Portugal no vence a Francia en partido oficial desde hace más de 40 años

Antoine Griezmann y Oliver Giroud, delanteros de Francia.
Antoine Griezmann y Oliver Giroud, delanteros de Francia.

El historial de partidos entre los dos finalistas de la Euro 2016 deja un claro balance favorable a los anfitriones, que van por su tercer título continental. 

Portugal no vence a Francia en partido oficial desde hace más de 40 años

Portugal Francia se volverán a ver las caras el domingo 10 de julio en El Parque de los Príncipes de Saint Dennis. El motivo del choque será la final de la Eurocopa 2016, organizada y recibida por los galos. Será el partido número 25 entre ambas selecciones, y las estadísticas e historial muestran que los franceses tienen todo a favor.

En esos 24 enfrentamientos, Francia ha ganado nada menos que 18, empatando una vez y perdiendo apenas cinco ante los lusos. El primer partido que disputaron ambas se remonta a 1926, cuando los azules vencieron a los portugueses por 4-2. Aquél fue tan sólo el inicio de la paternidad francesa. 

Es más, el dominio es tal que la última vez que Portugal venció a Francia fue en 1975, es decir 41 años. En aquella ocasión, los portugueses vencieron a su similar en partido amistoso disputado en el Stade De Colombes, en París. 

En Campeonatos Europeos, hoy conocidos como Eurocopa, se vieron las caras dos veces y, casualmente, en ambas ocasiones Francia salió campeona. La primera fue en 1984, en las semifinales. El escenario fue Marsella y el resultado fue de 3-2 a favor de aquella generación abanderada por Michel Platini. En la primera Euro del siglo, organizada por Países Bajos y Bélgica, volvieron a verse las caras y el resultado fue de 2-1 para les blues, que tuvieron que remontar un gol inicial de Nuno Gomes. 

Y finalmente, su enfrentamiento oficial más reciente fue en la Copa del Mundo de Alemania en 2006. En aquel entonces, liderada Portugal por Luis Figo y Francia por Zinedine Zidane, la etapa era nuevamente la semifinal y los franceses se impusieron por 1-0 con gol de Zizou desde los 11 metros.

El día de mañana, en París, Portugal buscará cambiar la historia y hacerse con su primer título oficial a nivel de selecciones de la mano de Cristiano Ronaldo. Francia, en cambio, irá por su tercer cetro continental bajo el amparo de Antoine Griezmann, goleador del equipo y del torneo. @hmorales_gt

Portugal no vence a Francia en partido oficial desde hace más de 40 años
Comentarios