Buscar

MUNDIARIO

¿Que les parece la relación entre el fútbol, la economía, el empleo y la sociedad?

En la temporada 2016/2017 esta actividad daba empleo a 185.000 personas, generando una recaudación de 4.100 millones de euros en impuestos, y con una facturación de más de 15.688 millones.

¿Que les parece la relación entre el fútbol, la economía, el empleo y la sociedad?
Logo de la LaLiga. / LFP
Logo de la LaLiga. / LFP

Firma

Francisco J. Martín

Francisco J. Martín

El autor, FRANCISCO J. MARTÍN, colaborador de MUNDIARIO, es licenciado en Ciencias Económicas y máster en Dirección Financiera y Bancaria. Su vida profesional ha estado siempre vinculada al mundo de las entidades financieras. Mantiene el blog Lomejorestaalcaer.wordpress.com y ha colaborado con otros autores en varios libros de relatos: “Calle 13” (2017), “Delicius: recetas y cuentos” (2017) y “Seres extremos” (2018). Ha publicado los libros “La Economía del Futuro” (2018), “Un viaje inolvidable” (2018) y “10 Claves para buscar con éxito en Internet” (2019). @mundiario

Mi primer artículo en MUNDIARIO, publicado en julio de 2018, también tenía que ver con el fútbol y la economía, y se tituló “¿Cuánto cuesta cada gol en Rusia 2018? Les invito a leerlo. En esta ocasión mi artículo está enfocado en el impacto del fútbol profesional sobre la economía y la sociedad españolas.

Gracias a un estudio realizado en diciembre de 2018 por la consultora PwC titulado “Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España”, publicado recientemente por “LaLiga”, sabemos que en la temporada 2016/2017 esta actividad daba empleo a 185.000 personas, generando una recaudación de 4.100 millones de euros en impuestos, y con una facturación de más de 15.688 millones de euros (aprox. el 1,37% del PIB).

En el citado estudio se han tenido en cuenta tanto las actividades directas de los 42 clubs de fútbol asociados a LaLiga, como otras indirectas como transporte, hostelería, medios de comunicación, etc. utilizando información facilitada por la propia Liga, la disponible en las distintas fuentes públicas de información, así como los resultados de una encuesta realizada ex-profeso por PwC sobre consumo de productos relacionados con el fútbol en España.

Además de las cifras globales antes indicadas, las principales conclusiones obtenidas fueron:

  • FACTURACIÓN:
    • Por cada euro de actividad directa de LaLiga se generaron 4,2€ de ingresos adicionales.
    • Comparativamente con 2016 en España, la facturación generada directa e indirectamente por el fútbol profesional fue equivalente a: 1,4 veces los ingresos del transporte aéreo, al 89% de servicios financieros, excepto seguros y pensiones, y al 48% de la actividad del sector de las telecomunicaciones.
  • EMPLEO:
    • Por cada empleo directo creado se generaron otros 4 adicionales, llegando a ser el 0,98% de la población ocupada del país.
    • Comparativamente con 2016 en España, el impacto en el empleo fue: 2,4 veces las personas empleadas en la producción metalúrgica y afines, 1,2 veces los empleados en la industria textil y calzado, y el 41% de los trabajadores en la industria de alimentación, bebidas y tabaco.
  • ACTIVIDAD INDUCIDA:
    • LaLiga generó actividad por un total de 3.998 millones de euros en los sectores de hostelería y restauración, transporte y alojamiento, medios de comunicación, videojuegos, televisión de pago y juego y apuestas.
  • RECAUDACIÓN FISCAL:
    • Durante la temporada analizada, LaLiga y sus actividades adyacentes contribuyeron con 4.089 millones de euros distribuidos entre IVA, IRPF, Cotizaciones a la Seguridad Social, Impuesto de Sociedades e Impuestos Especiales.
  • SOCIAL:
    • La inversión de LaLiga en proyectos de RSC (responsabilidad social corporativa) llegó a los 62,8 millones de euros, casi 4 veces lo que destina la Bundesliga alemana y más de 1,5 veces lo que lo hace la Premier League inglesa.
    • Más del 70% de los encuestados en el estudio afirman que el fútbol impacta de manera positiva en aspectos sociales como, entre otros, salud y bienestar, relaciones familiares y sociales, motivación personal y comunitaria, pertenencia a grupo e inclusión social.
    • El estudio llega a la conclusión de que la práctica del fútbol genera una mejora del bienestar subjetivo que valora en más de 3.600 millones de euros al año.

Estos datos y conclusiones muestran la potencia del fútbol en España, no sólo en lo deportivo, sino también en la economía y la sociedad en general.

Alabo todo aquello que mejore nuestra sociedad y su bienestar. No obstante, me surgen algunas reticencias cuando en algo tan importante, como ocurre también con otros deportes, prima a veces un tipo de negocio en forma de exclusividades, que impide que, incluso pagando un precio, los eventos puedan ser vistos por todos aquellos que lo deseen.

¿Cómo lo ven? ¿Es un buen negocio? ¿Tiene impacto positivo en lo social? @mundiario