Pedri, lo más valioso en el fútbol es la victoria

Pedri fue el héroe del Camp Nou que le dio el triunfo al cuadro culé. /  @fcbarcelona_es
Pedri con la camiseta del FC Barcelona. / @fcbarcelona_es
Pedri aprovecha sus vacaciones para lanzar un nuevo dardo y reivindicar el estilo de juego del FC Barcelona.
Pedri, lo más valioso en el fútbol es la victoria

Pedri González vuelve a avivar el debate sobre el estilo futbolístico. Ya son varias las ocasiones en las que Xavi o algún jugador del Barça han recalcado que en Barcelona se exige jugar un fútbol vistoso y atractivo además de la victoria. Esto nos lleva a una discusión que vamos a intentar despejar en este artículo. ¿Ganar o ganar jugando bien?

Si podemos elegir es mucho más apetecible tanto para el entrenador como para sus propios jugadores ganar el encuentro controlando el partido de principio a fin. Practicar un fútbol aseado y sin errores que nos permita no sufrir en las acciones defensivas y ser muy incisivo y dañino en las acciones ofensivas. Esto nos acercará a la victoria pero lo bonito del fútbol es que no es algo mecánico. No por jugar bien vas a ganar

Sin embargo, hay otros equipos que por su calidad en la plantilla o por la idea de juego de su entrenador dan más importancia al destino que al camino. Salen al campo única y exclusivamente para marcar un gol más que el rival y obtener los tres puntos. No importa el cómo lo hagan o la cantidad de posesión que tengan. ¿Tiene menos valor que obtenerlos jugando un buen fútbol? Pues no. 

Todos hemos disfrutado con la selección española de Luis Aragonés ganando esa Eurocopa 2008 con ese fútbol tan espectacular y apabullante que arrasaba con cada rival que se ponía por delante. Ese FC Barcelona de Guardiola con los Messi, Xavi, Iniesta y compañía que lideró uno de los mejores equipos de la historia del fútbol consiguiendo esos seis títulos. Como vemos, son equipos que aparte de tener los mejores entrenadores de esa época, tuvieron la calidad en la plantilla para poder practicar el mejor fútbol posible.

Me parece muy negativo el discurso que se quiere vender desde Barcelona quitando mérito a otros equipos únicamente porque no tienen un fútbol propositivo. Algunos se tienen que conformar con minimizar daños para poder obtener resultados. Todo vale en el deporte del balompié y nadie es más que nadie por tener más o menos la pelota en su poder.

Además, el jugador español debería hacer introspección y mirarse a uno mismo porque el fútbol practicado por el Barça este año no sigue la filosofía que Pedri defiende. Hemos visto al equipo culé jugar buscando centros laterales para que los rematara Luuk de Jong o Piqué en la posición de delantero. Han ganado encuentros por goles agónicos en los minutos finales después de un partido espeso y no he visto que devuelvan los puntos ni que pidan perdón por la victoria.

Lo mas importante en el fútbol es ganar y si además puedes hacerlo jugando bien, mejor. Porque dentro de unos días, solo te fijarás si tu equipo ganó o perdió. No te pondrás a ver si tuvo un 80% de posesión y tiró a puerta en 10 ocasiones. Por tanto, sin un destino, el camino no tiene sentido.

Comentarios