Seis partidos de alto voltaje para la última fecha de las eliminatorias

Darío Benedetto y Lionel Messi, jugadores de Argentina. / Twitter
Darío Benedetto y Lionel Messi, jugadores de Argentina. / Twitter

Cinco confederaciones cierran su ciclo eliminatorio a Rusia esta semana y los siguientes seis partidos definirán la suerte de selecciones usuales en la cita mundialista.

Seis partidos de alto voltaje para la última fecha de las eliminatorias

A excepción hecha de la de África, todas las confederaciones cierran su ciclo clasificatorio hacia el Mundial de Rusia 2018 en estos días. Para muchos equipos, el último partido de esta ronda será de vida o muerte, por lo que en cada rincón del mundo habrá juegos de alto voltaje. A continuación, seis partidos que podrían clasificar a unos y condenar, o terminar de condenar en caso de algunos, a otros:

1- Ecuador vs. Argentina

Los ecuatorianos empezaron la eliminatoria con cuatro victorias seguidas y, posteriormente, fueron cayendo lentamente hasta quedar fuera definivitamente la semana pasada al perder 2-1 contra Chile. Ahora, no obstante, tienen en sus manos la cabeza de Argentina, que tras un rendimiento entre pobre y mediocre, que incluyó el paso de hasta tres entrenadores distintos desde 2014, está hoy por hoy eliminada, sin opciones ni siquiera al repechaje.

La actual bicampeona de todo lo que ha disputado, la albiceleste es decir, está en una situación casi inédita en su historia. A su favor juega que Ecuador ya no tiene nada que ganar, pero se despide ante su público y con la obligación de dejar una cara mejor que la que dejó tras haberse ido en picada en las últimas fechas. El partido se juega el martes a las 18:30, hora de Quito, capital ecuatoriana.

2- Brasil vs. Chile

Tite llegó a Brasil para cambiarle la cara al equipo. Al mando de este adiestrador, la pentacampeona es ahora la versión moderna más parecida a la de la selección que siempre fue. Con 38 puntos, es líder indiscutible de la clasificación y tiene su boleto asegurado desde antes de que llegaran estas fechas. No obstante, de turno tiene a la bicampeona de América quien ha navegado en la mediocridad en esta fase de clasficación y que llega a Sao Paulo urgida de una victoria a como de lugar.

Lo cierto es que los de Juan Antonio Pizzi llegan cuando menos más relajados que Argentina a Ecuador, pues marchan en tercer lugar con 26 puntos, por lo que dependen de ellos y no de una combinación de resultados. El juego tiene el suficiente morbo como para convertirse en el partido de la jornada en todo el planeta, al punto que la prensa brasileña, que todavía no olvida las burlas tras perder 1-7 en las semifinales del último mundial contra Alemania, ha llegado a pedir a su selección que se deje ganar para permitir que Chile deje fuera de la cita a Argentina. El partido será en simultáneo al de Quito y empezará por tanto a las 18:30, hora local.

3- Portugal vs. Suiza

Las eliminatorias europeas son probablemente las más fáciles del mundo para los equipos históricos y para los que están un poco por encima de la media. Portugal se ha metido en un lío y, a falta exactamente de un partido, está tres puntos por debajo de Suiza en el grupo B. Los helvéticos han ganado sus nueve partidos disputados hasta ahora, pero su diferencia de goles es de +18, por +26 de los portugueses. Ese dato pone a Cristiano Ronaldo y los suyos de cara en este partido, pues un triunfo por cualquier marcador los envía directamente a Rusia. Eso sí, el rival ha hecho pleno de victorias, por lo que el partido, programado en el Estadio de la Luz, Lisboa, no tiene favoritos. El partido será el martes a las 20:45, hora local.

4- Ucrania vs. Croacia

Sorprendidos por la simpática Islandia, Ucrania y Croacia se citan este lunes a las 20:45, hora ucraniana. Los croatas tuvieron el pase casi amarrado cuando menos al repechaje hasta el último minuto del partido que disputaron de locales contra Finlandia. El empate 1-1 con los finlandeses fue como un tiro en el pie y ahora tendrán que quemar todas sus naves para salir vivos del Olímpico de Kiev.

La emergente selección islandesa marcha en primer lugar del grupo I con 19 puntos, seguida de Croacia y Ucrania, en segundo y tercer lugar en un empate a 17. A los de los balcanes les basta un empate para avanzar a la repesca, en la que tampoco tienen asegurada su presencia pues entran solo ocho de nueve equipos que hayan quedado en segundo lugar. Ucrania, por su parte, tiene que ganar sí o sí, pues su diferencia de goles (+13), les distancia de Croacia (+19).

5- Panamá vs. Costa Rica

Panamá viene de haber sido derrotada 4-0 por Estados Unidos en suelo norteamericano, por lo que ha quedado en cuarto lugar, el cual da boleto para un repechaje. No obstante, queda a la huella de Honduras, que se dejó empatar en el último minuto en el Estadio Nacional de Costa Rica. Así, los canaleros tienen la ventaja de poder meterse al Mundial de forma directa o cuando menos luchar por un boleto de último minuto, el cual les fue negado en la última eliminatoria precisamente por Estados Unidos.

Los ticos llegan al partido ya clasificados, por lo que no tendrán más presión que decidir si dan una mano a hondureños y estadounidenses, que juegan contra México y Trinidad y Tobago, respectivamente. Panamá quedó eliminada de forma traumática en 2013, por lo que se espera que hayan aprendido de semejante lección y no vuelven a pasar por el mismo bochorno otra vez frente a su público.

6- Australia vs. Siria

Y por último, uno de los partidos más emotivos de las últimas eliminatorias mundialistas. En medio de un sangriento y deplorable conflicto interno, la selección de Siria ha logrado colarse hasta la última instancia de las eliminatorias al Mundial, jugando un repechaje contra la omnipotente selección de Australia.

La serie llega con un empate a un gol tras el partido de ida disputado cabalmente en Siria y ahora se traslada a Sidney, fortín futbolístico de los socceroos. Será un todo o nada, pues a estas alturas ya no hay combinaciones de resultados ni letras pequeñas en los boletos. El que gane se va a Rusia. El juego se disputa a las 20:00 horas, tiempo australiano.

Comentarios