Platini habría vendido su voto a Qatar cuando fue elegido sede del Mundial

Michel Platini, expresidente de la UEFA. / Twitter
Michel Platini, expresidente de la UEFA. / Twitter

El legendario exjugador francés habría pactado con la Familia Real qatarí votarlos como sede de la copa de 2022 a cambio de favores a Francia.

Platini habría vendido su voto a Qatar cuando fue elegido sede del Mundial

Michel Platini ha sido capturado este martes por las autoridades francesas. El exjugador y dirigente de la UEFA es acusado de haber vendido su voto para el nombramiento de Qatar como país organizador de la Copa del Mundo de 2022, según trascendió desde diversas agencias de noticias con fuentes en el Sistema Judicial del país galo.

A estas ahoras, el que fuera jugador y capitán de la Selección de Francia en la década de los 80' se encuentran detenido en los locales de la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, en las inmediaciones de París.

Platini, quien dirigió a la UEFA entre 2007 y 2015, cumple actualmente una condena inhabilitación de cuatro años, la cual expira en octubre de este año. Aquella suspensión llegó a raíz de una violación al código ético tras aceptar en 2011 un cobro de casi 1,8 millones de euros por trabajos que hizo entre 1998 y 2002. El dinero llegó de manos de Joseph Blatter, a la sazón presidente de la FIFA.

Junto a Platini las autoridades han capturado también a Sophie Dion, consejera de Nicolas Sarkozy cuando éste fue presidente de Francia. También fue detenido Claude Guéant, exsecretario general del Palacio del Elíseo, aunque éste en condición de "sospechoso libre".

Hace tres años, la Fiscalía Nacional Financiera inició una investigación por corrupción en el nombramiento de Qatar como sede del torneo futbolístico más importante del mundo. Platini, de hecho, había declarado como testigo en aquel entonces.

La investigación tiene como su epicentro una reunión que celebraron representantes de la Familia Real de Qatar con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, en la que también estuvieron Guéant y Dion. La idea era de que Francia votara a favor de Qatar ante la FIFA a cambio de que este Estado devolviera el favor a los europeos con jugosas remuneraciones. @mundiario

Comentarios