Pedri y otros legendarios futbolistas que usaron el 8 con el Barça

Pedri luciendo su nuevo dorsal con el FC Barcelona. / @fcbarcelona
Pedri luciendo su nuevo dorsal con el FC Barcelona. / @fcbarcelona
El centrocampista tinerfeño deja atrás su etapa con el número 16, para tomar el icónico dorsal con el que brillaron Iniesta y otros grandes futbolistas. 
Pedri y otros legendarios futbolistas que usaron el 8 con el Barça

Pedri González es uno de los mejores talentos que han surgido en los últimos años en el balompié español. El FC Barcelona tuvo la fortuna de hacerse con un chico con un potencial enorme, que va camino a convertirse en uno de los fichajes más rentables de su historia. Algunos lo ven como el próximo Andrés Iniesta del Barça y más ahora que ha decidido cambiar de dorsal; el joven centrocampista ha decidido dejar atrás el número 16 que utilizó desde que llegó al Camp Nou en 2020, para lucir el legendario 8, que tantas glorias ha dado a la parroquia blaugrana. 

Cabe preguntarse, quiénes al margen de Iniesta, han utilizado este particular número a lo largo de más de cien años de historia del club. El último personaje relevante en llevarlo antes de Pedri, fue el brasileño Dani Alves, como homenaje al ídolo de Fuentealbilla, pero si vamos más atrás en el tiempo, nos daremos cuenta que hay unos cuantos personajes de gran trascendencia que también lo utilizaron.

Hristo Stoichkov

Uno de los símbolos del barcelonismo de la época de Johan Cruyff es sin duda el zurdo oriundo de Bulgaria. Stoichkov era rápido, inteligente, genial y temperamental, todo mezclado en un mismo recipiente que sirvió para ofrecer grandes veladas de fútbol para la parroquia culé, desde que llegó en la temporada 1990-91, procedente del CSKA de Sofía, después de una temporada espectacular en la que anotó 47 goles en 37 partidos. 

El Dream Team de Cruyff no se puede comprender sin la magia del búlgaro. Gracias a él, la delantera azulgrana fue una máquina perfectamente engrasada, para dominar y destruir a los equipos contrarios. Primero con el poco ortodoxo talento de Julio Salinas y después con Romario. En sus años en la capital catalana, ganó entre las dos etapas que tuvo un total de 13 títulos, incluyendo la Copa de Europa de 1992, y se alzó con el Balón de Oro de 1994. Sumó 108 goles en 204 partidos oficiales. 

Guillermo Amor

Otro de los personajes más representativos de la era Cruyff, fue el centrocampista Guillermo Amor. Después de la salida de Stoichkov, rumbo al Parma de Italia el español lució el número 8 en su camiseta, aunque en la época previa cuando los dorsales no eran fijos, también lo utilizó en la temporada 1991-92. Surgido de las categorías inferiores, llegó al primer equipo en 1988 y se marchó diez años después. El entrenador neerlandés siempre sacó provecho de fútbol inteligente y técnico, para dominar los partidos a partir del control del esférico en la zona medular. 

Gracias a sus buenas actuaciones con el Barça, el seleccionador Luis Suárez lo hizo debutar el 14 de noviembre de 1990, en un partido clasificatorio para la Eurocopa de Suecia 1992, ante Checoslovaquia como visitante que perdieron los españoles 3-2.

Su brillante etapa en el club de la Ciudad Condal se saldó con 17 títulos. El canterano lo ganó prácticamente todo, excepto la Copa de la UEFA. Intervino en los triunfos en la liga española, Copa del Rey, Recopa, Supercopa de Europa, Supercopa de España y en la Copa de Europa.

