Un plan de salud mental para atletas será implementado en Gran Bretaña

Chris Kirkland. / Los Three Amigos
Chris Kirkland. / Los Three Amigos

Se trata de nuevo método para evitar que los atletas profesionales lleguen a un punto de crisis.

 

 

Un plan de salud mental para atletas será implementado en Gran Bretaña

Las medidas han sido anunciadas por el gobierno para proteger la salud mental de los atletas e incluyen la capacitación adicional de entrenadores y personal de apoyo para detectar los signos de mala salud mental. El plan ha sido desarrollado con organizaciones de salud mental y deporte.

El gobierno dice que todos los deportes de élite deben tener una clara estrategia de salud mental para 2024. 

¿Es la salud mental un verdadero problema en el deporte?

Una encuesta de la Federación de Jugadores Profesionales en febrero descubrió que más de la mitad de los ex deportistas profesionales tenían preocupaciones sobre su bienestar mental o emocional desde que se retiraron.

El exdefensor de Burnley y ex presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales, Clarke Carlisle, habló previamente de sus problemas de salud mental, mientras que el exportero inglés Chris Kirkland lucha con la ansiedad y la depresión que lo llevaron a retirarse del fútbol profesional.

Rebekah Wilson, miembro del equipo de bobsleigh de dos mujeres de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, habría comentado que lastimó a sí misma mientras luchaba por hacer frente a las demandas de la competencia de elite. El exciclista de Team Sky, Josh Edmondson, reveló por su parte que tenía una depresión severa después de usar independientemente el controvertido analgésico Tramadol.

"En los últimos 18 meses ha habido una serie de estrellas de alto perfil que han alcanzado un punto de crisis, un punto en el que tuvieron que seccionarse o sacarse del juego. […] Lo que quería hacer es asegurarnos de tener las intervenciones adecuadas desde el principio para que no lleguen al punto de crisis. Es un buen paso para apoyar a las estrellas del deporte de élite en el futuro”, dijo el ministro de deportes, Tracey Crouch a Bbc.

Ian Braid, ex ejecutivo en jefe de la Comisión Británica de Atletas (BAC) y ahora director general de Duty of Care in Action (Dociasport), dijo: "Los efectos de vivir en un entorno de alto rendimiento preocupado constantemente por la selección, financiación, lesiones y dificultades con su identidad en la transición no se pueden subestimar. Lidiar con la salud mental de los atletas fue mi mayor desafío en el BAC. Espero que el plan se extienda para cubrir el deber de cuidar a entrenadores, apoyo deportivo y administradores. El diablo estará en los detalles y en el presupuesto".

El plan de acción establece un alto nivel de apoyo a la salud mental en el deporte de élite y garantiza que haya disponible apoyo de salud mental y se promueva la paridad con la salud física en cada etapa de la trayectoria del talento.

Se está llevando a cabo en asociación con UK Sport, Sport England, asociaciones de jugadores profesionales, The Sport and Recreation Alliance y la organización de salud mental Mind. Capacitación para directores de rendimiento, entrenadores y cuerpos directivos sobre cómo identificar los signos de mala salud mental y promover el bienestar mental positivo.  @mundiario

Comentarios