¿Qué pasó en Roma? La derrota del Barcelona en 4 claves

Roma vs. Barcelona. RR SS.
Roma vs. Barcelona. / RR SS.

El histórico pase del club italiano sigue dando de qué hablar, puesto que nadie esperaba que el conjunto azulgrana perdiera con tal margen en un partido que supuestamente sería “sencillo” y les daría un pase rápido a las semifinales de la Champions.

¿Qué pasó en Roma? La derrota del Barcelona en 4 claves

El Barcelona se hundió en el pasado juego disputado en el Olímpico de Roma y de nuevo, se queda en cuartos de final de la Champions. Hasta aquí nada del otro mundo, pero es que su derrota es histórica ya que estaban prácticamente clasificados para las semifinales hasta que la Roma se armó de valor y anotó tres tantos dejando por fuera a uno de los favoritos de la temporada.

Esto lleva a preguntarnos, ¿qué ocurrió con el equipo de Ernesto Valverde? Diseccionamos el partido en cuatro simples claves:

1. Eusebio Di Francesco y su pequeño, pero significativo, retoque

Mientras Valverde mantuvo el mismo equipo de la ida, Di Francesco decidió cambiar el habitual 4-3-3 para presentar un 3-6-1 donde buscaba generar mucha presión en el medio campo. Así los italianos tuvieron la oportunidad de cortar cualquier posible jugada del conjunto azulgrana y generar espacios para que ellos jugaran con libertad de ataque. Con esto, el Barcelona quedó prácticamente bloqueado en cada pase que intentó, mientras la Roma logró robar muchos balones que les permitió generar oportunidades claves durante todo el encuentro.

 

2. Bloqueo constante a jugadores claves

Leo Messi es un gran futbolista y por eso, no hay que darle oportunidad de nada. Esto lo sabe Di Francesco que decidió bloquear cualquier oportunidad para que Messi tuviera algún chance de generar una jugada con éxito. En el partido de la ida, ya habían hecho un buen trabajo, pero en este se superaron. Para la vuelta el técnico colocó centinelas a jugadores claves que suelen permitirle a Messi sus pases para que genere gol, hablamos de Busquets que sencillamente no pudo incidir en todo el partido y luego está Jordi Alba, que estuvo bloqueado por Schick o Florenzi en todo momento.

3. Ataque vertical

La impresión que tenemos del plan de juego del técnico de la Roma se concentraba en la defensa y el bloqueo, pero también dejó espacio para el ataque y este fue desde los lados extremos y verticales, donde los italianos encontraron acceso que les permitió pisar el terreno enemigo con mucha facilidad, resultando en peligro y goles gracias a remates directos, pases o segunda jugadas. Además, gracias al bloqueo, el conjunto de Valverde no logró encontrar el ritmo ideal dejando a un equipo perdido que no logró asociarse en los 90 minutos que duró el partido.

 

4. Falta de imaginación

Mientras Di Francesco demostró inventiva y mucha imaginación para desactivar al Barcelona, Valverde se quedó en el mismo esquema sin ganas de incentivar a sus jugadores con un nuevo plan. Desde el minuto uno, la Roma puso en marcha su plan desarticulando al conjunto azulgrana y sorprende que en todo el partido el Barça no logró inventarse una nueva jugada para escapar de la destroza derrota.

Valverde hizo un cambio en el minuto 80 y esto no representó ninguna diferencia que lograra confundir a los rivales, demostrando falta de inventiva ni táctica para poder hacer algo diferente. No hubo experimentos ni retoques, solo confusión. @mundiario

Comentarios