El presente y el futuro de España se llama Pedri

Pedri, recibe el Torfeo Kopa en los premios Balón de Oro. @Pedri
Pedri, recibe el Torfeo Kopa en los premios Balón de Oro. / @Pedri

Con 19 años y una sola temporada en el primer equipo del FC Barcelona Pedri ha coronado un año de ensueño: Trofeos Kope y Golden Boy, extensión de contrato y clausula millonaria.

El presente y el futuro de España se llama Pedri

Ya está entre los grandes. En la ceremonia más glamurosa del fútbol con el protagonismo de estrellas consagradas como Leo Messi, Robert Lewandoski, Jorginho y Kylian Mbappé, hubo un español que brilló con luz propia: Pedro González López, Pedri, un chaval de 19 años que se consagró como el Mejor Jugador Joven del mundo y se comienza a abrirse un espacio con una personalidad propia.  

El presente y el futuro del FC Barcelona y de la selección de España tiene nombre propio: Pedri. El cuadro culé, consciente de lo que tienen, renovó su contrato hasta 2026 y le colocó una cláusula de salida de 1.000 millones de euros. El jugador nacido en Tenerife tuvo un año de ensueño en el que ganó la Copa del Rey y se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Desde octubre puede disfrutar de su primer gran contrato como profesional con 3.5 millones de euros al año, lo que representan 292 kilos al mes y 68 a la semana. Vale eso y mucho más porque no tiene techo, su talento ilusiona y su sacrificio enamora. Muchos ya lo comparan con Andrés Iniesta quien suma 85 goles y 165 asistencias en 830 compromisos en toda su carrera.

¿DÓNDE ESTÁ EL MARGEN DE MEJORA?

Justo acá encontramos el margen de mejora. Pedri está llamado a aportar más en ofensiva puesto que llega en el momento en que los todocampistas vuelven a estar de moda. En su primera campaña vestido de azulgrana terminó con cuatro goles y seis asistencias en 52 partidos; 37 de LaLiga, siete de Champions, seis de Copa del Rey y dos de Supercopa.

El canario no es un pivote común, un Busquets que cuida las espaldas. Pedri está para mucho más.  Y todos esperan que sea Xavi Hernández quien encuentre esa que necesita para dar el salto a otro nivel. Tiempo tiene y talento también. Por ahora, a nivel de estadísticas está entre los que son sus ídolos. El año pasado dio, por ejemplo, 1.281 pases y solo falló 121 de ellos, el promedio es de 90.5%, medio punto menos que Busquets capitán del equipo y máximo referente del medio campo blaugrana.

Pedri, con el Torfeo Kopa en los premios Balón de Oro. @PedriPedri de 19 años se alzó como el mejor del mundo. / @Pedri

Pedri se encuentra con su ex compañero Messi. @PedriMessi y Pedri, ex compañeros en el FC Barcelona. / @Pedri

La temporada para Pedri inició por todo lo alto a nivel de reconocimientos. Recibió el Golden Boy, premio que otorga el diario turinés Tuttosport y valora la proyección y el buen rendimiento de los mejores futbolistas (menores de 21 años) del mundo. El año pasado, por ejemplo, el ganado por el noruego Erling Haaland.

Ahora recibe el Trofeo Kopa como el mejor jugador joven del mundo que certifica el MVP Joven obtenido en la Eurocopa. Pedri paso de ser una promesa para convertirse en una realidad, y basta saber si está para ser un referente mundial como mediocampista de toque, tenencia y garra, además de pase y gol. Un escalón por debajo quedaron otros jóvenes como Ansu Fati, Eduardo Camavinga, Mason Greenwood, Bukayo Saka, Jérémy Doku, Ryan Gravenberch, Jamal Musiala, Florian Wirtz, Jude Bellingham, Giovanni Reyna y Nuno Mendes.

En esta temporada Pedri ha podido jugar solo cuatro partidos, dos de Champions y dos de Liga. Los problemas musculares le han impedido estar a disposición de Ronald Koeman desde el 30 de septiembre, pero suma dos semanas trabajando al mismo ritmo del grupo que dirige Xavi.

Su regreso será importante en la recta final del año en el dependen de un milagro para avanzar de ronda en Liga de Campeones y tiene la obligación de tener racha de victorias ante Betis, Osasuna, Elche FC y el Sevilla en el torneo doméstico para cerrar el 2021 dentro de los puestos que otorgan boletos para torneos internacionales. @mundiario

Comentarios