En pleno siglo 21 sigue existiendo el racismo en el fútbol

Pierre Webo, Asistente del DT del Istanbul
Pierre Webo, Asistente del DT del Istanbul / El País

MUNDIARIO analiza los mayores incidentes de racismo en los últimos años. 

En pleno siglo 21 sigue existiendo el racismo en el fútbol

A estas alturas, es muy decepcionante ver cómo estos acontecimientos siguen sucediendo en pleno 2022. Con el pasar de los años, las personas se han hecho más conscientes y empáticas en cuestiones de racismo, xenofobia, clasismo, entre otros, pero por desgracia, todavía existen personas con poca clase y educación que buscan menospreciar y discriminar cierto tipo de personas, que por lo general son gente de color, latinos y asiáticos.  

En MUNDIARIO te mostramos los hechos más polémicos que han sucedido en estos últimos años en el mundo del fútbol. 

Vinicius Jr. Este suceso ha sido el más reciente. El brasileño fue insultado en el programa de televisión, El Chiringuito, en el cual Pedro Bravo dijo que "dejara de hacer el mono", con alusión a que dejara de bailar en sus festejos. 

Patrice Evra. El galo jugó en el Manchester United contra el Liverpool, equipo en el que se encontraba el internacional uruguayo, Luis Suárez. Evra denunció al charrúa por haberle dicho comentarios racistas. La FA investigó y concluyó en suspender a Suárez 8 partidos.

Luis Suárez y Evra, futbolistas.   MARCA
Luis Suárez y Evra, futbolistas. MARCA

Mouctar Diakhaby. El defensa francés tuvo un altercado con Juan Cala, jugador del Cádiz, el cual acusó de haberlo insultado por su color de piel después de haberse enfrentado en una jugada. Los naranjeros abandonaron el terreno de juego, pero después regresaron, sin Diakhaby, para terminar el partido.  

Demba Ba. Se disputaba el partido de Champions entre el Istambul y el PSG. En el minuto 14, los jugadores del Istanbul reclamaron al árbitro sobre una jugada en concreto. El problema fue que el cuarto árbitro se refirió a Demba Ba como “el negro”. El partido se suspendió y a los días se volvió a jugar con otro cuerpo arbitral.

Kiko Casilla. El ahora portero del Getafe, fue suspendido ocho partidos por parte de la FA luego que en septiembre de 2019 insultara a Jonathan Leko, del Charlton, con palabras racistas. 

Vitoria Guimaraes. El club de Portugal fue multado con casi 20 mil euros luego que sus aficionados insultaron a Moussa Marega con insultos racistas cada que tenía el balón. Incluso, el jugador quiso salir del terreno de juego, pero el árbitro y los jugadores impidieron que fuera a los vestidores. 

En pleno siglo 21 sigue existiendo el racismo en el fútbol
Comentarios