El penal de Abreu que electrizó a un Mundial

Momento en que Abreu cobraba el penal.
Momento en que Abreu cobraba el penal. / RRSS

Hace ocho años, Sebastián Abreu se le  ocurrió cobrar un penal a la “Panenka”, hecho que se convirtió en uno de los hechos más memorable de los mundiales ya que significó el pase a semifinales de Uruguay.

El penal de Abreu que electrizó a un Mundial

Cuartos de final. Uruguay enfrentaba a Ghana. Luis Suárez sal expulsado al tapar un gol cantado de los africanos con la mano. Era el tanto de la victoria ghanesa. El partido termina en empate y tras 120 minutos se debe decidir por la vía de la pena máxima. Los nervios afloraban, la tensión carcomían los cimentos del Soccer City de Johannesburgo. Solo un hubo un hombre con los nervios de acero y la razón trastocada ése era: “El Loco Abreu”.

Abreu terminó la tanda de penales y con un disparo flojo y elevado por todo el medio del arco, que desde los años 70, fue bautizado “Panenka”, gracias a que fue un jugador con ese apellido en hacerlo de esa manera por primera vez. El tanto del uruguayo significó el pase a semifinales y cambiarle el estatus de villano a héroe a Luis Suárez, pues gracias a su mano los charrúas llegaron a estar entre los cuatro mejores equipos del mundo.

Penal del "Loco Abreu". / Youtube

 

Abreu, se caracterizó por ser un delantero de raza, con una brillante carrera por más de una docena de equipos por todo el mundo. Fue a Sudáfrica 2010 como una manera de despedirse de la selección celeste, pues para la cita contaba con 34 años y no era titular Washington Tabarez.

Su gol siempre será recordado, gracias a la manera como lo ejecutó y también lo que significó. En Sudáfrica 2010, Uruguay volvió a ser una potencia futbolística, tras dos décadas de oscurísimo. @mundiario

Comentarios