La Premier, la gran animadora de un cierre de infarto

David Luiz regresa a Stamford Bridge / Biobiochile.cl
David Luiz regresa a Stamford Bridge / Biobiochile.cl

Tras dos meses, el mercado cierra sus puertas con 665 nuevas incorporaciones y 278 millones invertidos en las últimas 24 horas. 

La Premier, la gran animadora de un cierre de infarto

Se acabó. Tras dos meses de rumores, ventas y cesiones finaliza el mercado de fichajes. Son varios los equipos que llegaron a las últimas 24 horas del mercado con los deberes sin hacer. Muchos de ellos entraron con la esperanza de conseguir ese jugador que llevaban meses añorando. Algunos lo consiguieron, otros, por desgracia, no. El mercado entró en su recta final con muchos nervios. Equipos como el Deportivo o el Valencia veían como perdían a sus principales jugadores a última hora y por lo tanto tendrían que luchar en una batalla cada vez más complicada.

El mercado es como una bola de nieve. Un equipo ficha al delantero de otro. Éste, ante la necesidad, busca desesperado una solución, así que sin pedir permiso paga la cláusula del delantero titular de otro conjunto. De repente, una plantilla que estaba cerrada necesita entrar en el mercado de nuevo. Y así sucesivamente, hasta que pasa una de estas dos cosas: o se ficha al descarte de un equipo, cerrándose de esta forma el ciclo, o se acaba el plazo. Lo segundo es lo menos recomendable.

La mañana se presentaba apasionante pero como ocurre en estas fechas y con lo buen españoles que somos, preferimos dejarlo todo para el final. A primera hora de la mañana se cerraban las incorporaciones de Hart al Torino, la del delantero Riviere cedido a Osasuna, la llegada de Samir Nasri al Sevilla o la cesión de del central Papadopoulos al Liepzig como principales movimientos. A esas horas ya se comentaban que dos de los grandes bombazos del día ya estaban pasando el reconocimiento médico con sus respectivos equipos: Eliaquim Mangala se encontraba en Valencia y Mario Balotelli acababa de aterrizar en Niza para firmar su nuevo contrato.

Los diez mayores fichajes del día / Transfermarkt
Los diez mayores fichajes del día / Transfermarkt

 

A primera hora de la tarde llegaba el principal movimiento del día: el central brasileño David Luiz volvía al Chelsea a cambio de 40 millones. El jugador dejada de está forma el Paris Saint Germain y volvía al equipo que le vio crecer como jugador, llegando a ser uno de los mejores centrales del mundo. Stamford Bridge le espera. En España, lejos de los grandes traspasos de las islas británicas, se realizaron varias cesiones: Alberto Bueno, Kravets y Atzili llegaban cedidos al Granada, Digard al Osasuna y el portero ucraniano Boyko al Málaga.

El fichaje de David Luiz por el Chelsea fue el gran bombazo del día

Se acerba el cierre del mercado y eran muchos los equipos que tenían los deberes sin hacer, sobre todo en la Liga española. A nivel internacional, el centrocampista Jack Wilshere, una de las mayores promesas de la selección inglesa, salía cedido del Arsenal rumbo al Bournemouth, equipo de media tabla. Nigel de Jong llegaba al Galatasaray, Sissoko firmaba por el Tottenham y se hacía oficial la llegada de Mario Balotelli al Niza francés. También se cerraba otra gran cesión, la vuelta del colombiano Juan Cuadrado a la Juventus de Turín con una opción de compra de 25 millones.

En las últimas horas, los equipos de la liga española empezaron a moverse rápido. Así se hacen las cosas aquí, los temas importantes los dejamos para última hora. La mala distribución de los derechos televisivos provoca que la mayoría de las incorporaciones fueran cesiones o jugadores libres: el portero español Diego López y el central Diego Reyes llegaban al Espanyol, Frank Tabanou y Rubén Vezo al Granada, Robert Ibáñez al Leganés, Donk al Betis y Joselu al Deportivo de la Coruña. Solo cinco jugadores fueron fichados mediante traspaso en nuestra liga: el Villareal cerraba al central Álvaro González del Espanyol a cambio de cuatro millones, el Espanyol fichaba a Álvaro Vázquez, el Granada incorporaba a Medhi Carcela del Benfica, el delantero Katai llegaba al Alavés de Pellegrino por dos millones y el argentino Ezequiel Garay fichaba por el Valencia a cambio de una cantidad que no ha sido desvelada.

Un año más, el mercado cierra sus puertas. Los equipos intentarán sacar el mayor rendimiento a sus nuevas incorporaciones con el objetivo de conseguir los mejores resultados posibles a lo largo de la temporada. Y si una pieza no funciona, siempre nos quedará enero.

Comentarios