El periodista Fonsi Loaiza denuncia la trama mediática que mangonea el fútbol español

El periodista Fonsi Loaiza. / Captura TV
El periodista Fonsi Loaiza. / Captura TV

MUNDIARIO publica el escrito que tenía previsto leer el periodista deportivo Fonsi Loaiza en un programa en Radio Marca Barcelona, y que fue censurado.

 

El periodista Fonsi Loaiza denuncia la trama mediática que mangonea el fútbol español

Éste es el escrito completo censurado a Fonsi Loaiza en Radio Marca Barcelona en el que denuncia la trama mediática existente en el fútbol español:

"Denuncié a Josep Pedrerol ante la Asociación de Medios Audiovisuales el pasado mes de septiembre y es dicha institución la que deberá tomar las medidas pertinentes. El caso está todavía en stand by y ha tenido cierta repercusión. Apareció en Iusport, la web del derecho deportivo en España, e incluso el entrenador Javier Clemente puso en su cuenta de twitter que Pedrerol tenía bastante miedo porque lo estaban investigando. Es difícil que cierren el programa. Decía Galeano que la justicia es como las serpientes y sólo muerde a los descalzos, pero al menos algo hemos conseguido.

El compromiso ético del periodismo es el compromiso con la verdad y creo fervientemente que el programa El Chiringuito está fuera de toda legalidad vigente, ya que vulnera el derecho fundamental de los ciudadanos a la información. Pedrerol parece que tiene derecho a mentir. Si un carnicero vende carne podrida en su establecimiento comete un delito y cierran su carnicería. Pedrerol sin embargo puede vender información podrida aunque afecte gravemente a la salud democrática del deporte.

No me gustan los ataques ad hominem. Pero realmente es un cadáver periodístico, que se niega a ser enterrado, y que su momia pulula en los canales de televisión como si fuera una marioneta de Florentino Pérez. Además es una costumbre extendida en el sector. Muchos de su estirpe no son periodistas, son vividores del periodismo que se prostituyen intelectualmente. Porque una cosa es vivir del periodismo y otra bien distinta es ser periodista. Es un hábito que incluso llega a las televisiones de ámbito público. Ahí vemos a Siro López en las públicas catalana y española o a los ínclitos de la mentira Manolete y Roberto Gómez.

La verdad que no tengo miedo al ruido que pueda hacer la trama mediática existente entre palcos de fútbol y platós de televisión contra los hinchas de los equipos. Tengo miedo al silencio de algunos aficionados que siguen viendo estos programas degradantes que van contra sus clubes. Tengo miedo al silencio de compañeros de profesión y al silencio de becarios que se callan por temor al paro eterno y a la precariedad absoluta.

Pero ha llegado la hora de despertar. La hora de apelar a la dignidad y a la honestidad. La hora de ser luchadores conscientes y dejar de ser cómplices de esta estafa que sólo beneficia a una élite corrupta que busca ansiosamente sus intereses de poder y capital y que ha convertido el deporte en un sistema inmoral, en cleptocracia, en un gobierno de ladrones. Y por eso esta élite de privilegiados quiere a los bufones de su corte en los programas de TV. Por tanto tienen que comprar a periodistas para que no se hable de lo que roban a los aficionados. Un ejemplo es el de Eduardo Inda que ha fichado para su diario a Javier Iglesias, persona que reconoció en juicio de la Trama Púnica que Florentino les pagaba para contrarrestar la información negativa.

Los periodistas debemos canalizar toda la fuerza que tiene el deporte para ser una sociedad más culta. Estamos para servir a los hinchas porque sin ellos nada es el fútbol. Estamos para contribuir y ayudar al conocimiento de las diferentes comunidades de aficionados.

Por eso creo en las mujeres y hombres de bien que son destructivos del mal. Y digo primero a las mujeres porque sin feminismo no habrá revolución en estos tiempos y el deporte es el gran bastión del machismo y estos programas cosifican a la mujer y la convierten en un objeto sexual. Es una enorme noticia que aparezcan TTs contra El Chiringuito, que gente desde abajo construya nuevas formas de comunicarse y que gente de arriba como Dani Alves se indigne con la basura que fabrican en estos programas. Debemos aprovechar que ahora los periodistas no hablamos a una masa sino que hablamos con personas individualmente y podemos interactuar con ellos.

Los programas que denunciamos son los que producen la violencia. Las instancias gubernamentales se equivocan: no atacan a las causas sino a las consecuencias. La violencia no se erradicara confiscando megáfonos en las gradas ni haciendo cacheos al entrar en los estadios porque los culpables llevan micrófonos y están en los platós y sólo sirven como payasos para que la élite de los palcos le arrebate el fútbol a la gente que de verdad lo ama." @FonsiLoaiza

Comentarios