Philippe Coutinho, la llave que salvó a Brasil de una posible eliminación

Philippe Coutinho, futbolista. / RRSS.
Philippe Coutinho, futbolista. / RRSS.

La selección brasileña por primera vez logró sumar de a 3, en una sufrida victoria ante una muy compacta Costa Rica que no cedió espacios. La canarinha hizo la tarea frente a los ticos, aunque sufrieron de más y no fue hasta el agregado cuando sellaron la victoria. El VAR, una vez más, dijo presente.

Philippe Coutinho, la llave que salvó a Brasil de una posible eliminación

Este viernes, la Selección de Brasil y Costa Rica se vieron las caras en San Petersburgo. El conjunto dirigido por Tité afrontó el partido con dos objetivos claros: sumar de a 3 y despejar las dudas ofrecidas en el debut frente a Suiza. La canarinha necesitaba sí o sí un triunfo, para así encaminar el pase a la siguiente ronda; un empate, los colocaba sobre la cornisa; una derrota suponía -prácticamente- despedirse del Mundial de Rusia 2018. En efecto, la 'verdeamerela' hizo la tarea frente a los ticos, aunque sufrieron de más y no fue hasta el agregado cuando sellaron la victoria, para el 2-0 final.

La primera mitad fue de menos a más para los brasileños, que comenzaron dominando el balón pero con unas lentas transiciones y una muy sólida Costa Rica, les fue difícil conseguir huecos en la sólida y bien plantada defensa rival. Y es que la instrucción de los ticos fue clara: defender con líneas compactos, sin regalar espacios y apostar a una salida rápida a la contra. De hecho, así fue la primera ocasión de los dirigidos por Óscar Ramírez, a través de un remate (desviado) de Celso Borges a pase de un Cristian Gamboa, que en los primeros compases del encuentro fue un dolor de cabeza para la franja izquierda custodiada por Marcelo.

Ciertamente, al cuadro sudamericano sufrió para adentrarse en la dinámica del compromiso ante el excelso planteamiento de la selección centroamericana. Brasil dominaba el encuentro aunque sin inquietar demasiado a Costa Rica. Sin embargo, hubo una acción en concreto que hizo que la 'Scratch' espabilara: una buena combinación entre Marcelo, Neymar y Gabriel Jesús que terminó en gol del joven delantero del Manchester City, que luego acabaría invalidado por fuera de juego. A partir de ahí, los pupilos de Tité incrementaron notoriamente el ritmo de partido.

En el complemento, la canarinha empezó a impacientarse por sus constantes intentos frustrados bien por la falta de puntería o por una atajada de Keylor Navas quien, por cierto, tuvo un destacado encuentro. Era tal el desespero, que Neymar recurrió a los 'piscinazos' en el área rival con la esperanza de que el colegiado del duelo, Bjorn Kuipers, comprara alguna de sus bochornosos intentos. Y apunto estuvo de salirse con la suya. A 15 minutos del pitido final, el extremo del PSG encaraba hacia el arco y se topó con la marca de Giancarlo González; al instante, el árbitro no dudo en pitar penal. Sin embargo, minutos después se retractaría de su sentencia, luego de ojear la jugada a través del VAR. ¡Punto a favor de la tecnología!

A partir de ahí, Costa Rica estuvo decidida a perder la mayor cantidad de tiempo posible, a la par de que la 'verdeamarela' estaba lanzada al ataque en un desconcertado intento por abrir un marcador que -hasta entonces- oponía resistencia. El empate estaba acechando y todo indicaba que no había manera de cambiar la historia. No obstante, en el agregado, Philippe Coutinho recogió un rechace de Navas para batir la portería del arquero merengue. 

Con la victoria, la Selección de Brasil sumó sus primeros 3 puntos y acumula 4, situándose en lo alto del Grupo E a la espera del choque entre Serbia y Suiza. @mundiario

Comentarios