Paul Pogba, el polémico fichaje del Manchester United

scholes pogba
Un joven Pogba debuta con el United años atrás.

Brindará muchas cosas al United, incluso algún eventual título. Sin embargo, sólo demuestra la pérdida de rumbo de un histórico equipo y el epitafio deportivo de lo que eran los procesos formativos del Manchester United.

Paul Pogba, el polémico fichaje del Manchester United

Es oficial, Paúl Pogba ha fichado por el Manchester united nada más y nada menos que por la módica suma de 105 millones de euros. Nadie duda de la calidad del francés. En la Juventus tuvo 4 temporadas fantásticas, ganando 4 Scudettos, 2 copas de Italia e incluso disputándole una final de Champions League a ese monstruo llamado Barcelona. Pogba representa una nueva generación de jugadores y no sorprende ya cuando se lo cataloga como uno de los mediocampistas más completos de la actualidad. Sin embargo, esta transferencia representa probablemente el peor negocio que un prestigioso club como el Manchester United ha podido hacer.

Si hacemos memoria, Pogba fichó por el United cuando era un juvenil en el año 2011. Dicho traspaso no le costó nada al Manchester United. Tras solo una temporada sin muchas luces, en donde no tuvo cabida en el equipo de Fergusson, se marchó a la Juventus, equipo en el que gozó de tiempo de juego y en donde pudo explotar todo su potencial y perfeccionar sus habilidades.

Ahora el United recompra a Pogba rompiendo récords y poniendo al traspaso como uno de los más caros de la historia. Este fichaje no sólo demuestra el derroche económico de muchos clubes grandes que fichan a todo lo que patee un balón, sino que refuerza la errada concepción según la cual debe ponerse al resultado final por delante del proceso. Tal mentalidad finalista es nueva en el United. Desde la marcha de Fergusson el club perdió rumbo y se creyó aquella dulce mentira de que los títulos y el éxito en deporte son algo que se puede comprar.

En los últimos años hemos podido ver un United que ha perdido paulatinamente en juego, pero que ha aumentado considerablemente en fichajes

En los últimos años hemos podido ver un United que ha perdido paulatinamente en juego, pero que ha aumentado considerablemente en fichajes. Recordemos, no sin nostalgia, que el United se caracterizaba (como el FC Barcelona) por confiar en jugadores de la casa; por formarlos y empezar a darles minutos progresivamente hasta que llegasen a afianzarse en sus puestos. Como ejemplos están Beckham, Scholes, Neville e incluso Cristiano Ronaldo que llegó a temprana edad al club de Manchester. Aquel era un club que creía en los procesos a largo plazo y entendía que allí reside la clave del éxito. Fichar es bueno, pero puede ser nocivo para la imagen y funcionamiento de un club si se lo hace sin criterio; si se ficha por fichar.

De vuelta al caso Pogba, el francés sí brindará muchas cosas al United, incluso algún eventual título. Sin embargo, sólo demuestra la pérdida de rumbo de un histórico equipo y el epitafio deportivo de lo que eran los procesos formativos del Manchester United.

Comentarios