminar ganando la primera parte. Quien pierda en los penaltis durante el descanso, saldrá a darlo todo en el segundo tiempo", concluyó. @mundiario

Comentarios