“Pedimos los Juegos como factor de impulso para España", dice Alejandro Blanco

El presidente de la Sociedad Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
El presidente de la Sociedad Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
“Deseamos los Juegos como el reconocimiento a una ciudad y a un país lleno de cualidades. Reclamamos los Juegos como el premio honorífico a una sociedad con más cualidades que defectos".
“Pedimos los Juegos como factor de impulso para España", dice Alejandro Blanco

El presidente de la Sociedad Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reconoció hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que el respaldo y el compromiso de una ciudad y un país impulsan a Madrid en su sueño de convertirse el próximo 7 de septiembre en la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. “Queremos los juegos y precisamos de ellos. Abrigamos una ilusión y admitimos una necesidad”, dijo.

Blanco, en su intervención en el acto convocado por Nueva Economía Fórum, aseguró que “obtener los Juegos se ha convertido en una cuestión de interés general, como satisfacción de un ideal, pero también como factor de impulso” social y económico.

“Deseamos los Juegos como el reconocimiento a una ciudad y a un país lleno de cualidades. Reclamamos los Juegos como el premio honorífico a una sociedad con más cualidades que defectos y en la que los merecimientos superan a las imperfecciones. Pero también como elemento dinamizador de la economía y de una nueva forma de vida”, enfatizó.

Tras la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional el pasado mes de marzo, quedan varias etapas por cubrir. Son las presentaciones ante SportAccord en mayo, ante la Asamblea de los Comités Olímpicos Nacionales en junio y ante la Asamblea General del COI en julio.

Blanco aprovechó este foro para destacar que, según un estudio realizado por Price Waterhouse Coopers (PWC), en el que se analizó de Madrid hasta 37 parámetros (calidad de vida, sanidad, seguridad, sostenibilidad y medio ambiente, transporte, innovación, etcétera), determinó que la ciudad estará mejor en 2020 en 24 de ellos, se mantendrá en los niveles actuales en 12 y tan solo empeorará en uno, el confort térmico producido por el proceso de calentamiento global del planeta.

Al respecto, Blanco puntualizo que “España es líder mundial en energías renovables y verdes por lo que, si bien Madrid sufre los efectos del calentamiento global, contribuye a su mejora en mayor medida que otros países. A lo mejor, una razón más para premiarnos con los Juegos”.

IMPACTO ECONÓMICO

Según los datos presentados por el presidente del Comité Olímpico Español, “desde el 7 de septiembre hasta el final de los Juegos se prevé un impacto en el PIB de 3.900 millones de euros, la atracción de 800.000 turistas adicionales con un gasto estimado de 625 millones de euros, un incremento de la recaudación fiscal de 1.170 millones de euros, así como un aumento del bienestar”.

Así mismo, se calcula en 300.000 los puestos de trabajo que se crearían con los Juegos, especialmente entre los jóvenes, “el colectivo más castigado por la crisis y el que tal vez, por esa razón, mas nos apoya”.

Según un estudio de la empresa Lloyds TBS, Londres 2012 genero 354.000 empleos en Gran Bretaña. Por ello, Blanco dejo claro que “organizar los Juegos es el más grande proyecto de España como nación en el próximo futuro a corto y a medio plazo. No hay otro más importante ni más accesible. Buena parte de las posibilidades de regeneración y ensanchamiento de España reside en la designación olímpica”.

Blanco finalizó su ponencia afirmando que “tenemos la convicción de que nuestra candidatura reúne todos los requisitos, acredita todos los méritos y asegura todos los beneficios para resultar elegida. Si así ocurre, haremos unos Juegos inolvidables y dejaremos un legado reconocible y duradero”.

Comentarios