Ludovic Giuly

El  pequeño pero habilidoso y rápido extremo francés, fue un futbolista importante para el FC Barcelona dirigido por Frank Rikjaard. Llegó al club procedente del AS Mónaco, que estuvo en la final de la Champions League ante el Porto de José Mourinho, en la temporada 2003-04. Con el equipo del principado monegasco se transformó en uno de los mejores jugadores de Francia, aunque eso no se vio reflejado en su trayectoria en la selección bleu,porque tan solo jugó 17 partidos. 

A pesar de su poca trascendencia en el equipo nacional francés, Giuly siguió destacándose hasta su fichaje con el conjunto blaugrana. Desde 2004 hasta 2007 el atacante vivió grandes tardes de gloria con su equipo, especialmente en la final de la Champions ante el Arsenal, en el Stade de France, porque gracias a un gol suyo, el Barça obtuvo su segundo trofeo de este tipo, más de una década después del éxito de Wembley. 

Phillip Cocu

Fue uno de los representantes de la armada neerlandesa, que impuso Louis Van Gaal durante su primera etapa en el primer equipo. El internacional por los Países Bajos venía de destacar en el PSV Eindhoven y llegaba como una especie de comodín para jugar en diversas posiciones en el centro del campo. 

Estuvo desde 1998 hasta 2004, un período en el cual ganó LaLiga en su primera temporada, 1998-99, justamente en una campaña en la que utilizó un número distinto: el 15. El resto de su carrera con el FC Barcelona se distinguió como el titular del dorsal 8; entre todas las competiciones disputó 205 partidos y marcó 31 goles. Después de la zafra 2003-04, volvió a la Eredivisie con el PSV hasta el año 2007. Colgó los botines en 2008 jugando para el Al Jazira de los Emiratos Árabes Unidos. 

Gary Lineker

El mejor delantero inglés de los años ochenta y principios de los noventa llegó a Cataluña después de consagrarse máximo goleador del Mundial de 1986.Para Terry Venables fue titular en el centro del ataque y fruto de esa confianza, se transformó rápidamente en el mejor atacante del equipo anotando 41 goles. Se suponía que formaría una dupla formidable con su paisano Mark Hughes, pero este no brilló durante su estancia en tierras catalanas. 

La suerte de Lineker cambió drásticamente con la llegada de Cruyff al banquillo. El neerlandés lo colocó pegado a la banda, en una suerte de extremo, muy alejado de su hábitat natural, es decir el área chica. Después de la temporada 1988-1989 se marchó al Tottenham Hotspur, donde volvió a convertirse en un auténtico depredador de las redes contrarias.  En su palmarés como azulgrana figuran una Copa del Rey de 1988 y la Recopa de 1989.

Bernd Schuster

Una de los grandes fichajes de la era de Josep Lluis Núñez fue el alemán. El centrocampista era una auténtica máquina para crear fútbol desde su posición. El genio que debutó con tan solo veinte años en la selección alemana y que conquistó la Eurocopa de 1980, que lo llevaron a obtener el Balón de Plata por sus destacadas actuaciones tanto con el Colonia, como con la Mannschaft.

Se ganó la admiración de expertos y fanáticos con su potencia, verticalidad y visión de juego. A pesar de perderse un año por una grave lesión, su paso por el FC Barcelona fue muy exitoso, y aunque se le escapó la Copa de Europa, durante aquella época fue uno de los mejores futbolistas de todo el mundo. Abandonó el Camp Nou al final de la temporada 1987-88, para recalar en el Real Madrid de la Quinta del Buitre.

Otros grandes que vistieron el nro. 8

La rica historia de una institución como el FC Barcelona, siempre está protagonizada por grandes jugadores. Antes de los años ochenta, el mítico dorsal fue utilizado por el neerlandés Johan Neeskens (75-76) Carles Rexach (77-78), en los sesenta se recuerda al alemán Lucien Müller, Chus Pereda y el húngaro Sándor Kocsis

Mención especial para László Kubala. El legendario futbolista que fue santo y seña del club en los años cincuenta y sesenta, también se destacó con los dorsales 8 y 10 respectivamente.@mundiario

Comentarios