¿Está preparado el planeta fútbol para aceptar jugadores homosexuales?

Josh Cavallo, futbolista australiano del Adelaide United. / @Republica
Josh Cavallo, futbolista australiano del Adelaide United. / @Republica
Josh Cavallo, jugador de la A-League de Australia se convierte en el primer futbolista en hacer público que es gay. Ya recibió mensajes de apoyo de figuras conocidas del balompié. 
¿Está preparado el planeta fútbol para aceptar jugadores homosexuales?

La homosexualidad es un tema tabú en el fútbol. Hasta este 27 de octubre de 2021 no se conocía a ningún futbolista profesional activo que confesara públicamente que es gay, pero Josh Cavallo del Adelaide United de la A-League de Australia decidió romper el silencio y a través de un emotivo vídeo compartido en las redes sociales hizo pública su orientación sexual. De inmediato las reacciones no tardaron en llegar, pero lo más sorprendente es que conocidas figuras del fútbol mundial le han brindado su apoyo. 

Hay que recordar que ningún jugador activo se había atrevido a confesar abiertamente su homosexualidad, porque como antecedente podemos recordar al alemán Thomas Hitzlsperger, quien jugó en equipos importantes de la Bundesliga y de la Premier League por citar algunos, peor quien se retiró a los 31 producto de las lesiones y no fue sino después de colgar las botas que el exjugador teutón confesó su homosexualidad específicamente en enero de 2014. 

El tema de la homosexualidad poco o nada se habla en el fútbol profesional, hay que se honestos, pero sigue siendo un tema tabú, muchos rumores y comentarios se han suscitado acerca de un grupo importante de jugadores en las distintas ligas de fútbol del mundo y en especial de Europa que no se sienten capaces de hacer pública su orientación sexual por miedo a represalias, rechazos y por supuesto que eso implique el fin de su carrera deportiva. 

Por ello Josh Cavallo es hoy el primer futbolista activo, que con 22 años, se atrevió a dar el paso, en su vídeo se puede apreciar que no fue fácil dar el mensaje, por momentos su voz se quiebra y expresa gestos de posible llanto, pero la valentía se impuso y como él mismo expresa en la grabación, "fue un largo viaje para poder llegar hasta este punto de mi vida". 

Sin duda alguna que no es sencillo para ningún futbolista o deportista dentro de un equipo de élite admitir o demostrar su orientación sexual, la opinión pública puede ser dura, el miedo al rechazo entre sus compañeros de equipo y por supuesto que ese rechazo se convierta en discriminación y finalmente se traduzca en el fin abrupto de una carrera deportiva. 

La FIFA y la UEFA han participado en campañas de apoyo y tolerancia hacia la comunidad LGBTI+, sin embargo, no existe una campaña que invite o que le aporte confianza a esos jugadores que por temor prefieren mantener su orientación sexual en el anonimato, es decir, hay más apoyo para quienes están fuera del planeta fútbol, pero no para los que están dentro de casa. 

Se que este es un tema delicado y cualquier opinión puede malinterpretarse de una lado o del otro, más desde mi espacio creo que la orientación, gustos o preferencias sexuales de un deportista no tienen por que condicionar su participación en un equipo o en una disciplina deportiva, pero en el fútbol masculino específicamente, creo que aun faltan garantías y condiciones para que exista mayor apertura y aceptación hacia los futbolistas gay. 

Reacciones de figuras conocidas

Por su parte figuras como Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona; Antoine Griezmann del Atlético de Madrid; Alex Abrines del equipo del baloncesto del Barça; expresaron su apoyo desde la red social Twitter, donde también equipos como el Arsenal de Inglaterra, Juventus de Turín y el FC Barcelona, también se prounciaron en apoyo al futbolista australiano. 

 

Sin duda que un gran número de muestras de solidaridad, respeto y apoyo para Josh Cavallo tras confesar públicamente su orientación sexual siendo un jugador de fútbol profesional activo. @mundiario 

¿Está preparado el planeta fútbol para aceptar jugadores homosexuales?
Comentarios